El ciudadano en los manuales de historia, instrucción cívica y urbanidad, 1910-1948
En el presente trabajo se estudiará la construcción de la idea de ciudadano a partir de los manuales escolares de historia, instrucción cívica y urbanidad, constituye una manera de abordar la formación del ciudadano desde lo macroscópico (país/regiones/ política) hasta la microescala de la Escuela-s...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion Artículos evaluados por pares Peer review article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Human and Economic Sciences Faculty, National University of Colombia (Medellín)
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/39775 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-020&d=article39775oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article39775oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Manual escolar; Ciudadano; Nación; Identidad nacional; Patria; Historia política. |
spellingShingle |
Manual escolar; Ciudadano; Nación; Identidad nacional; Patria; Historia política. Muñoz Monsalve, Mónica Marcela El ciudadano en los manuales de historia, instrucción cívica y urbanidad, 1910-1948 |
topic_facet |
Manual escolar; Ciudadano; Nación; Identidad nacional; Patria; Historia política. |
description |
En el presente trabajo se estudiará la construcción de la idea de ciudadano a partir
de los manuales escolares de historia, instrucción cívica y urbanidad, constituye una
manera de abordar la formación del ciudadano desde lo macroscópico (país/regiones/
política) hasta la microescala de la Escuela-sociedad (familias). Los manuales se
ubican como un espacio de tensión, que van a impactar sobre las familias, los ciudadanos,
la escuela y la sociedad. En este trabajo se puede apreciar la manera cómo el
estado (sus instituciones), la iglesia, los partidos políticos (sus intelectuales y agentes)
y los ciudadanos (padres de familia y sus hijos), recibieron, adoptaron o se resistieron
a estas iniciativas, dispositivos y proyectos. |
format |
Artículo publishedVersion Artículos evaluados por pares Peer review article Artículo publishedVersion Artículos evaluados por pares Peer review article |
author |
Muñoz Monsalve, Mónica Marcela |
author_facet |
Muñoz Monsalve, Mónica Marcela |
author_sort |
Muñoz Monsalve, Mónica Marcela |
title |
El ciudadano en los manuales de historia, instrucción cívica y urbanidad, 1910-1948 |
title_short |
El ciudadano en los manuales de historia, instrucción cívica y urbanidad, 1910-1948 |
title_full |
El ciudadano en los manuales de historia, instrucción cívica y urbanidad, 1910-1948 |
title_fullStr |
El ciudadano en los manuales de historia, instrucción cívica y urbanidad, 1910-1948 |
title_full_unstemmed |
El ciudadano en los manuales de historia, instrucción cívica y urbanidad, 1910-1948 |
title_sort |
el ciudadano en los manuales de historia, instrucción cívica y urbanidad, 1910-1948 |
publisher |
Human and Economic Sciences Faculty, National University of Colombia (Medellín) |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/39775 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-020&d=article39775oai |
work_keys_str_mv |
AT munozmonsalvemonicamarcela elciudadanoenlosmanualesdehistoriainstruccioncivicayurbanidad19101948 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820435663323137 |