Una aproximación a la complejidad educativa: cómo gestionarla y optimizar su riqueza formativa en el aula

Esta investigación analiza cómo la experiencia en el aula escolar contribuye directamente en la profesionalización de los estudiantes de Magisterio. Durante las prácticas escolares, el estudiante realiza un aprendizaje experiencial que le aporta elementos nuevos que no se pueden aprender de forma te...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Domingo Roget, Ángeles; Universitat Internacional De Catalunya
Formato: Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: International Journal of Research in Education 2012
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3408
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3408oai
Aporte de:
id I16-R122-article3408oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Aprendizaje experimental; formación de maestros; formación profesional de maestros
spellingShingle Aprendizaje experimental; formación de maestros; formación profesional de maestros
Domingo Roget, Ángeles; Universitat Internacional De Catalunya
Una aproximación a la complejidad educativa: cómo gestionarla y optimizar su riqueza formativa en el aula
topic_facet Aprendizaje experimental; formación de maestros; formación profesional de maestros
description Esta investigación analiza cómo la experiencia en el aula escolar contribuye directamente en la profesionalización de los estudiantes de Magisterio. Durante las prácticas escolares, el estudiante realiza un aprendizaje experiencial que le aporta elementos nuevos que no se pueden aprender de forma teórica en el aula universitaria. Durante sus prácticas, el futuro maestro/a se encuentra con tres exigencias profesionales: contextualizar, gestionar la complejidad y decidir con inmediatez. Estas competencias del maestro son muestra de su profesionalidad docente. La formación inicial universitaria debería abordar estas necesidades formativas emergentes de los futuros docentes para optimizar su formación práctica. Esta investigación aporta reflexiones para mejorar la formación práctica.
format Artículo revisado por pares
Artículo revisado por pares
author Domingo Roget, Ángeles; Universitat Internacional De Catalunya
author_facet Domingo Roget, Ángeles; Universitat Internacional De Catalunya
author_sort Domingo Roget, Ángeles; Universitat Internacional De Catalunya
title Una aproximación a la complejidad educativa: cómo gestionarla y optimizar su riqueza formativa en el aula
title_short Una aproximación a la complejidad educativa: cómo gestionarla y optimizar su riqueza formativa en el aula
title_full Una aproximación a la complejidad educativa: cómo gestionarla y optimizar su riqueza formativa en el aula
title_fullStr Una aproximación a la complejidad educativa: cómo gestionarla y optimizar su riqueza formativa en el aula
title_full_unstemmed Una aproximación a la complejidad educativa: cómo gestionarla y optimizar su riqueza formativa en el aula
title_sort una aproximación a la complejidad educativa: cómo gestionarla y optimizar su riqueza formativa en el aula
publisher International Journal of Research in Education
publishDate 2012
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3408
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3408oai
work_keys_str_mv AT domingorogetangelesuniversitatinternacionaldecatalunya unaaproximacionalacomplejidadeducativacomogestionarlayoptimizarsuriquezaformativaenelaula
AT domingorogetangelesuniversitatinternacionaldecatalunya anapproachtotheeducationalcomplexityhowtonegotiateitandoptimizeitsformativerichnessintheclassroom
AT domingorogetangelesuniversitatinternacionaldecatalunya uneapprochedelacomplexiteeducativecommentlagereretoptimisersarechercheensalledeclasse
AT domingorogetangelesuniversitatinternacionaldecatalunya umaaproximacaoacomplexidadeeducativacomogerilaeotimizarsuariquezaformativanasaladeaula
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820435511279616