Cosmovisión en la escuela primaria. Una aportación a la antropología educativa

Con este artículo pretendemos abonar a la discusión en torno al campo de la antropología educativa desde una tradición cultural profunda como es la etnología mexicana, a través del análisis de las representaciones, ideas y creencias de los sujetos educativos, sus prácticas institucionalizadas, la pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ornelas Tavarez, Gloria; Universidad Pedagógica Nacional, México
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela Nacional de Antropología e Historia 2010
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/4013
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-070&d=article4013oai
Aporte de:
id I16-R122-article4013oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic cosmovisión, sujetos escolares, narraciones míticas, rituales
spellingShingle cosmovisión, sujetos escolares, narraciones míticas, rituales
Ornelas Tavarez, Gloria; Universidad Pedagógica Nacional, México
Cosmovisión en la escuela primaria. Una aportación a la antropología educativa
topic_facet cosmovisión, sujetos escolares, narraciones míticas, rituales
description Con este artículo pretendemos abonar a la discusión en torno al campo de la antropología educativa desde una tradición cultural profunda como es la etnología mexicana, a través del análisis de las representaciones, ideas y creencias de los sujetos educativos, sus prácticas institucionalizadas, la producción del sentido cultural que reproducen y construyen en la vida cotidiana, y su condensación en narrativas míticas, ceremonias y rituales, dentro de dos escuelas primarias de gran tradición y antigüedad, ubicadas al sur de la cuenca de México. Los logros alcanzandos se apoyan en el eje de la cosmovisión y el trabajo de campo, y nos muestran la constitución de los sujetos y la manera en que estos restituyen diversos contenidos y núcleos simbólicos dentro de las instituciones educativas, así como en sus dimensiones espacio-temporales específicas.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Ornelas Tavarez, Gloria; Universidad Pedagógica Nacional, México
author_facet Ornelas Tavarez, Gloria; Universidad Pedagógica Nacional, México
author_sort Ornelas Tavarez, Gloria; Universidad Pedagógica Nacional, México
title Cosmovisión en la escuela primaria. Una aportación a la antropología educativa
title_short Cosmovisión en la escuela primaria. Una aportación a la antropología educativa
title_full Cosmovisión en la escuela primaria. Una aportación a la antropología educativa
title_fullStr Cosmovisión en la escuela primaria. Una aportación a la antropología educativa
title_full_unstemmed Cosmovisión en la escuela primaria. Una aportación a la antropología educativa
title_sort cosmovisión en la escuela primaria. una aportación a la antropología educativa
publisher Escuela Nacional de Antropología e Historia
publishDate 2010
url https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/4013
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-070&d=article4013oai
work_keys_str_mv AT ornelastavarezgloriauniversidadpedagogicanacionalmexico cosmovisionenlaescuelaprimariaunaaportacionalaantropologiaeducativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820435769229314