El comercio internacional un instrumento para alcanzar el desarrollo de Costa Rica

El comercio internacional es un instrumento para la consecución del económico en los países subdesarrollados.  En Costa Rica las ventajas del libre comercio están asociadas a la generación de exportaciones, así como a la mayor producción y generación de nuevas oportunidades de empleo en comparación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Parada Gómez, Álvaro Martín; Escuela de Economía, UNA.
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional - Escuela de Economía 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/4903
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-008&d=article4903oai
Aporte de:
id I16-R122-article4903oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic libre mercado; desarrollo económico; imperfecciones del mercado; regulación estatal
free trade; economic development; market failures; public regulation
spellingShingle libre mercado; desarrollo económico; imperfecciones del mercado; regulación estatal
free trade; economic development; market failures; public regulation
Parada Gómez, Álvaro Martín; Escuela de Economía, UNA.
El comercio internacional un instrumento para alcanzar el desarrollo de Costa Rica
topic_facet libre mercado; desarrollo económico; imperfecciones del mercado; regulación estatal
free trade; economic development; market failures; public regulation
description El comercio internacional es un instrumento para la consecución del económico en los países subdesarrollados.  En Costa Rica las ventajas del libre comercio están asociadas a la generación de exportaciones, así como a la mayor producción y generación de nuevas oportunidades de empleo en comparación con las fuentes tradicionales.  No obstante, persisten desventajas asociadas al tamaño del país, la presencia de imperfecciones de mercado, las fuertes distorsiones causadas por la intervención estatal por la excesiva regulación, entre otras causas.  El propósito es explicar las ventajas y desventajas que tienen las empresas y los sectores productivos para competir en el comercio internacional y sugerir lineamientos estratégicos que fortalezcan la posición de las empresas en el mercado internacional.  Las dos principales interrogantes que orientan este trabajo son: ¿cuáles obstáculos enfrentan las empresas de países en desarrollo como Costa Rica para posicionarse exitosamente en los mercados internacionales?, y ¿cuál estrategia podría seguir Costa Rica para competir adecuadamente en esos mercados? La principal conclusión es que los tratados de libre comercio son instrumentos para la consecución del desarrollo económico y, por tanto, no es adecuado poner todos los esfuerzos en ellos como única fuente de superación de las múltiples necesidades sociales y económicas que experimentan las economías en desarrollo. Con seguridad, se requerirá formular políticas adicionales en el campo de la infraestructura, tecnología, salud, educación, entre otros, para posicionar mejor al país en los mercados internacionales.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Parada Gómez, Álvaro Martín; Escuela de Economía, UNA.
author_facet Parada Gómez, Álvaro Martín; Escuela de Economía, UNA.
author_sort Parada Gómez, Álvaro Martín; Escuela de Economía, UNA.
title El comercio internacional un instrumento para alcanzar el desarrollo de Costa Rica
title_short El comercio internacional un instrumento para alcanzar el desarrollo de Costa Rica
title_full El comercio internacional un instrumento para alcanzar el desarrollo de Costa Rica
title_fullStr El comercio internacional un instrumento para alcanzar el desarrollo de Costa Rica
title_full_unstemmed El comercio internacional un instrumento para alcanzar el desarrollo de Costa Rica
title_sort el comercio internacional un instrumento para alcanzar el desarrollo de costa rica
publisher Universidad Nacional - Escuela de Economía
publishDate 2011
url http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/4903
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-008&d=article4903oai
work_keys_str_mv AT paradagomezalvaromartinescueladeeconomiauna elcomerciointernacionaluninstrumentoparaalcanzareldesarrollodecostarica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820436812562433