El paradigma del multiculturalismo frente a la crisis de la educación intercultural
En este artículo se analizan las diferencias y semejanzas entre la interculturalidad y el multiculturalismo. Con este fin se discuten cuatro teorías: 1) la concepción identificada con una rama de los estudios culturales, cuyos exponentes son Stuart Hall y otros; 2) el enfoque identificado con el “po...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Escuela Nacional de Antropología e Historia
2010
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/4004 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-070&d=article4004oai |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-article4004oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| language |
Español |
| topic |
multiculturalismo, interculturalidad, educación, México, neoliberalismo, |
| spellingShingle |
multiculturalismo, interculturalidad, educación, México, neoliberalismo, Arriarán Cuéllar, Samuel; Universidad Pedagógica Nacional, México Hernández Alvídrez, Elizabeth El paradigma del multiculturalismo frente a la crisis de la educación intercultural |
| topic_facet |
multiculturalismo, interculturalidad, educación, México, neoliberalismo, |
| description |
En este artículo se analizan las diferencias y semejanzas entre la interculturalidad y el multiculturalismo. Con este fin se discuten cuatro teorías: 1) la concepción identificada con una rama de los estudios culturales, cuyos exponentes son Stuart Hall y otros; 2) el enfoque identificado con el “poscolonialismo”, con autores como Homi K. Bhabha; 3) la teoría liberal con teóricos como Joseph Raz, Ernesto Garzón Valdés, Will Kymlicka y Jacob T. Levy; y 4) la teoría comunitarista de Charles Taylor. Además de recientes enfoques filosóficos del multiculturalismo surgidos en México que obligan a mantener distancia con los enfoques eurocentristas. Finalmente, los autores señalan que, contrariamente a lo que se postula, estamos ante una transición del paradigma de la interculturalidad al multiculturalismo. Esto se debe a lo sucedido en los últimos años en países como Irak, Bosnia, Kosovo, Afganistán, etcétera. Estos acontecimientos obligan a replantear a nivel general la problemática del conflicto intercultural. Y a nivel particular la problemática educativa como fracaso de la educación intercultural. Dicho fracaso se debe entre otras cosas a la falta de una verdadera discusión y diálogo intercultural que ponga en duda las matanzas, torturas, expulsiones a la fuerza y otras violaciones de los derechos humanos. |
| format |
Artículo publishedVersion Artículo publishedVersion |
| author |
Arriarán Cuéllar, Samuel; Universidad Pedagógica Nacional, México Hernández Alvídrez, Elizabeth |
| author_facet |
Arriarán Cuéllar, Samuel; Universidad Pedagógica Nacional, México Hernández Alvídrez, Elizabeth |
| author_sort |
Arriarán Cuéllar, Samuel; Universidad Pedagógica Nacional, México |
| title |
El paradigma del multiculturalismo frente a la crisis de la educación intercultural |
| title_short |
El paradigma del multiculturalismo frente a la crisis de la educación intercultural |
| title_full |
El paradigma del multiculturalismo frente a la crisis de la educación intercultural |
| title_fullStr |
El paradigma del multiculturalismo frente a la crisis de la educación intercultural |
| title_full_unstemmed |
El paradigma del multiculturalismo frente a la crisis de la educación intercultural |
| title_sort |
el paradigma del multiculturalismo frente a la crisis de la educación intercultural |
| publisher |
Escuela Nacional de Antropología e Historia |
| publishDate |
2010 |
| url |
https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/4004 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-070&d=article4004oai |
| work_keys_str_mv |
AT arriarancuellarsamueluniversidadpedagogicanacionalmexico elparadigmadelmulticulturalismofrentealacrisisdelaeducacionintercultural AT hernandezalvidrezelizabeth elparadigmadelmulticulturalismofrentealacrisisdelaeducacionintercultural |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820435760840708 |