Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios

El artículo describe una experiencia didáctica que consistió en la implementación de una e-actividad con estudiantes universitarios que cursaban tradicionalmente con modalidad presencial. Participaron 91 estudiantes de tres asignaturas que, reunidos en 27 grupos, dieron respuesta a la e-actividad en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chiecher, Analía Claudia; Universidad Nacional de Río Cuarto, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Río Cuarto, Argentina
Formato: Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: International Journal of Research in Education 2012
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3549
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3549oai
Aporte de:
id I16-R122-article3549oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Enseñanza superior; tecnología educacional; enseñanza multimedia; enseñanza asistida por ordenador; aprendizaje activo; enseñanza en grupo; comunicación en grupo
spellingShingle Enseñanza superior; tecnología educacional; enseñanza multimedia; enseñanza asistida por ordenador; aprendizaje activo; enseñanza en grupo; comunicación en grupo
Chiecher, Analía Claudia; Universidad Nacional de Río Cuarto, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Río Cuarto, Argentina
Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios
topic_facet Enseñanza superior; tecnología educacional; enseñanza multimedia; enseñanza asistida por ordenador; aprendizaje activo; enseñanza en grupo; comunicación en grupo
description El artículo describe una experiencia didáctica que consistió en la implementación de una e-actividad con estudiantes universitarios que cursaban tradicionalmente con modalidad presencial. Participaron 91 estudiantes de tres asignaturas que, reunidos en 27 grupos, dieron respuesta a la e-actividad en el entorno virtual. Al finalizar la experiencia se realizó una entrevista grupal y se hizo una pregunta acerca de las preferencias por el trabajo grupal o individual. Los resultados se orientan a mostrar las dificultades percibidas por los alumnos durante la realización de la e-actividad, los aprendizajes que reconocieron haber logrado y sus preferencias respecto del trabajo grupal o individual en tareas de este tipo.Transferencia a la prácticaEl contenido del artículo se vincula con las prácticas pedagógicas y didácticas en el ámbito de la educación superior. En efecto, se presenta una experiencia didáctica implementada con estudiantes universitarios, cuyo objetivo último es el de mejorar e innovar en la enseñanza en el nivel de grado. Se apuntó básicamente a contactar a estudiantes universitarios con entornos virtuales de aprendizaje, que entendemos estarán cada vez más presentes en sus posibilidades de formación posteriores a la universidad. Por otra parte, de esta primera implementación de la experiencia se derivaron algunas cuestiones que retomaremos e intentaremos perfeccionar para futuras implementaciones en la práctica.
format Artículo revisado por pares
Artículo revisado por pares
author Chiecher, Analía Claudia; Universidad Nacional de Río Cuarto, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Río Cuarto, Argentina
author_facet Chiecher, Analía Claudia; Universidad Nacional de Río Cuarto, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Río Cuarto, Argentina
author_sort Chiecher, Analía Claudia; Universidad Nacional de Río Cuarto, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Río Cuarto, Argentina
title Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios
title_short Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios
title_full Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios
title_fullStr Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios
title_sort tareas grupales en ambientes virtuales. dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios
publisher International Journal of Research in Education
publishDate 2012
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3549
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3549oai
work_keys_str_mv AT chiecheranaliaclaudiauniversidadnacionalderiocuartoconsejonacionaldeinvestigacionescientificasytecnicasconicetriocuartoargentina tareasgrupalesenambientesvirtualesdificultadespercibidasyaprendizajeslogradosporestudiantesuniversitarios
AT chiecheranaliaclaudiauniversidadnacionalderiocuartoconsejonacionaldeinvestigacionescientificasytecnicasconicetriocuartoargentina grouptasksinvirtualenvironmentsperceiveddifficultiesandlearningachievedbyuniversitystudents
AT chiecheranaliaclaudiauniversidadnacionalderiocuartoconsejonacionaldeinvestigacionescientificasytecnicasconicetriocuartoargentina devoirsengroupdanslesenvironnementsvirtuelsdifficultesapercuesetapprentissagesreussiesparlesetudiants
AT chiecheranaliaclaudiauniversidadnacionalderiocuartoconsejonacionaldeinvestigacionescientificasytecnicasconicetriocuartoargentina trabalhoemgrupoemambientesvirtuaisdificuldadespercebidaseaprendizagensalcancadasporestudantesuniversitarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820434877939714