Integración social del sordo en la Ciudad de México: enfoques médicos y pedagógicos (1867-1900)
La historia de la comunidad sorda de la Ciudad de México durante el último tercio del siglo xix estuvo marcada por el control que ejercieron las autoridades médicas y pedagógicas sobre ella. Desde el punto de vista médico, al sordo se lo estigmatizó como un enfermo y retraído social por la imposibil...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela Nacional de Antropología e Historia
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/3930 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-070&d=article3930oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article3930oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Escuela Nacional de Sordomudos; lengua de señas; oralismo; sordera; sordo |
spellingShingle |
Escuela Nacional de Sordomudos; lengua de señas; oralismo; sordera; sordo Cruz Cruz, Johan Cristian; Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México Cruz-Aldrete, Miroslava; Facultad Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Morelos Integración social del sordo en la Ciudad de México: enfoques médicos y pedagógicos (1867-1900) |
topic_facet |
Escuela Nacional de Sordomudos; lengua de señas; oralismo; sordera; sordo |
description |
La historia de la comunidad sorda de la Ciudad de México durante el último tercio del siglo xix estuvo marcada por el control que ejercieron las autoridades médicas y pedagógicas sobre ella. Desde el punto de vista médico, al sordo se lo estigmatizó como un enfermo y retraído social por la imposibilidad de escuchar y, por tanto, de comunicarse. Desde la pedagogía se sentaron las bases del modelo oralista que excluye y niega la posibilidad a las lenguas de señas de adquirir la categoría de lenguas propiamente dichas. La conjunción de estas dos esferas será fundamental para entender el devenir de los sordos en el periodo comprendido entre 1867 y 1900, pero, además, será fundamental para entender la postura de las autoridades de educación especial con respecto a la educación del sordo a lo largo del siglo XX. |
format |
Artículo publishedVersion Artículo publishedVersion |
author |
Cruz Cruz, Johan Cristian; Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México Cruz-Aldrete, Miroslava; Facultad Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Morelos |
author_facet |
Cruz Cruz, Johan Cristian; Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México Cruz-Aldrete, Miroslava; Facultad Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Morelos |
author_sort |
Cruz Cruz, Johan Cristian; Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México |
title |
Integración social del sordo en la Ciudad de México: enfoques médicos y pedagógicos (1867-1900) |
title_short |
Integración social del sordo en la Ciudad de México: enfoques médicos y pedagógicos (1867-1900) |
title_full |
Integración social del sordo en la Ciudad de México: enfoques médicos y pedagógicos (1867-1900) |
title_fullStr |
Integración social del sordo en la Ciudad de México: enfoques médicos y pedagógicos (1867-1900) |
title_full_unstemmed |
Integración social del sordo en la Ciudad de México: enfoques médicos y pedagógicos (1867-1900) |
title_sort |
integración social del sordo en la ciudad de méxico: enfoques médicos y pedagógicos (1867-1900) |
publisher |
Escuela Nacional de Antropología e Historia |
publishDate |
2013 |
url |
https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/3930 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-070&d=article3930oai |
work_keys_str_mv |
AT cruzcruzjohancristianfacultaddefilosofiayletrasuniversidadnacionalautonomademexico integracionsocialdelsordoenlaciudaddemexicoenfoquesmedicosypedagogicos18671900 AT cruzaldretemiroslavafacultadhumanidadesuniversidadautonomadelestadodemorelos integracionsocialdelsordoenlaciudaddemexicoenfoquesmedicosypedagogicos18671900 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820435550076933 |