Antropología y educación: culturas e identidades en la escuela

Este artículo aborda la interdisciplinaridad entre los campos de la antropología y de la educación, considerándola necesaria para la comprensión de una de las cuestiones fundamentales en la escuela: las culturas y las construcciones de identidades presentes en los procesos de aprendizaje y socializa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pereira Tosta, Sandra; Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil
Formato: Artículo revisado por pares
Lenguaje:Portugués
Publicado: International Journal of Research in Education 2012
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3548
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3548oai
Aporte de:
id I16-R122-article3548oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Portugués
topic Antropología de la educación; educación y cultura; identidad cultural; integración social; proceso de aprendizaje; participación del profesor; formación de docentes
spellingShingle Antropología de la educación; educación y cultura; identidad cultural; integración social; proceso de aprendizaje; participación del profesor; formación de docentes
Pereira Tosta, Sandra; Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil
Antropología y educación: culturas e identidades en la escuela
topic_facet Antropología de la educación; educación y cultura; identidad cultural; integración social; proceso de aprendizaje; participación del profesor; formación de docentes
description Este artículo aborda la interdisciplinaridad entre los campos de la antropología y de la educación, considerándola necesaria para la comprensión de una de las cuestiones fundamentales en la escuela: las culturas y las construcciones de identidades presentes en los procesos de aprendizaje y socialización. En esa perspectiva, se hace una discusión sobre las categorías de cultura y de identidad y cómo ellas están presentes y se expresan en la escuela, tomando como base situaciones frecuentes del cotidiano de esa institución, en donde están profesores y alumnos, y que nos desafían a pensar sobre las dimensiones de la formación y del trabajo docente en la contemporaneidad. Transferencia a la prácticaEl artículo presenta y discute teórica y empíricamente las implicaciones de construcciones de identidades que se hacen también en el espacio escolar e indica la necesidad de que la formación de profesores se oriente por los diálogos interdisciplinares y, en este caso, especialmente entre educación y antropología. La experiencia narrada y problematizada en el artículo aporta contribuciones a profesores de educación infantil en el trato con las cuestiones étnico-raciales y de discriminación, presentes en el cotidiano del aula, retomando la importancia de entender categorías como culturas e identidades en la explicación de la realidad educativa.(Idioma Original: Portugues)
format Artículo revisado por pares
Artículo revisado por pares
author Pereira Tosta, Sandra; Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil
author_facet Pereira Tosta, Sandra; Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil
author_sort Pereira Tosta, Sandra; Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil
title Antropología y educación: culturas e identidades en la escuela
title_short Antropología y educación: culturas e identidades en la escuela
title_full Antropología y educación: culturas e identidades en la escuela
title_fullStr Antropología y educación: culturas e identidades en la escuela
title_full_unstemmed Antropología y educación: culturas e identidades en la escuela
title_sort antropología y educación: culturas e identidades en la escuela
publisher International Journal of Research in Education
publishDate 2012
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3548
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3548oai
work_keys_str_mv AT pereiratostasandrapontificiauniversidadecatolicademinasgeraisbelohorizontebrasil antropologiayeducacionculturaseidentidadesenlaescuela
AT pereiratostasandrapontificiauniversidadecatolicademinasgeraisbelohorizontebrasil anthropologyandeducationculturesandidentitiesatschool
AT pereiratostasandrapontificiauniversidadecatolicademinasgeraisbelohorizontebrasil anthropologieeteducationculturesetidentitesalecole
AT pereiratostasandrapontificiauniversidadecatolicademinasgeraisbelohorizontebrasil antropologiaeeducacaoculturaseidentidadesnaescola
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820434875842561