Los Goya de la Real Academia de la Historia: Análisis de documentación artística

La principal fuente de información de una obra de arte es siempre la pieza en sí misma. Pero además existen unos documentos generados durante toda la vida de la obra, cuyo conocimiento apoya de manera innegable el desarrollo de cualquier investigación científica sobre un determinado objeto artístico...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nebreda Martín, Lara; Universidad Complutense de Madrid
Formato: Artículo Artículo revisado por pares publishedVersion
Publicado: Ediciones Complutense 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/39668
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=es/es-019&d=article39668oai
Aporte de:
id I16-R122-article39668oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Documentación; Arte; Historiografía; Francisco de Goya; Real Academia de la Historia.
Documentation; Art; Historiography; Francisco de Goya; Royal Academy of History.
spellingShingle Documentación; Arte; Historiografía; Francisco de Goya; Real Academia de la Historia.
Documentation; Art; Historiography; Francisco de Goya; Royal Academy of History.
Nebreda Martín, Lara; Universidad Complutense de Madrid
Los Goya de la Real Academia de la Historia: Análisis de documentación artística
topic_facet Documentación; Arte; Historiografía; Francisco de Goya; Real Academia de la Historia.
Documentation; Art; Historiography; Francisco de Goya; Royal Academy of History.
description La principal fuente de información de una obra de arte es siempre la pieza en sí misma. Pero además existen unos documentos generados durante toda la vida de la obra, cuyo conocimiento apoya de manera innegable el desarrollo de cualquier investigación científica sobre un determinado objeto artístico. A partir del estudio de la documentación generada por cuatro retratos realizados por Goya, que actualmente se conservan en la Real Academia de la Historia, presentamos las tipologías documentales más habituales que generan las obras de arte y relacionamos su génesis con las etapas de la vida de la pieza. Asimismo exponemos la utilidad de controlar y conocer estos documentos realizando la reconstrucción historiográfica de cada uno de los retratos, con la intención de demostrar que la documentación en el Arte es una vía de investigación válida que reporta resultados y contribuye al desarrollo de otras disciplinas.
format Artículo
Artículo revisado por pares
publishedVersion
Artículo
Artículo revisado por pares
publishedVersion
author Nebreda Martín, Lara; Universidad Complutense de Madrid
author_facet Nebreda Martín, Lara; Universidad Complutense de Madrid
author_sort Nebreda Martín, Lara; Universidad Complutense de Madrid
title Los Goya de la Real Academia de la Historia: Análisis de documentación artística
title_short Los Goya de la Real Academia de la Historia: Análisis de documentación artística
title_full Los Goya de la Real Academia de la Historia: Análisis de documentación artística
title_fullStr Los Goya de la Real Academia de la Historia: Análisis de documentación artística
title_full_unstemmed Los Goya de la Real Academia de la Historia: Análisis de documentación artística
title_sort los goya de la real academia de la historia: análisis de documentación artística
publisher Ediciones Complutense
publishDate 2012
url https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/39668
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=es/es-019&d=article39668oai
work_keys_str_mv AT nebredamartinlarauniversidadcomplutensedemadrid losgoyadelarealacademiadelahistoriaanalisisdedocumentacionartistica
AT nebredamartinlarauniversidadcomplutensedemadrid goyaintheroyalacademyofhistoryanalisysofartdocumentation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820435618234368