¿Cómo aprenden los docentes? Construyendo la muestra en un estudio de caso
Presentamos los resultados de la primera fase de un estudio cualitativo de caso múltiple. Buscamos distinguir perfiles en la disposición a aprender el uso de las TIC en docentes que se ven forzados a incluirlas en el aula a partir de la implementación de políticas educativas. Indagamos diferencias e...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion Artículo original. Método cualitativo, estudio de caso múltiple; enfoque fenomenológico |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Psicología - Universidad de la República
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/429 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article429oai |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-article429oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| language |
Español |
| topic |
Psicología de la educación; innovación y TIC Aprendizaje; Docente; Innovación; TIC |
| spellingShingle |
Psicología de la educación; innovación y TIC Aprendizaje; Docente; Innovación; TIC CSIC CSE Bañuls Campomar, Gabriela Inés; Universidad de la República Oriental del Uruguay ¿Cómo aprenden los docentes? Construyendo la muestra en un estudio de caso |
| topic_facet |
Psicología de la educación; innovación y TIC Aprendizaje; Docente; Innovación; TIC |
| description |
Presentamos los resultados de la primera fase de un estudio cualitativo de caso múltiple. Buscamos distinguir perfiles en la disposición a aprender el uso de las TIC en docentes que se ven forzados a incluirlas en el aula a partir de la implementación de políticas educativas. Indagamos diferencias entre los extremos de disposición entusiasta, hasta la negación neta. El marco teórico en el que nos apoyamos responde a la perspectiva socioconstructivista, por lo que consideramos la incidencia de las comunidades de práctica y las comunidades profesionales de aprendizaje en esos perfiles. Para la selección de los casos, hemos realizado entrevistas colectivas en escuelas según cuatro categorías que nos permitieron distinguir la articulación entre la política educativa y la cultura de innovación de la escuela. El gradiente va de “nada innovadora” a “innovadora”. En total, consideramos doce escuelas y sesenta y nueve docentes.En esta oportunidad analizamos los procedimientos previstos y los ajustes surgidos en el campo para la construcción de la muestra intencional.Distinguimos tres perfiles, entre los que no se observan diferencias significativas en su distribución. Ninguno corresponde con el perfil de negación neta. Surge que los docentes priorizan los aprendizajes sincrónicos y presenciales con colegas del centro y referentes expertos. |
| format |
Artículo publishedVersion Artículo original. Método cualitativo, estudio de caso múltiple; enfoque fenomenológico Artículo publishedVersion Artículo original. Método cualitativo, estudio de caso múltiple; enfoque fenomenológico |
| author |
CSIC CSE Bañuls Campomar, Gabriela Inés; Universidad de la República Oriental del Uruguay |
| author_facet |
CSIC CSE Bañuls Campomar, Gabriela Inés; Universidad de la República Oriental del Uruguay |
| author_sort |
CSIC |
| title |
¿Cómo aprenden los docentes? Construyendo la muestra en un estudio de caso |
| title_short |
¿Cómo aprenden los docentes? Construyendo la muestra en un estudio de caso |
| title_full |
¿Cómo aprenden los docentes? Construyendo la muestra en un estudio de caso |
| title_fullStr |
¿Cómo aprenden los docentes? Construyendo la muestra en un estudio de caso |
| title_full_unstemmed |
¿Cómo aprenden los docentes? Construyendo la muestra en un estudio de caso |
| title_sort |
¿cómo aprenden los docentes? construyendo la muestra en un estudio de caso |
| publisher |
Facultad de Psicología - Universidad de la República |
| publishDate |
2017 |
| url |
http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/429 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article429oai |
| work_keys_str_mv |
AT csic comoaprendenlosdocentesconstruyendolamuestraenunestudiodecaso AT cse comoaprendenlosdocentesconstruyendolamuestraenunestudiodecaso AT banulscampomargabrielainesuniversidaddelarepublicaorientaldeluruguay comoaprendenlosdocentesconstruyendolamuestraenunestudiodecaso |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820437223604226 |