THE MUSEUM EXHIBITION A CHALLENGE TO MUSEOLOGY
Este artículo es una disertación teórica acerca de la exhibición en los museos. Presenta una serie de conceptos museológicos fundamentales, tales como museología, musealidad, museo y exhibición, antes de llevar a cabo el análisis de términos, como comunicación, la exhibición como herramienta y públi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Editorial de la Universidad Nacional de Costa Rica
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/4204 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-008&d=article4204oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article4204oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Comunicación; Exhibición; Audiencia |
spellingShingle |
Comunicación; Exhibición; Audiencia Maroevié, lvo; Universidad de Zagreb THE MUSEUM EXHIBITION A CHALLENGE TO MUSEOLOGY |
topic_facet |
Comunicación; Exhibición; Audiencia |
description |
Este artículo es una disertación teórica acerca de la exhibición en los museos. Presenta una serie de conceptos museológicos fundamentales, tales como museología, musealidad, museo y exhibición, antes de
llevar a cabo el análisis de términos, como
comunicación, la exhibición como herramienta
y público.
El análisis del término "comunicación" saca a la luz el proceso interactivo implícito en el objeto de museo, la exhibición per se, el museo y cualquier forma de expresión, emisión de información que pueden transmitir
y, por último, las habilidades y potencialidades de los visitantes/público como receptores de dichos mensajes. En la presentación de la relación entre la exhibición
como forma de comunicación y el público como receptor, el objeto de museo se presenta como el transmisor primario con la ayuda de algunos elementos omunicativos (i. e., textos, audiovisuales, etc.).
El objeto es visto a través de sus varios componentes,
tales como materia, forma, función, etc.; cada uno de los cuales porta varias capas de información del pasado, su viaje a través del tiempo y el presente y que por interactuar con su medio circundante emite varias capas de conocimiento. Debido a su condición efímera, la exhibición está ligada con el presente, en la medida que es afectada tanto por sus creadores como por la
audiencia que transmiten y reciben respectivamente
niveles de información específica. El público, ya sea un grupo o un individuo, posee diferentes niveles de
conocimiento previo, de los cuales una buena exhibición debe ser consciente y dar cuenta. |
format |
Artículo publishedVersion Artículo publishedVersion |
author |
Maroevié, lvo; Universidad de Zagreb |
author_facet |
Maroevié, lvo; Universidad de Zagreb |
author_sort |
Maroevié, lvo; Universidad de Zagreb |
title |
THE MUSEUM EXHIBITION A CHALLENGE TO MUSEOLOGY |
title_short |
THE MUSEUM EXHIBITION A CHALLENGE TO MUSEOLOGY |
title_full |
THE MUSEUM EXHIBITION A CHALLENGE TO MUSEOLOGY |
title_fullStr |
THE MUSEUM EXHIBITION A CHALLENGE TO MUSEOLOGY |
title_full_unstemmed |
THE MUSEUM EXHIBITION A CHALLENGE TO MUSEOLOGY |
title_sort |
museum exhibition a challenge to museology |
publisher |
Editorial de la Universidad Nacional de Costa Rica |
publishDate |
2012 |
url |
http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/4204 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-008&d=article4204oai |
work_keys_str_mv |
AT maroevielvouniversidaddezagreb themuseumexhibitionachallengetomuseology AT maroevielvouniversidaddezagreb museumexhibitionachallengetomuseology |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820437088337922 |