Plan Ceibal e inclusión social. Un caso paradigmático

En el marco de un trabajo de investigación internacional, se puso en marcha un estudio en Uruguay que tuvo como objetivo principal la valoración del impacto del Plan CEIBAL en algunas escuelas y en los procesos de inclusión social de familias beneficiadas por los programas del modelo 1a1 de integrac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Proyecto CEAL-AL/2015-31 financiado por la 9ª convocatoria de proyectos de cooperación interuniversitaria UAM-Santander con América Latina. Resolución de 19 de junio de 2015, Kachinovsky Melgar, Alicia; Universidad de la República - Facultad de Psicología, Dibarboure Reynés, Michel; Universidad de la República - Facultad de Psicología, Paredes-Labra, Joaquín; Universidad Autónoma de Madrid - Facultad de Formación de Profesorado y Educación
Formato: Artículo publishedVersion Investigación cualitativa de carácter exploratorio- descriptivo
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología - Universidad de la República 2017
Materias:
Acceso en línea:http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/430
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article430oai
Aporte de:
id I16-R122-article430oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Psicología; Educación
Plan CEIBAL, Familias, Desigualdad, Inclusión social
spellingShingle Psicología; Educación
Plan CEIBAL, Familias, Desigualdad, Inclusión social
Proyecto CEAL-AL/2015-31 financiado por la 9ª convocatoria de proyectos de cooperación interuniversitaria UAM-Santander con América Latina. Resolución de 19 de junio de 2015
Kachinovsky Melgar, Alicia; Universidad de la República - Facultad de Psicología
Dibarboure Reynés, Michel; Universidad de la República - Facultad de Psicología
Paredes-Labra, Joaquín; Universidad Autónoma de Madrid - Facultad de Formación de Profesorado y Educación
Plan Ceibal e inclusión social. Un caso paradigmático
topic_facet Psicología; Educación
Plan CEIBAL, Familias, Desigualdad, Inclusión social
description En el marco de un trabajo de investigación internacional, se puso en marcha un estudio en Uruguay que tuvo como objetivo principal la valoración del impacto del Plan CEIBAL en algunas escuelas y en los procesos de inclusión social de familias beneficiadas por los programas del modelo 1a1 de integración de tecnología, situadas en contextos de exclusión y pobreza. Se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratorio- descriptivo, que se organizó en torno a un pequeño número de casos (seis familias en una escuela). En el estudio se elige una familia por su condición paradigmática. Los instrumentos utilizados fueron observación, entrevistas en profundidad, entrevista con XO, TIC-TAT, datos estadísticos, documentos del centro. En el análisis de resultados se diseñaron dimensiones conceptuales de análisis apriorísticas que organizaron la tarea interpretativa. Se construyeron asimismo categorías analíticas emergentes. Entre los resultados se pone de manifiesto que el compromiso de la escuela, el trabajo de la maestra y el entusiasmo de la familia han sido fundamentales para promover resultados relevantes para la vida de la familia, en su propia inclusión digital, educativa, laboral, comunitaria y ciudadana.
format Artículo
publishedVersion
Investigación cualitativa de carácter exploratorio- descriptivo
Artículo
publishedVersion
Investigación cualitativa de carácter exploratorio- descriptivo
author Proyecto CEAL-AL/2015-31 financiado por la 9ª convocatoria de proyectos de cooperación interuniversitaria UAM-Santander con América Latina. Resolución de 19 de junio de 2015
Kachinovsky Melgar, Alicia; Universidad de la República - Facultad de Psicología
Dibarboure Reynés, Michel; Universidad de la República - Facultad de Psicología
Paredes-Labra, Joaquín; Universidad Autónoma de Madrid - Facultad de Formación de Profesorado y Educación
author_facet Proyecto CEAL-AL/2015-31 financiado por la 9ª convocatoria de proyectos de cooperación interuniversitaria UAM-Santander con América Latina. Resolución de 19 de junio de 2015
Kachinovsky Melgar, Alicia; Universidad de la República - Facultad de Psicología
Dibarboure Reynés, Michel; Universidad de la República - Facultad de Psicología
Paredes-Labra, Joaquín; Universidad Autónoma de Madrid - Facultad de Formación de Profesorado y Educación
author_sort Proyecto CEAL-AL/2015-31 financiado por la 9ª convocatoria de proyectos de cooperación interuniversitaria UAM-Santander con América Latina. Resolución de 19 de junio de 2015
title Plan Ceibal e inclusión social. Un caso paradigmático
title_short Plan Ceibal e inclusión social. Un caso paradigmático
title_full Plan Ceibal e inclusión social. Un caso paradigmático
title_fullStr Plan Ceibal e inclusión social. Un caso paradigmático
title_full_unstemmed Plan Ceibal e inclusión social. Un caso paradigmático
title_sort plan ceibal e inclusión social. un caso paradigmático
publisher Facultad de Psicología - Universidad de la República
publishDate 2017
url http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/430
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article430oai
work_keys_str_mv AT proyectocealal201531financiadoporla9aconvocatoriadeproyectosdecooperacioninteruniversitariauamsantanderconamericalatinaresolucionde19dejuniode2015 planceibaleinclusionsocialuncasoparadigmatico
AT kachinovskymelgaraliciauniversidaddelarepublicafacultaddepsicologia planceibaleinclusionsocialuncasoparadigmatico
AT dibarbourereynesmicheluniversidaddelarepublicafacultaddepsicologia planceibaleinclusionsocialuncasoparadigmatico
AT paredeslabrajoaquinuniversidadautonomademadridfacultaddeformaciondeprofesoradoyeducacion planceibaleinclusionsocialuncasoparadigmatico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820437240381444