Cosmovisión en la escuela primaria. Una aportación a la antropología educativa
Con este artículo pretendemos abonar a la discusión en torno al campo de la antropología educativa desde una tradición cultural profunda como es la etnología mexicana, a través del análisis de las representaciones, ideas y creencias de los sujetos educativos, sus prácticas institucionalizadas, la pr...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Escuela Nacional de Antropología e Historia
2010
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/4013 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-070&d=article4013oai |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-article4013oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| language |
Español |
| topic |
cosmovisión, sujetos escolares, narraciones míticas, rituales |
| spellingShingle |
cosmovisión, sujetos escolares, narraciones míticas, rituales Ornelas Tavarez, Gloria; Universidad Pedagógica Nacional, México Cosmovisión en la escuela primaria. Una aportación a la antropología educativa |
| topic_facet |
cosmovisión, sujetos escolares, narraciones míticas, rituales |
| description |
Con este artículo pretendemos abonar a la discusión en torno al campo de la antropología educativa desde una tradición cultural profunda como es la etnología mexicana, a través del análisis de las representaciones, ideas y creencias de los sujetos educativos, sus prácticas institucionalizadas, la producción del sentido cultural que reproducen y construyen en la vida cotidiana, y su condensación en narrativas míticas, ceremonias y rituales, dentro de dos escuelas primarias de gran tradición y antigüedad, ubicadas al sur de la cuenca de México. Los logros alcanzandos se apoyan en el eje de la cosmovisión y el trabajo de campo, y nos muestran la constitución de los sujetos y la manera en que estos restituyen diversos contenidos y núcleos simbólicos dentro de las instituciones educativas, así como en sus dimensiones espacio-temporales específicas. |
| format |
Artículo publishedVersion Artículo publishedVersion |
| author |
Ornelas Tavarez, Gloria; Universidad Pedagógica Nacional, México |
| author_facet |
Ornelas Tavarez, Gloria; Universidad Pedagógica Nacional, México |
| author_sort |
Ornelas Tavarez, Gloria; Universidad Pedagógica Nacional, México |
| title |
Cosmovisión en la escuela primaria. Una aportación a la antropología educativa |
| title_short |
Cosmovisión en la escuela primaria. Una aportación a la antropología educativa |
| title_full |
Cosmovisión en la escuela primaria. Una aportación a la antropología educativa |
| title_fullStr |
Cosmovisión en la escuela primaria. Una aportación a la antropología educativa |
| title_full_unstemmed |
Cosmovisión en la escuela primaria. Una aportación a la antropología educativa |
| title_sort |
cosmovisión en la escuela primaria. una aportación a la antropología educativa |
| publisher |
Escuela Nacional de Antropología e Historia |
| publishDate |
2010 |
| url |
https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/4013 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-070&d=article4013oai |
| work_keys_str_mv |
AT ornelastavarezgloriauniversidadpedagogicanacionalmexico cosmovisionenlaescuelaprimariaunaaportacionalaantropologiaeducativa |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820435769229314 |