¿Cómo aprenden los docentes? Construyendo la muestra en un estudio de caso

Presentamos los resultados de la primera fase de un estudio cualitativo de caso múltiple. Buscamos distinguir perfiles en la disposición a aprender el uso de las TIC en docentes que se ven forzados a incluirlas en el aula a partir de la implementación de políticas educativas. Indagamos diferencias e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: CSIC, CSE, Bañuls Campomar, Gabriela Inés; Universidad de la República Oriental del Uruguay
Formato: Artículo publishedVersion Artículo original. Método cualitativo, estudio de caso múltiple; enfoque fenomenológico
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología - Universidad de la República 2017
Materias:
Acceso en línea:http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/429
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article429oai
Aporte de:
id I16-R122-article429oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Psicología de la educación; innovación y TIC
Aprendizaje; Docente; Innovación; TIC
spellingShingle Psicología de la educación; innovación y TIC
Aprendizaje; Docente; Innovación; TIC
CSIC
CSE
Bañuls Campomar, Gabriela Inés; Universidad de la República Oriental del Uruguay
¿Cómo aprenden los docentes? Construyendo la muestra en un estudio de caso
topic_facet Psicología de la educación; innovación y TIC
Aprendizaje; Docente; Innovación; TIC
description Presentamos los resultados de la primera fase de un estudio cualitativo de caso múltiple. Buscamos distinguir perfiles en la disposición a aprender el uso de las TIC en docentes que se ven forzados a incluirlas en el aula a partir de la implementación de políticas educativas. Indagamos diferencias entre los extremos de disposición entusiasta, hasta la negación neta. El marco teórico en el que nos apoyamos responde a la perspectiva socioconstructivista, por lo que consideramos la incidencia de las comunidades de práctica y las comunidades profesionales de aprendizaje en esos perfiles. Para la selección de los casos, hemos realizado entrevistas colectivas en escuelas según cuatro categorías que nos permitieron distinguir la articulación entre la política educativa y la cultura de innovación de la escuela. El gradiente va de “nada innovadora” a “innovadora”. En total, consideramos doce escuelas y sesenta y nueve docentes.En esta oportunidad analizamos los procedimientos previstos y los ajustes surgidos en el campo para la construcción de la muestra intencional.Distinguimos tres perfiles, entre los que no se observan diferencias significativas en su distribución. Ninguno corresponde con el perfil de negación neta. Surge que los docentes priorizan los aprendizajes sincrónicos y presenciales con colegas del centro y referentes expertos.
format Artículo
publishedVersion
Artículo original. Método cualitativo, estudio de caso múltiple; enfoque fenomenológico
Artículo
publishedVersion
Artículo original. Método cualitativo, estudio de caso múltiple; enfoque fenomenológico
author CSIC
CSE
Bañuls Campomar, Gabriela Inés; Universidad de la República Oriental del Uruguay
author_facet CSIC
CSE
Bañuls Campomar, Gabriela Inés; Universidad de la República Oriental del Uruguay
author_sort CSIC
title ¿Cómo aprenden los docentes? Construyendo la muestra en un estudio de caso
title_short ¿Cómo aprenden los docentes? Construyendo la muestra en un estudio de caso
title_full ¿Cómo aprenden los docentes? Construyendo la muestra en un estudio de caso
title_fullStr ¿Cómo aprenden los docentes? Construyendo la muestra en un estudio de caso
title_full_unstemmed ¿Cómo aprenden los docentes? Construyendo la muestra en un estudio de caso
title_sort ¿cómo aprenden los docentes? construyendo la muestra en un estudio de caso
publisher Facultad de Psicología - Universidad de la República
publishDate 2017
url http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/429
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article429oai
work_keys_str_mv AT csic comoaprendenlosdocentesconstruyendolamuestraenunestudiodecaso
AT cse comoaprendenlosdocentesconstruyendolamuestraenunestudiodecaso
AT banulscampomargabrielainesuniversidaddelarepublicaorientaldeluruguay comoaprendenlosdocentesconstruyendolamuestraenunestudiodecaso
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820437223604226