Plan Ceibal e inclusión social. Un caso paradigmático
En el marco de un trabajo de investigación internacional, se puso en marcha un estudio en Uruguay que tuvo como objetivo principal la valoración del impacto del Plan CEIBAL en algunas escuelas y en los procesos de inclusión social de familias beneficiadas por los programas del modelo 1a1 de integrac...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion Investigación cualitativa de carácter exploratorio- descriptivo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología - Universidad de la República
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/430 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article430oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article430oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Psicología; Educación Plan CEIBAL, Familias, Desigualdad, Inclusión social |
spellingShingle |
Psicología; Educación Plan CEIBAL, Familias, Desigualdad, Inclusión social Proyecto CEAL-AL/2015-31 financiado por la 9ª convocatoria de proyectos de cooperación interuniversitaria UAM-Santander con América Latina. Resolución de 19 de junio de 2015 Kachinovsky Melgar, Alicia; Universidad de la República - Facultad de Psicología Dibarboure Reynés, Michel; Universidad de la República - Facultad de Psicología Paredes-Labra, Joaquín; Universidad Autónoma de Madrid - Facultad de Formación de Profesorado y Educación Plan Ceibal e inclusión social. Un caso paradigmático |
topic_facet |
Psicología; Educación Plan CEIBAL, Familias, Desigualdad, Inclusión social |
description |
En el marco de un trabajo de investigación internacional, se puso en marcha un estudio en Uruguay que tuvo como objetivo principal la valoración del impacto del Plan CEIBAL en algunas escuelas y en los procesos de inclusión social de familias beneficiadas por los programas del modelo 1a1 de integración de tecnología, situadas en contextos de exclusión y pobreza. Se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratorio- descriptivo, que se organizó en torno a un pequeño número de casos (seis familias en una escuela). En el estudio se elige una familia por su condición paradigmática. Los instrumentos utilizados fueron observación, entrevistas en profundidad, entrevista con XO, TIC-TAT, datos estadísticos, documentos del centro. En el análisis de resultados se diseñaron dimensiones conceptuales de análisis apriorísticas que organizaron la tarea interpretativa. Se construyeron asimismo categorías analíticas emergentes. Entre los resultados se pone de manifiesto que el compromiso de la escuela, el trabajo de la maestra y el entusiasmo de la familia han sido fundamentales para promover resultados relevantes para la vida de la familia, en su propia inclusión digital, educativa, laboral, comunitaria y ciudadana. |
format |
Artículo publishedVersion Investigación cualitativa de carácter exploratorio- descriptivo Artículo publishedVersion Investigación cualitativa de carácter exploratorio- descriptivo |
author |
Proyecto CEAL-AL/2015-31 financiado por la 9ª convocatoria de proyectos de cooperación interuniversitaria UAM-Santander con América Latina. Resolución de 19 de junio de 2015 Kachinovsky Melgar, Alicia; Universidad de la República - Facultad de Psicología Dibarboure Reynés, Michel; Universidad de la República - Facultad de Psicología Paredes-Labra, Joaquín; Universidad Autónoma de Madrid - Facultad de Formación de Profesorado y Educación |
author_facet |
Proyecto CEAL-AL/2015-31 financiado por la 9ª convocatoria de proyectos de cooperación interuniversitaria UAM-Santander con América Latina. Resolución de 19 de junio de 2015 Kachinovsky Melgar, Alicia; Universidad de la República - Facultad de Psicología Dibarboure Reynés, Michel; Universidad de la República - Facultad de Psicología Paredes-Labra, Joaquín; Universidad Autónoma de Madrid - Facultad de Formación de Profesorado y Educación |
author_sort |
Proyecto CEAL-AL/2015-31 financiado por la 9ª convocatoria de proyectos de cooperación interuniversitaria UAM-Santander con América Latina. Resolución de 19 de junio de 2015 |
title |
Plan Ceibal e inclusión social. Un caso paradigmático |
title_short |
Plan Ceibal e inclusión social. Un caso paradigmático |
title_full |
Plan Ceibal e inclusión social. Un caso paradigmático |
title_fullStr |
Plan Ceibal e inclusión social. Un caso paradigmático |
title_full_unstemmed |
Plan Ceibal e inclusión social. Un caso paradigmático |
title_sort |
plan ceibal e inclusión social. un caso paradigmático |
publisher |
Facultad de Psicología - Universidad de la República |
publishDate |
2017 |
url |
http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/430 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article430oai |
work_keys_str_mv |
AT proyectocealal201531financiadoporla9aconvocatoriadeproyectosdecooperacioninteruniversitariauamsantanderconamericalatinaresolucionde19dejuniode2015 planceibaleinclusionsocialuncasoparadigmatico AT kachinovskymelgaraliciauniversidaddelarepublicafacultaddepsicologia planceibaleinclusionsocialuncasoparadigmatico AT dibarbourereynesmicheluniversidaddelarepublicafacultaddepsicologia planceibaleinclusionsocialuncasoparadigmatico AT paredeslabrajoaquinuniversidadautonomademadridfacultaddeformaciondeprofesoradoyeducacion planceibaleinclusionsocialuncasoparadigmatico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820437240381444 |