Antropología y educación: culturas e identidades en la escuela
Este artículo aborda la interdisciplinaridad entre los campos de la antropología y de la educación, considerándola necesaria para la comprensión de una de las cuestiones fundamentales en la escuela: las culturas y las construcciones de identidades presentes en los procesos de aprendizaje y socializa...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revisado por pares |
| Lenguaje: | Portugués |
| Publicado: |
International Journal of Research in Education
2012
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3548 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3548oai |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-article3548oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| language |
Portugués |
| topic |
Antropología de la educación; educación y cultura; identidad cultural; integración social; proceso de aprendizaje; participación del profesor; formación de docentes |
| spellingShingle |
Antropología de la educación; educación y cultura; identidad cultural; integración social; proceso de aprendizaje; participación del profesor; formación de docentes Pereira Tosta, Sandra; Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil Antropología y educación: culturas e identidades en la escuela |
| topic_facet |
Antropología de la educación; educación y cultura; identidad cultural; integración social; proceso de aprendizaje; participación del profesor; formación de docentes |
| description |
Este artículo aborda la interdisciplinaridad entre los campos de la antropología y de la educación, considerándola necesaria para la comprensión de una de las cuestiones fundamentales en la escuela: las culturas y las construcciones de identidades presentes en los procesos de aprendizaje y socialización. En esa perspectiva, se hace una discusión sobre las categorías de cultura y de identidad y cómo ellas están presentes y se expresan en la escuela, tomando como base situaciones frecuentes del cotidiano de esa institución, en donde están profesores y alumnos, y que nos desafían a pensar sobre las dimensiones de la formación y del trabajo docente en la contemporaneidad. Transferencia a la prácticaEl artículo presenta y discute teórica y empíricamente las implicaciones de construcciones de identidades que se hacen también en el espacio escolar e indica la necesidad de que la formación de profesores se oriente por los diálogos interdisciplinares y, en este caso, especialmente entre educación y antropología. La experiencia narrada y problematizada en el artículo aporta contribuciones a profesores de educación infantil en el trato con las cuestiones étnico-raciales y de discriminación, presentes en el cotidiano del aula, retomando la importancia de entender categorías como culturas e identidades en la explicación de la realidad educativa.(Idioma Original: Portugues) |
| format |
Artículo revisado por pares Artículo revisado por pares |
| author |
Pereira Tosta, Sandra; Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil |
| author_facet |
Pereira Tosta, Sandra; Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil |
| author_sort |
Pereira Tosta, Sandra; Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil |
| title |
Antropología y educación: culturas e identidades en la escuela |
| title_short |
Antropología y educación: culturas e identidades en la escuela |
| title_full |
Antropología y educación: culturas e identidades en la escuela |
| title_fullStr |
Antropología y educación: culturas e identidades en la escuela |
| title_full_unstemmed |
Antropología y educación: culturas e identidades en la escuela |
| title_sort |
antropología y educación: culturas e identidades en la escuela |
| publisher |
International Journal of Research in Education |
| publishDate |
2012 |
| url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3548 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3548oai |
| work_keys_str_mv |
AT pereiratostasandrapontificiauniversidadecatolicademinasgeraisbelohorizontebrasil antropologiayeducacionculturaseidentidadesenlaescuela AT pereiratostasandrapontificiauniversidadecatolicademinasgeraisbelohorizontebrasil anthropologyandeducationculturesandidentitiesatschool AT pereiratostasandrapontificiauniversidadecatolicademinasgeraisbelohorizontebrasil anthropologieeteducationculturesetidentitesalecole AT pereiratostasandrapontificiauniversidadecatolicademinasgeraisbelohorizontebrasil antropologiaeeducacaoculturaseidentidadesnaescola |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820434875842561 |