Entre la violencia y la prudencia: ensayo sobre la racionalidad política de Maquiavelo.

A Maquiavelo se le atribuye la fundación de la ciencia política moderna. Al hacerlo, traza los límites de una nueva racionalidad política . Maquiavelo coloca la idea y el ejercicio del poder político en el centro de la modernidad. A la manera de escultor, cincela y le da por lo menos su forma más bá...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: LOZANO MOHENO, Ignacio
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.revistas.unam.mx/index.php/rep/article/view/37263
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-047&d=article37263oai
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description A Maquiavelo se le atribuye la fundación de la ciencia política moderna. Al hacerlo, traza los límites de una nueva racionalidad política . Maquiavelo coloca la idea y el ejercicio del poder político en el centro de la modernidad. A la manera de escultor, cincela y le da por lo menos su forma más básica al estadio, de manera que resulta casi imposible separarlo del príncipe. Este no debe conquistar el Estado sino preservarlo. Y para ello hay que hacer uso de la violencia, saber aprovechar las circunstancias - la fortuna- poniendo en juego el príncipe, el actor político moderno, su prudencia. Ahí reside la virtud. Se trata de la capacidad de hacer usos indistinto de la maldad o la bondad, la crueldad y la ternura, la devoción o la incredulidad, según las circunstancias y el dictado de la prudencia. Para Maquiavelo no importa si el príncipe en realidad es bueno o cruel, creyente o no; lo que importa para el fin de preservar el Estado es sobre todo parecerlo, porque por los resultados, no por las intenciones y los valores intrínsecos del hombre, el político será juzgado.
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