El ciudadano en los manuales de historia, instrucción cívica y urbanidad, 1910-1948

En el presente trabajo se estudiará la construcción de la idea de ciudadano a partir de los manuales escolares de historia, instrucción cívica y urbanidad, constituye una manera de abordar la formación del ciudadano desde lo macroscópico (país/regiones/ política) hasta la microescala de la Escuela-s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Muñoz Monsalve, Mónica Marcela
Formato: Artículo publishedVersion Artículos evaluados por pares Peer review article
Lenguaje:Español
Publicado: Human and Economic Sciences Faculty, National University of Colombia (Medellín) 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/39775
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-020&d=article39775oai
Aporte de:
id I16-R122-article39775oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Manual escolar; Ciudadano; Nación; Identidad nacional; Patria; Historia política.
spellingShingle Manual escolar; Ciudadano; Nación; Identidad nacional; Patria; Historia política.
Muñoz Monsalve, Mónica Marcela
El ciudadano en los manuales de historia, instrucción cívica y urbanidad, 1910-1948
topic_facet Manual escolar; Ciudadano; Nación; Identidad nacional; Patria; Historia política.
description En el presente trabajo se estudiará la construcción de la idea de ciudadano a partir de los manuales escolares de historia, instrucción cívica y urbanidad, constituye una manera de abordar la formación del ciudadano desde lo macroscópico (país/regiones/ política) hasta la microescala de la Escuela-sociedad (familias). Los manuales se ubican como un espacio de tensión, que van a impactar sobre las familias, los ciudadanos, la escuela y la sociedad. En este trabajo se puede apreciar la manera cómo el estado (sus instituciones), la iglesia, los partidos políticos (sus intelectuales y agentes) y los ciudadanos (padres de familia y sus hijos), recibieron, adoptaron o se resistieron a estas iniciativas, dispositivos y proyectos.
format Artículo
publishedVersion
Artículos evaluados por pares
Peer review article
Artículo
publishedVersion
Artículos evaluados por pares
Peer review article
author Muñoz Monsalve, Mónica Marcela
author_facet Muñoz Monsalve, Mónica Marcela
author_sort Muñoz Monsalve, Mónica Marcela
title El ciudadano en los manuales de historia, instrucción cívica y urbanidad, 1910-1948
title_short El ciudadano en los manuales de historia, instrucción cívica y urbanidad, 1910-1948
title_full El ciudadano en los manuales de historia, instrucción cívica y urbanidad, 1910-1948
title_fullStr El ciudadano en los manuales de historia, instrucción cívica y urbanidad, 1910-1948
title_full_unstemmed El ciudadano en los manuales de historia, instrucción cívica y urbanidad, 1910-1948
title_sort el ciudadano en los manuales de historia, instrucción cívica y urbanidad, 1910-1948
publisher Human and Economic Sciences Faculty, National University of Colombia (Medellín)
publishDate 2013
url http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/39775
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-020&d=article39775oai
work_keys_str_mv AT munozmonsalvemonicamarcela elciudadanoenlosmanualesdehistoriainstruccioncivicayurbanidad19101948
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820435663323137