Artificios del Intelecto: escenarios poshumanos, autopoiesis de la máquina y mentes incorporadas en nuevos paradigmas de inteligencia artificial
Inicialmente este ensayo establece una base de discusión filosófica sobre la emergencia de la corriente poshumanista utilizando como punto de enfoque el trabajo de Giorgio Agamben y Donna Haraway. Se intenta igualmente observar la constitución de la metáfora mente/computadora, y su importancia y per...
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Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas
2013
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Materias: | |
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Inicialmente este ensayo establece una base de discusión filosófica sobre la emergencia de la corriente poshumanista utilizando como punto de enfoque el trabajo de Giorgio Agamben y Donna Haraway. Se intenta igualmente observar la constitución de la metáfora mente/computadora, y su importancia y pertinencia en el desarrollo de la psicología copgnoscitiva. La discusión remite a la constitución de un imaginario de inteligencia artificial que utiliza como punto primordial la antropomorfización del procesamiento de información. Se examina la propuesta de Humberto Maturana y Francisco Varela, donde se intenta repensar el estudio de la vida como un proceso continuo de autoorganización. Este modelo ha surgido como una redirección del paradigma de organización biológica, con unas intenciones mucho más inclusivas en términos teóricos de lo que pudiesen ser miradas ortodoxas de la biología. Se intenta retomar el vínculo entre el modelo de autoorganización biológica y su tangencia con la metáfora humano-máquina, constituida bajo la figura del cyborg. Finalmente, se revisan las elaboraciones pertinentes de Jean Baudrillard sobre la cultura del simulacro, y a la idea de un hábitat dominado por procesos de simulación, tal y como se destaca en las publicaciones de Sherry Turkle. Aunque el actual paradigma de estudio y diseño del IA reclame un distanciamiento del paradigma antropomórfico, la ruptura no ha sido total, y por esta razón es necesario observar la forma en que la cultura del simulacro remite a unas instancias de la contemporaneidad que permiten nociones del poshumano, más adecuadas para el diseño de tecnología de alta simulación. |
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