Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios
El artículo describe una experiencia didáctica que consistió en la implementación de una e-actividad con estudiantes universitarios que cursaban tradicionalmente con modalidad presencial. Participaron 91 estudiantes de tres asignaturas que, reunidos en 27 grupos, dieron respuesta a la e-actividad en...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revisado por pares |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
International Journal of Research in Education
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3549 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3549oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article3549oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Enseñanza superior; tecnología educacional; enseñanza multimedia; enseñanza asistida por ordenador; aprendizaje activo; enseñanza en grupo; comunicación en grupo |
spellingShingle |
Enseñanza superior; tecnología educacional; enseñanza multimedia; enseñanza asistida por ordenador; aprendizaje activo; enseñanza en grupo; comunicación en grupo Chiecher, Analía Claudia; Universidad Nacional de Río Cuarto, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Río Cuarto, Argentina Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios |
topic_facet |
Enseñanza superior; tecnología educacional; enseñanza multimedia; enseñanza asistida por ordenador; aprendizaje activo; enseñanza en grupo; comunicación en grupo |
description |
El artículo describe una experiencia didáctica que consistió en la implementación de una e-actividad con estudiantes universitarios que cursaban tradicionalmente con modalidad presencial. Participaron 91 estudiantes de tres asignaturas que, reunidos en 27 grupos, dieron respuesta a la e-actividad en el entorno virtual. Al finalizar la experiencia se realizó una entrevista grupal y se hizo una pregunta acerca de las preferencias por el trabajo grupal o individual. Los resultados se orientan a mostrar las dificultades percibidas por los alumnos durante la realización de la e-actividad, los aprendizajes que reconocieron haber logrado y sus preferencias respecto del trabajo grupal o individual en tareas de este tipo.Transferencia a la prácticaEl contenido del artículo se vincula con las prácticas pedagógicas y didácticas en el ámbito de la educación superior. En efecto, se presenta una experiencia didáctica implementada con estudiantes universitarios, cuyo objetivo último es el de mejorar e innovar en la enseñanza en el nivel de grado. Se apuntó básicamente a contactar a estudiantes universitarios con entornos virtuales de aprendizaje, que entendemos estarán cada vez más presentes en sus posibilidades de formación posteriores a la universidad. Por otra parte, de esta primera implementación de la experiencia se derivaron algunas cuestiones que retomaremos e intentaremos perfeccionar para futuras implementaciones en la práctica. |
format |
Artículo revisado por pares Artículo revisado por pares |
author |
Chiecher, Analía Claudia; Universidad Nacional de Río Cuarto, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Río Cuarto, Argentina |
author_facet |
Chiecher, Analía Claudia; Universidad Nacional de Río Cuarto, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Río Cuarto, Argentina |
author_sort |
Chiecher, Analía Claudia; Universidad Nacional de Río Cuarto, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Río Cuarto, Argentina |
title |
Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios |
title_short |
Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios |
title_full |
Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios |
title_sort |
tareas grupales en ambientes virtuales. dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios |
publisher |
International Journal of Research in Education |
publishDate |
2012 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3549 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3549oai |
work_keys_str_mv |
AT chiecheranaliaclaudiauniversidadnacionalderiocuartoconsejonacionaldeinvestigacionescientificasytecnicasconicetriocuartoargentina tareasgrupalesenambientesvirtualesdificultadespercibidasyaprendizajeslogradosporestudiantesuniversitarios AT chiecheranaliaclaudiauniversidadnacionalderiocuartoconsejonacionaldeinvestigacionescientificasytecnicasconicetriocuartoargentina grouptasksinvirtualenvironmentsperceiveddifficultiesandlearningachievedbyuniversitystudents AT chiecheranaliaclaudiauniversidadnacionalderiocuartoconsejonacionaldeinvestigacionescientificasytecnicasconicetriocuartoargentina devoirsengroupdanslesenvironnementsvirtuelsdifficultesapercuesetapprentissagesreussiesparlesetudiants AT chiecheranaliaclaudiauniversidadnacionalderiocuartoconsejonacionaldeinvestigacionescientificasytecnicasconicetriocuartoargentina trabalhoemgrupoemambientesvirtuaisdificuldadespercebidaseaprendizagensalcancadasporestudantesuniversitarios |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820434877939714 |