Alisios salitrosos: ideología y escritura en papiamento desde la Emancipación en los años 1860 (Aruba, Bonaire y Curazao)

En las Antillas holandesas –en las islas de Aruba, Bonaire y Curazao– se habla un criollo auténtico: el papiamento. Desde los tiempos de la abolición de la esclavitud (1863) han sido publicados textos en esta lengua. Entre éstos se encuentran historias y cuentos, poemas, composiciones poéticas de oc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Broek, Aart G.; Real Instituto Holandés d e Estudios del Sudeste Asi ático y el Caribe, Leyden
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá 2012
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/4102
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=article4102oai
Aporte de:
id I16-R122-article4102oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Literatura papiamento; Historia y crítica; Papiamento- Historia y crítica; Curazao – Lenguas; Aruba; Antillas Menores
spellingShingle Literatura papiamento; Historia y crítica; Papiamento- Historia y crítica; Curazao – Lenguas; Aruba; Antillas Menores
Broek, Aart G.; Real Instituto Holandés d e Estudios del Sudeste Asi ático y el Caribe, Leyden
Alisios salitrosos: ideología y escritura en papiamento desde la Emancipación en los años 1860 (Aruba, Bonaire y Curazao)
topic_facet Literatura papiamento; Historia y crítica; Papiamento- Historia y crítica; Curazao – Lenguas; Aruba; Antillas Menores
description En las Antillas holandesas –en las islas de Aruba, Bonaire y Curazao– se habla un criollo auténtico: el papiamento. Desde los tiempos de la abolición de la esclavitud (1863) han sido publicados textos en esta lengua. Entre éstos se encuentran historias y cuentos, poemas, composiciones poéticas de ocasión, ensayos, novelas, panfletos, canciones y diálogos teatrales que, con una recepción entusiasta, fueron o han sido etiquetados como “literatura”. Estos textos literarios testimonian cómo la gente se veía a sí misma y a los demás isleños de los distintos grupos étnicos, cómo veían su pasado fragmentado, los nuevos acontecimientos e ideales prometedores, a los forasteros que visitaban la isla, al mundo exterior en general y a su patria (en particular, los Países Bajos). Este artículo brinda un panorama general para familiarizarse con esos textos que son reflejos de reflexiones de una diversidad innata de fuertes pareceres e ideologías.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Broek, Aart G.; Real Instituto Holandés d e Estudios del Sudeste Asi ático y el Caribe, Leyden
author_facet Broek, Aart G.; Real Instituto Holandés d e Estudios del Sudeste Asi ático y el Caribe, Leyden
author_sort Broek, Aart G.; Real Instituto Holandés d e Estudios del Sudeste Asi ático y el Caribe, Leyden
title Alisios salitrosos: ideología y escritura en papiamento desde la Emancipación en los años 1860 (Aruba, Bonaire y Curazao)
title_short Alisios salitrosos: ideología y escritura en papiamento desde la Emancipación en los años 1860 (Aruba, Bonaire y Curazao)
title_full Alisios salitrosos: ideología y escritura en papiamento desde la Emancipación en los años 1860 (Aruba, Bonaire y Curazao)
title_fullStr Alisios salitrosos: ideología y escritura en papiamento desde la Emancipación en los años 1860 (Aruba, Bonaire y Curazao)
title_full_unstemmed Alisios salitrosos: ideología y escritura en papiamento desde la Emancipación en los años 1860 (Aruba, Bonaire y Curazao)
title_sort alisios salitrosos: ideología y escritura en papiamento desde la emancipación en los años 1860 (aruba, bonaire y curazao)
publisher Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publishDate 2012
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/4102
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=article4102oai
work_keys_str_mv AT broekaartgrealinstitutoholandesdeestudiosdelsudesteasiaticoyelcaribeleyden alisiossalitrososideologiayescrituraenpapiamentodesdelaemancipacionenlosanos1860arubabonaireycurazao
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820435935952896