“La próxima profesora será… Tereza Rico”:Explorando el posicionamiento de géneros en un salón de clase de preescolar femenino

Este artículo presenta un Análisis de Discurso Feminista Postestructuralista (FPDA, por sus siglas en inglés) para examinar el posicionamiento de géneros en un salón de clase de preescolar femenino en Colombia, donde el inglés para la mayoría es enseñado / aprendido como una lengua extranjera. Despu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castañeda Peña, Harold Andrés
Formato: Artículo revisado por pares
Lenguaje:Inglés
Publicado: International Journal of Research in Education 2012
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3529
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3529oai
Aporte de:
id I16-R122-article3529oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Inglés
topic Profesoras de niñas; discursos contradictorios; género; post-estructuralismo; Análisis de Discurso Feminista; Post-estructuralista (FPDA); Inglés como Lengua Extranjera (EFL)
spellingShingle Profesoras de niñas; discursos contradictorios; género; post-estructuralismo; Análisis de Discurso Feminista; Post-estructuralista (FPDA); Inglés como Lengua Extranjera (EFL)
Castañeda Peña, Harold Andrés
“La próxima profesora será… Tereza Rico”:Explorando el posicionamiento de géneros en un salón de clase de preescolar femenino
topic_facet Profesoras de niñas; discursos contradictorios; género; post-estructuralismo; Análisis de Discurso Feminista; Post-estructuralista (FPDA); Inglés como Lengua Extranjera (EFL)
description Este artículo presenta un Análisis de Discurso Feminista Postestructuralista (FPDA, por sus siglas en inglés) para examinar el posicionamiento de géneros en un salón de clase de preescolar femenino en Colombia, donde el inglés para la mayoría es enseñado / aprendido como una lengua extranjera. Después de una descripción selectiva de los hallazgos en el campo de género y el uso de lenguaje de niños, con énfasis en características del postestructuralismo, explicaré de manera breve el FPDA. Enseguida, desarrollaré el análisis de un segmento de una clase de inglés como lengua extranjera (EFL, por sus siglas en inglés) llamado Talk Circle (círculo de conversación). Propondré que la clase de EFL parece ser un ambiente en el que la femineidad puede ser construida y fomentada, o reducida y restringida, teniendo en cuenta la interacción entre discursos contradictorios. Finalmente, mencionaré una línea de futuras investigaciones para aquellos que están interesados en el análisis con FPDA de discursos sobre género, infancia temprana y enseñanza de EFL.(Idioma Original: Ingles)
format Artículo revisado por pares
Artículo revisado por pares
author Castañeda Peña, Harold Andrés
author_facet Castañeda Peña, Harold Andrés
author_sort Castañeda Peña, Harold Andrés
title “La próxima profesora será… Tereza Rico”:Explorando el posicionamiento de géneros en un salón de clase de preescolar femenino
title_short “La próxima profesora será… Tereza Rico”:Explorando el posicionamiento de géneros en un salón de clase de preescolar femenino
title_full “La próxima profesora será… Tereza Rico”:Explorando el posicionamiento de géneros en un salón de clase de preescolar femenino
title_fullStr “La próxima profesora será… Tereza Rico”:Explorando el posicionamiento de géneros en un salón de clase de preescolar femenino
title_full_unstemmed “La próxima profesora será… Tereza Rico”:Explorando el posicionamiento de géneros en un salón de clase de preescolar femenino
title_sort “la próxima profesora será… tereza rico”:explorando el posicionamiento de géneros en un salón de clase de preescolar femenino
publisher International Journal of Research in Education
publishDate 2012
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3529
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3529oai
work_keys_str_mv AT castanedapenaharoldandres laproximaprofesoraseraterezaricoexplorandoelposicionamientodegenerosenunsalondeclasedepreescolarfemenino
AT castanedapenaharoldandres thenextteacherisgoingtobeterezaricoexploringgenderpositioninginanallgirlpreschoolclassroom
AT castanedapenaharoldandres laprochaineprofesseurseraterezaricouneenquetesurlepositionnementdesgenresdanslasalledeclassedeprescolairefeminin
AT castanedapenaharoldandres aproximaprofessoraseraterezaricoexplorandooposicionamentodegenerosnumasaladeauladepreescolarfeminino
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820434805587969