Integración social del sordo en la Ciudad de México: enfoques médicos y pedagógicos (1867-1900)

La historia de la comunidad sorda de la Ciudad de México durante el último tercio del siglo xix estuvo marcada por el control que ejercieron las autoridades médicas y pedagógicas sobre ella. Desde el punto de vista médico, al sordo se lo estigmatizó como un enfermo y retraído social por la imposibil...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cruz Cruz, Johan Cristian; Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, Cruz-Aldrete, Miroslava; Facultad Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela Nacional de Antropología e Historia 2013
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/3930
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-070&d=article3930oai
Aporte de:
id I16-R122-article3930oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Escuela Nacional de Sordomudos; lengua de señas; oralismo; sordera; sordo
spellingShingle Escuela Nacional de Sordomudos; lengua de señas; oralismo; sordera; sordo
Cruz Cruz, Johan Cristian; Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México
Cruz-Aldrete, Miroslava; Facultad Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Integración social del sordo en la Ciudad de México: enfoques médicos y pedagógicos (1867-1900)
topic_facet Escuela Nacional de Sordomudos; lengua de señas; oralismo; sordera; sordo
description La historia de la comunidad sorda de la Ciudad de México durante el último tercio del siglo xix estuvo marcada por el control que ejercieron las autoridades médicas y pedagógicas sobre ella. Desde el punto de vista médico, al sordo se lo estigmatizó como un enfermo y retraído social por la imposibilidad de escuchar y, por tanto, de comunicarse. Desde la pedagogía se sentaron las bases del modelo oralista que excluye y niega la posibilidad a las lenguas de señas de adquirir la categoría de lenguas propiamente dichas. La conjunción de estas dos esferas será fundamental para entender el devenir de los sordos en el periodo comprendido entre 1867 y 1900, pero, además, será fundamental para entender la postura de las autoridades de educación especial con respecto a la educación del sordo a lo largo del siglo XX.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Cruz Cruz, Johan Cristian; Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México
Cruz-Aldrete, Miroslava; Facultad Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Morelos
author_facet Cruz Cruz, Johan Cristian; Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México
Cruz-Aldrete, Miroslava; Facultad Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Morelos
author_sort Cruz Cruz, Johan Cristian; Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México
title Integración social del sordo en la Ciudad de México: enfoques médicos y pedagógicos (1867-1900)
title_short Integración social del sordo en la Ciudad de México: enfoques médicos y pedagógicos (1867-1900)
title_full Integración social del sordo en la Ciudad de México: enfoques médicos y pedagógicos (1867-1900)
title_fullStr Integración social del sordo en la Ciudad de México: enfoques médicos y pedagógicos (1867-1900)
title_full_unstemmed Integración social del sordo en la Ciudad de México: enfoques médicos y pedagógicos (1867-1900)
title_sort integración social del sordo en la ciudad de méxico: enfoques médicos y pedagógicos (1867-1900)
publisher Escuela Nacional de Antropología e Historia
publishDate 2013
url https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/3930
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-070&d=article3930oai
work_keys_str_mv AT cruzcruzjohancristianfacultaddefilosofiayletrasuniversidadnacionalautonomademexico integracionsocialdelsordoenlaciudaddemexicoenfoquesmedicosypedagogicos18671900
AT cruzaldretemiroslavafacultadhumanidadesuniversidadautonomadelestadodemorelos integracionsocialdelsordoenlaciudaddemexicoenfoquesmedicosypedagogicos18671900
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820435550076933