Educación básica e inclusión: un estudio de representaciones sociales

Este artículo se deriva de la investigación Las representaciones sociales sobre la inclusión. Una mirada desde el campo de la educación básica, cuyo fin fue identificar las representaciones sociales que sobre la inclusión de la diversidad escolar tienen los maestros, directivos y supervisores de edu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Garnique Castro, Felicita; Dirección de Educación Especial, Secretaría de Educación Pública, SEP, Ciudad de México, México, Gutiérrez Vidrio, Silvia; Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Ciudad de México, México
Formato: Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: International Journal of Research in Education 2012
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3577
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3577oai
Aporte de:
id I16-R122-article3577oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Representaciones sociales; México; educación inclusiva; diversificación de la educación; actitudes de los maestros; educación fundamental
Social Representations; Mexico; Inclusive Education; Diversification of Education; Teachers – Attitudes; Fundamental Education
Représentations sociales; Mexique; l'éducation inclusive; diversification de l’éducation; l'attitude des enseignants; l'éducation de base
Representações sociais; México; educação inclusiva; diversificação da educação; atitudes de professores; ensino básico
spellingShingle Representaciones sociales; México; educación inclusiva; diversificación de la educación; actitudes de los maestros; educación fundamental
Social Representations; Mexico; Inclusive Education; Diversification of Education; Teachers – Attitudes; Fundamental Education
Représentations sociales; Mexique; l'éducation inclusive; diversification de l’éducation; l'attitude des enseignants; l'éducation de base
Representações sociais; México; educação inclusiva; diversificação da educação; atitudes de professores; ensino básico
Garnique Castro, Felicita; Dirección de Educación Especial, Secretaría de Educación Pública, SEP, Ciudad de México, México
Gutiérrez Vidrio, Silvia; Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Ciudad de México, México
Educación básica e inclusión: un estudio de representaciones sociales
topic_facet Representaciones sociales; México; educación inclusiva; diversificación de la educación; actitudes de los maestros; educación fundamental
Social Representations; Mexico; Inclusive Education; Diversification of Education; Teachers – Attitudes; Fundamental Education
Représentations sociales; Mexique; l'éducation inclusive; diversification de l’éducation; l'attitude des enseignants; l'éducation de base
Representações sociais; México; educação inclusiva; diversificação da educação; atitudes de professores; ensino básico
description Este artículo se deriva de la investigación Las representaciones sociales sobre la inclusión. Una mirada desde el campo de la educación básica, cuyo fin fue identificar las representaciones sociales que sobre la inclusión de la diversidad escolar tienen los maestros, directivos y supervisores de educación básica en México. Específicamente, se expone el análisis del discurso producido por aquellas profesoras denominadas colaboradoras. A partir de una metodología cualitativa, se analizan las condiciones en que se producen y circulan las representaciones sociales de estas maestras y los problemas que enfrentan en la tarea de incorporar la inclusión en las aulas escolares. Los resultados permiten identificar cómo esas representaciones sociales guían sus actitudes, valores y comportamientos dentro del aula.
format Artículo revisado por pares
Artículo revisado por pares
author Garnique Castro, Felicita; Dirección de Educación Especial, Secretaría de Educación Pública, SEP, Ciudad de México, México
Gutiérrez Vidrio, Silvia; Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Ciudad de México, México
author_facet Garnique Castro, Felicita; Dirección de Educación Especial, Secretaría de Educación Pública, SEP, Ciudad de México, México
Gutiérrez Vidrio, Silvia; Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Ciudad de México, México
author_sort Garnique Castro, Felicita; Dirección de Educación Especial, Secretaría de Educación Pública, SEP, Ciudad de México, México
title Educación básica e inclusión: un estudio de representaciones sociales
title_short Educación básica e inclusión: un estudio de representaciones sociales
title_full Educación básica e inclusión: un estudio de representaciones sociales
title_fullStr Educación básica e inclusión: un estudio de representaciones sociales
title_full_unstemmed Educación básica e inclusión: un estudio de representaciones sociales
title_sort educación básica e inclusión: un estudio de representaciones sociales
publisher International Journal of Research in Education
publishDate 2012
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3577
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3577oai
work_keys_str_mv AT garniquecastrofelicitadirecciondeeducacionespecialsecretariadeeducacionpublicasepciudaddemexicomexico educacionbasicaeinclusionunestudioderepresentacionessociales
AT gutierrezvidriosilviauniversidadautonomametropolitanaunidadxochimilcociudaddemexicomexico educacionbasicaeinclusionunestudioderepresentacionessociales
AT garniquecastrofelicitadirecciondeeducacionespecialsecretariadeeducacionpublicasepciudaddemexicomexico educacaobasicaeinclusaoumestudoderepresentacoessociais
AT gutierrezvidriosilviauniversidadautonomametropolitanaunidadxochimilcociudaddemexicomexico educacaobasicaeinclusaoumestudoderepresentacoessociais
AT garniquecastrofelicitadirecciondeeducacionespecialsecretariadeeducacionpublicasepciudaddemexicomexico primaryeducationandinclusionastudyofsocialrepresentations
AT gutierrezvidriosilviauniversidadautonomametropolitanaunidadxochimilcociudaddemexicomexico primaryeducationandinclusionastudyofsocialrepresentations
AT garniquecastrofelicitadirecciondeeducacionespecialsecretariadeeducacionpublicasepciudaddemexicomexico educationaucollegeetinclusionuneetudedesrepresentationssociales
AT gutierrezvidriosilviauniversidadautonomametropolitanaunidadxochimilcociudaddemexicomexico educationaucollegeetinclusionuneetudedesrepresentationssociales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820434979651586