Bio-intersubjetividad, violencia simbólica y campo familiar
La producción y reproducción de la vida en el mundo social son procesos de formación de identidades inmersos en relaciones sociales que se expresan a través de distintas prácticas vividas como “normales” o “naturales”, aunque en realidad son construcciones biologicas-históricosociales. Las prácticas...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Escuela Nacional de Antropología e Historia
2009
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/4391 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-070&d=article4391oai |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-article4391oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| language |
Español |
| topic |
encarnación; prácticas; intersubjetividad; reproducción social; campo familiar; violencia simbólica |
| spellingShingle |
encarnación; prácticas; intersubjetividad; reproducción social; campo familiar; violencia simbólica Alvarez-Larrauri, Selena, Selene Bio-intersubjetividad, violencia simbólica y campo familiar |
| topic_facet |
encarnación; prácticas; intersubjetividad; reproducción social; campo familiar; violencia simbólica |
| description |
La producción y reproducción de la vida en el mundo social son procesos de formación de identidades inmersos en relaciones sociales que se expresan a través de distintas prácticas vividas como “normales” o “naturales”, aunque en realidad son construcciones biologicas-históricosociales. Las prácticas que Pierre Bourdieu ha llamado “violencia simbólica” son parte esencial de la reproducción social y son fenómenos complejos que no siempre son evidentes o conscientes. Se trata de prácticas objetivas y preobjetivas procesos corporales, cognitivos y emocionales-afectivos de los cuerpos en-acción sin una distinción clara entre lo que emerge en el agente social y lo que está afuera como organización social. Presentamos una propuesta teórica antropológica y sociológica que concibe al cuerpo como fenómeno biológico y social inacabado, en construcción constante en su relación doble (a manera de espejo) con las fuerzas somáticas (habitus) y las sociales (campo). Jean Pierre Changeux y Thomas Csordas coinciden con Pierre Bourdieu y Francisco Varela en concebir la acción humana como práctica social y como resultado de una emergencia viva y cambiante basada en experiencias previas de los cuerpos en-acción frente a situaciones sociales. Bourdieu y Varela coinciden, asimismo, en una aproximación metodológica consecuente que implica, necesariamente, al quehacer de la investigación antropológica frente a la complejidad del fenómeno. |
| format |
Artículo publishedVersion Artículo publishedVersion |
| author |
Alvarez-Larrauri, Selena, Selene |
| author_facet |
Alvarez-Larrauri, Selena, Selene |
| author_sort |
Alvarez-Larrauri, Selena, Selene |
| title |
Bio-intersubjetividad, violencia simbólica y campo familiar |
| title_short |
Bio-intersubjetividad, violencia simbólica y campo familiar |
| title_full |
Bio-intersubjetividad, violencia simbólica y campo familiar |
| title_fullStr |
Bio-intersubjetividad, violencia simbólica y campo familiar |
| title_full_unstemmed |
Bio-intersubjetividad, violencia simbólica y campo familiar |
| title_sort |
bio-intersubjetividad, violencia simbólica y campo familiar |
| publisher |
Escuela Nacional de Antropología e Historia |
| publishDate |
2009 |
| url |
https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/4391 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-070&d=article4391oai |
| work_keys_str_mv |
AT alvarezlarrauriselenaselene biointersubjetividadviolenciasimbolicaycampofamiliar |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820437351530499 |