Remontando el río, remontando el tiempo: documentos para una historia medioambiental de la cuenca del Tempisque en la primera mitad del siglo XX.

Resumen Hacia principios del siglo XX, un viajero de ocasión, a su paso por Los Jocotes, localidad ubicada al norte de Filadelfia, en la provincia de Guanacaste -Costa Rica-, entre impasible y molesto por las peripecias del viaje, remarcaba las muchas dificultades provocadas por el frecuente encall...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pizarro Méndez, Yanina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Historia Universidad Nacional 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/3476
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-008&d=article3476oai
Aporte de:
id I16-R122-article3476oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic ensayo; essay
spellingShingle ensayo; essay
Pizarro Méndez, Yanina
Remontando el río, remontando el tiempo: documentos para una historia medioambiental de la cuenca del Tempisque en la primera mitad del siglo XX.
topic_facet ensayo; essay
description Resumen Hacia principios del siglo XX, un viajero de ocasión, a su paso por Los Jocotes, localidad ubicada al norte de Filadelfia, en la provincia de Guanacaste -Costa Rica-, entre impasible y molesto por las peripecias del viaje, remarcaba las muchas dificultades provocadas por el frecuente encallamiento de las embarcaciones, atascadas en los bancos de arena que amodorraban el curso del río Tempisque. Una y otra vez refería la irritante situación de ?vadeo? o empleo de sogas para procurar el desatascamiento de los botes, al tiempo que refería las penosas maniobras de retroceso y avance para superar las trampas de arena y lodo. Abstract Hacia principios del siglo XX, un viajero de ocasión, a su paso por Los Jocotes, localidad ubicada al norte de Filadelfia, en la provincia de Guanacaste -Costa Rica-, entre impasible y molesto por las peripecias del viaje, remarcaba las muchas dificultades provocadas por el frecuente encallamiento de las embarcaciones, atascadas en los bancos de arena que amodorraban el curso del río Tempisque. Una y otra vez refería la irritante situación de ?vadeo? o empleo de sogas para procurar el desatascamiento de los botes, al tiempo que refería las penosas maniobras de retroceso y avance para superar las trampas de arena y lodo.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Pizarro Méndez, Yanina
author_facet Pizarro Méndez, Yanina
author_sort Pizarro Méndez, Yanina
title Remontando el río, remontando el tiempo: documentos para una historia medioambiental de la cuenca del Tempisque en la primera mitad del siglo XX.
title_short Remontando el río, remontando el tiempo: documentos para una historia medioambiental de la cuenca del Tempisque en la primera mitad del siglo XX.
title_full Remontando el río, remontando el tiempo: documentos para una historia medioambiental de la cuenca del Tempisque en la primera mitad del siglo XX.
title_fullStr Remontando el río, remontando el tiempo: documentos para una historia medioambiental de la cuenca del Tempisque en la primera mitad del siglo XX.
title_full_unstemmed Remontando el río, remontando el tiempo: documentos para una historia medioambiental de la cuenca del Tempisque en la primera mitad del siglo XX.
title_sort remontando el río, remontando el tiempo: documentos para una historia medioambiental de la cuenca del tempisque en la primera mitad del siglo xx.
publisher Escuela de Historia Universidad Nacional
publishDate 2012
url http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/3476
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-008&d=article3476oai
work_keys_str_mv AT pizarromendezyanina remontandoelrioremontandoeltiempodocumentosparaunahistoriamedioambientaldelacuencadeltempisqueenlaprimeramitaddelsigloxx
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820434752110594