THE MUSEUM EXHIBITION A CHALLENGE TO MUSEOLOGY
Este artículo es una disertación teórica acerca de la exhibición en los museos. Presenta una serie de conceptos museológicos fundamentales, tales como museología, musealidad, museo y exhibición, antes de llevar a cabo el análisis de términos, como comunicación, la exhibición como herramienta y públi...
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Autor principal: | |
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Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Editorial de la Universidad Nacional de Costa Rica
2012
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/4204 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-008&d=article4204oai |
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Sumario: | Este artículo es una disertación teórica acerca de la exhibición en los museos. Presenta una serie de conceptos museológicos fundamentales, tales como museología, musealidad, museo y exhibición, antes de
llevar a cabo el análisis de términos, como
comunicación, la exhibición como herramienta
y público.
El análisis del término "comunicación" saca a la luz el proceso interactivo implícito en el objeto de museo, la exhibición per se, el museo y cualquier forma de expresión, emisión de información que pueden transmitir
y, por último, las habilidades y potencialidades de los visitantes/público como receptores de dichos mensajes. En la presentación de la relación entre la exhibición
como forma de comunicación y el público como receptor, el objeto de museo se presenta como el transmisor primario con la ayuda de algunos elementos omunicativos (i. e., textos, audiovisuales, etc.).
El objeto es visto a través de sus varios componentes,
tales como materia, forma, función, etc.; cada uno de los cuales porta varias capas de información del pasado, su viaje a través del tiempo y el presente y que por interactuar con su medio circundante emite varias capas de conocimiento. Debido a su condición efímera, la exhibición está ligada con el presente, en la medida que es afectada tanto por sus creadores como por la
audiencia que transmiten y reciben respectivamente
niveles de información específica. El público, ya sea un grupo o un individuo, posee diferentes niveles de
conocimiento previo, de los cuales una buena exhibición debe ser consciente y dar cuenta. |
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