Grabados europeos y pintura en el Nuevo Reino de Granada

La recepción de los numerosos grabados europeos que a través de estampas y libros ilustrados llegaron con propósitos evangelizadores y su influencia en la pintura aún no ha sido suficientemente estudiada por nuestra historiografía. No se aceptaba plenamente por temor a desconocer la originalidad de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Universidad Nacional de Colombia, Fajardo de Rueda, Marta
Formato: Artículo publishedVersion Analítico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín). Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. 2014
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/41977
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-020&d=article41977oai
Aporte de:
id I16-R122-article41977oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Historia
grabados; estampas; pintores; comunicación; evangelización; correspondencias
Historia
spellingShingle Historia
grabados; estampas; pintores; comunicación; evangelización; correspondencias
Historia
Universidad Nacional de Colombia
Fajardo de Rueda, Marta
Grabados europeos y pintura en el Nuevo Reino de Granada
topic_facet Historia
grabados; estampas; pintores; comunicación; evangelización; correspondencias
Historia
description La recepción de los numerosos grabados europeos que a través de estampas y libros ilustrados llegaron con propósitos evangelizadores y su influencia en la pintura aún no ha sido suficientemente estudiada por nuestra historiografía. No se aceptaba plenamente por temor a desconocer la originalidad de los artistas. Pero la investigación documental confirma muchas correspondencias entre grabados y pinturas que sugieren otra manera de interpretar la creatividad de los pintores. Con el propósito de abrir nuevos caminos para la investigación y reconocer esta importante fuente, se propone estudiar en el contexto de la época la forma en que se recibieron los grabados, cómo se adaptaron, modificaron y a veces enriquecieron, a la vez que contribuyeron a la formación de los artistas. Para ello conviene examinar las condiciones en que se ejecutó la obra; cuál fue su tratamiento y a qué otras fuentes acudió el artista. Precisar las condiciones de apropiación de los grabados por parte de los pintores y de sus comitentes, contribuye muy probablemente a una mejor comprensión de las obras y de su tiempo. Palabras clave: grabados, estampas, pintores, comunicación, evangelización, correspondencias.European Prints and Painting in New Granada Reyno AbstractReceiving numerous European engravings and prints through picture books came with evangelistic purposes and its influence on the painting has not yet been sufficiently studied by our historiography. No fear fully accepted by ignoring the originality of artists. But the documentary research confirms many correspondences between prints and paintings that suggest another way of interpreting the creativity of painters. In order to open up new avenues for research and recognize this important source, intends to study in the context of the time the way the prints were received, how they adapted, modified and sometimes enriched, while contributing to the training of artists. This should examine the conditions under which the work was executed, what was your treatment and what other sources came the artist. The conditions of ownership of the prints by painters and their constituents, most likely contributes to a better understanding of the work and your time. Keywords: engravings, prints, painters, communication, evangelism, correspondences.  
format Artículo
publishedVersion
Analítico
Artículo
publishedVersion
Analítico
author Universidad Nacional de Colombia
Fajardo de Rueda, Marta
author_facet Universidad Nacional de Colombia
Fajardo de Rueda, Marta
author_sort Universidad Nacional de Colombia
title Grabados europeos y pintura en el Nuevo Reino de Granada
title_short Grabados europeos y pintura en el Nuevo Reino de Granada
title_full Grabados europeos y pintura en el Nuevo Reino de Granada
title_fullStr Grabados europeos y pintura en el Nuevo Reino de Granada
title_full_unstemmed Grabados europeos y pintura en el Nuevo Reino de Granada
title_sort grabados europeos y pintura en el nuevo reino de granada
publisher Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín). Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.
publishDate 2014
url http://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/41977
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-020&d=article41977oai
work_keys_str_mv AT universidadnacionaldecolombia grabadoseuropeosypinturaenelnuevoreinodegranada
AT fajardoderuedamarta grabadoseuropeosypinturaenelnuevoreinodegranada
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820437074706436