Los Dominicos, la Tercera Orden y un orden social. Santafé de Bogotá, siglos XVI-XIX
Desde su establecimiento en la Nueva Granada, los dominicos impulsaron la llamada “Tercera Orden”, que agrupaba una serie de organizaciones laicales que iban desde cofradías y hermandades hasta beaterios. Este artículo analiza dichas corporaciones como nodos fundamentales de la sociedad colonial, a...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo publishedVersion Artículos evaluados por pares Peer review article |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Human and Economic Sciences Faculty, National University of Colombia (Medellín)
2015
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/47965 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-020&d=article47965oai |
| Aporte de: |
| Sumario: | Desde su establecimiento en la Nueva Granada, los dominicos impulsaron la llamada “Tercera Orden”, que agrupaba una serie de organizaciones laicales que iban desde cofradías y hermandades hasta beaterios. Este artículo analiza dichas corporaciones como nodos fundamentales de la sociedad colonial, a través de un vínculo simbiótico con las élites coloniales, que se mantuvo hasta el amanecer de la era republicana. Este vínculo se favoreció por instituciones como las capellanías y las obras piadosas; permitía, entre otras cosas, el suministro de buena parte de los nuevos miembros de la orden y dotaba a los conventos de bienes muebles e inmuebles y de capital necesarios para su funcionamiento, a cambio de garantizar el orden social y proporcionar prestigio para esta vida y salvación para la otra. Este exitoso modelo se desquebraja con el advenimiento de la Ilustración y caerá estrepitosamente poco después de la Independencia. |
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