Entretejiendo los aprendizajes: desde el programa deperfeccionamiento de la Pasantía PENTA UC a la práctica pedagógica

El presente artículo da cuenta de un estudio realizado con el objeto de conocer la reflexión de tres profesores que recibieron formación en las pasantías PENTA UC e hicieron la posterior transferencia a su práctica pedagógica. La metodología utilizada fue cualitativa y se usó el estudio de caso como...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cabrera- Murcia, Elsa Piedad; Pontificia Universidad Católica de Chile
Formato: Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: International Journal of Research in Education 2012
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3559
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3559oai
Aporte de:
id I16-R122-article3559oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Formación profesional de maestros; evaluación; pasantía PENTA UC; práctica pedagógica
spellingShingle Formación profesional de maestros; evaluación; pasantía PENTA UC; práctica pedagógica
Cabrera- Murcia, Elsa Piedad; Pontificia Universidad Católica de Chile
Entretejiendo los aprendizajes: desde el programa deperfeccionamiento de la Pasantía PENTA UC a la práctica pedagógica
topic_facet Formación profesional de maestros; evaluación; pasantía PENTA UC; práctica pedagógica
description El presente artículo da cuenta de un estudio realizado con el objeto de conocer la reflexión de tres profesores que recibieron formación en las pasantías PENTA UC e hicieron la posterior transferencia a su práctica pedagógica. La metodología utilizada fue cualitativa y se usó el estudio de caso como método que permitió describir el alcance del programa y la interconexión de los significados compartidos por los tres actores observados y entrevistados. Aunque estos trabajan en diferentes campos disciplinarios y con estudiantes no diagnosticados como talentosos, todos ellos coinciden en dar relevancia a los cambios y aprendizajes significativos incorporados a su formación y transferidos a su práctica pedagógica en el aula regular, luego de cursar este perfeccionamiento, en (a) concepción de docencia, (b) conocimientos de base, (c) planificación y, (d) elementos clave para una educación diferenciada. Estos conforman los saberes y saberes hacer transferidos desde la educación de talentos al aula regular.Transferencia a la práctica Este artículo refleja la reflexión de tres profesores en torno a su proceso de aprendizaje a partir de las pasantías PENTA UC y posterior transferencia a su práctica pedagógica. En sus propias voces, evidenciamos cómo asimilan y combinan los aprendizajes adquiridos con el propósito de potenciar los aprendizajes de sus estudiantes en el aula regular. Estos casos les muestran tanto a los profesores como al sistema educativo, mejores caminos para aproximarse a una educación de calidad que tenga en cuenta las necesidades particulares de nuestros estudiantes y una constelación de aprendizajes en la formación de futuros profesores, o bien en ejercicio.
format Artículo revisado por pares
Artículo revisado por pares
author Cabrera- Murcia, Elsa Piedad; Pontificia Universidad Católica de Chile
author_facet Cabrera- Murcia, Elsa Piedad; Pontificia Universidad Católica de Chile
author_sort Cabrera- Murcia, Elsa Piedad; Pontificia Universidad Católica de Chile
title Entretejiendo los aprendizajes: desde el programa deperfeccionamiento de la Pasantía PENTA UC a la práctica pedagógica
title_short Entretejiendo los aprendizajes: desde el programa deperfeccionamiento de la Pasantía PENTA UC a la práctica pedagógica
title_full Entretejiendo los aprendizajes: desde el programa deperfeccionamiento de la Pasantía PENTA UC a la práctica pedagógica
title_fullStr Entretejiendo los aprendizajes: desde el programa deperfeccionamiento de la Pasantía PENTA UC a la práctica pedagógica
title_full_unstemmed Entretejiendo los aprendizajes: desde el programa deperfeccionamiento de la Pasantía PENTA UC a la práctica pedagógica
title_sort entretejiendo los aprendizajes: desde el programa deperfeccionamiento de la pasantía penta uc a la práctica pedagógica
publisher International Journal of Research in Education
publishDate 2012
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3559
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3559oai
work_keys_str_mv AT cabreramurciaelsapiedadpontificiauniversidadcatolicadechile entretejiendolosaprendizajesdesdeelprogramadeperfeccionamientodelapasantiapentaucalapracticapedagogica
AT cabreramurciaelsapiedadpontificiauniversidadcatolicadechile interlacingthelearningfromtheimprovementofthepentauctraineeprogramtoeducationpractice
AT cabreramurciaelsapiedadpontificiauniversidadcatolicadechile entretisserlesapprentissagesapartirduprogrammedeperfectionnementdustagepentaucalapratiquepedagogique
AT cabreramurciaelsapiedadpontificiauniversidadcatolicadechile entrelacandoasaprendizagensdoprogramadeaperfeicoamentodoestagiopentaucapraticapedagogica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820434913591297