Evaluación y autonomía en universidades públicas de América Latina

El tópico central de este texto es el análisis de la incidencia que las políticas y prácticas de evaluación y acreditación han tenido en la autonomía de las universidades públicas, trabajo adelantado en el marco de la investigación “Autonomía y legitimidad de la educación superior en Améri...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, José Gregorio; Profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia (1978- 2011)
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Colombia 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41506
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-013&d=article41506oai
Aporte de:
id I16-R122-article41506oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic autonomía, legitimidad, evaluación, acreditación, universidad pública, América Latina.
spellingShingle autonomía, legitimidad, evaluación, acreditación, universidad pública, América Latina.
Rodríguez, José Gregorio; Profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia (1978- 2011)
Evaluación y autonomía en universidades públicas de América Latina
topic_facet autonomía, legitimidad, evaluación, acreditación, universidad pública, América Latina.
description El tópico central de este texto es el análisis de la incidencia que las políticas y prácticas de evaluación y acreditación han tenido en la autonomía de las universidades públicas, trabajo adelantado en el marco de la investigación “Autonomía y legitimidad de la educación superior en América Latina, un estudio comparado” y realizado por un grupo de profesores de la Universidad Nacional de Colombia. El enfoque de “aseguramiento de la calidad” orientado a garantizar el cumplimiento en un nivel mínimo aceptable de ciertas especificaciones (González, 2003) se ha venido imponiendo en la mayoría de los países y las instituciones. Aunque hay una tendencia homogeneizadora que conlleva cierto isomorfismo en las políticas y normativas nacionales y en las prácticas institucionales, existen diferencias en concepciones, metodologías, acciones y efectos de la evaluación tanto entre los países como en las universidades. En algunos casos, evaluación y acreditación se han convertido en un “fetiche” (Granovsky, 2003) por cuanto se usan principalmente como instrumento de información y control. Sin embargo, también hay ejemplos que las ubican como productoras de sentidos y dinamizadoras de procesos de transformación individual, colectiva o institucional. 
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Rodríguez, José Gregorio; Profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia (1978- 2011)
author_facet Rodríguez, José Gregorio; Profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia (1978- 2011)
author_sort Rodríguez, José Gregorio; Profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia (1978- 2011)
title Evaluación y autonomía en universidades públicas de América Latina
title_short Evaluación y autonomía en universidades públicas de América Latina
title_full Evaluación y autonomía en universidades públicas de América Latina
title_fullStr Evaluación y autonomía en universidades públicas de América Latina
title_full_unstemmed Evaluación y autonomía en universidades públicas de América Latina
title_sort evaluación y autonomía en universidades públicas de américa latina
publisher Universidad Nacional de Colombia
publishDate 2012
url http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41506
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-013&d=article41506oai
work_keys_str_mv AT rodriguezjosegregorioprofesorasociadodelauniversidadnacionaldecolombia19782011 evaluacionyautonomiaenuniversidadespublicasdeamericalatina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820435235504130