Una aproximación a la complejidad educativa: cómo gestionarla y optimizar su riqueza formativa en el aula
Esta investigación analiza cómo la experiencia en el aula escolar contribuye directamente en la profesionalización de los estudiantes de Magisterio. Durante las prácticas escolares, el estudiante realiza un aprendizaje experiencial que le aporta elementos nuevos que no se pueden aprender de forma te...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revisado por pares |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
International Journal of Research in Education
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3408 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3408oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article3408oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Aprendizaje experimental; formación de maestros; formación profesional de maestros |
spellingShingle |
Aprendizaje experimental; formación de maestros; formación profesional de maestros Domingo Roget, Ángeles; Universitat Internacional De Catalunya Una aproximación a la complejidad educativa: cómo gestionarla y optimizar su riqueza formativa en el aula |
topic_facet |
Aprendizaje experimental; formación de maestros; formación profesional de maestros |
description |
Esta investigación analiza cómo la experiencia en el aula escolar contribuye directamente en la profesionalización de los estudiantes de Magisterio. Durante las prácticas escolares, el estudiante realiza un aprendizaje experiencial que le aporta elementos nuevos que no se pueden aprender de forma teórica en el aula universitaria. Durante sus prácticas, el futuro maestro/a se encuentra con tres exigencias profesionales: contextualizar, gestionar la complejidad y decidir con inmediatez. Estas competencias del maestro son muestra de su profesionalidad docente. La formación inicial universitaria debería abordar estas necesidades formativas emergentes de los futuros docentes para optimizar su formación práctica. Esta investigación aporta reflexiones para mejorar la formación práctica. |
format |
Artículo revisado por pares Artículo revisado por pares |
author |
Domingo Roget, Ángeles; Universitat Internacional De Catalunya |
author_facet |
Domingo Roget, Ángeles; Universitat Internacional De Catalunya |
author_sort |
Domingo Roget, Ángeles; Universitat Internacional De Catalunya |
title |
Una aproximación a la complejidad educativa: cómo gestionarla y optimizar su riqueza formativa en el aula |
title_short |
Una aproximación a la complejidad educativa: cómo gestionarla y optimizar su riqueza formativa en el aula |
title_full |
Una aproximación a la complejidad educativa: cómo gestionarla y optimizar su riqueza formativa en el aula |
title_fullStr |
Una aproximación a la complejidad educativa: cómo gestionarla y optimizar su riqueza formativa en el aula |
title_full_unstemmed |
Una aproximación a la complejidad educativa: cómo gestionarla y optimizar su riqueza formativa en el aula |
title_sort |
una aproximación a la complejidad educativa: cómo gestionarla y optimizar su riqueza formativa en el aula |
publisher |
International Journal of Research in Education |
publishDate |
2012 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3408 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3408oai |
work_keys_str_mv |
AT domingorogetangelesuniversitatinternacionaldecatalunya unaaproximacionalacomplejidadeducativacomogestionarlayoptimizarsuriquezaformativaenelaula AT domingorogetangelesuniversitatinternacionaldecatalunya anapproachtotheeducationalcomplexityhowtonegotiateitandoptimizeitsformativerichnessintheclassroom AT domingorogetangelesuniversitatinternacionaldecatalunya uneapprochedelacomplexiteeducativecommentlagereretoptimisersarechercheensalledeclasse AT domingorogetangelesuniversitatinternacionaldecatalunya umaaproximacaoacomplexidadeeducativacomogerilaeotimizarsuariquezaformativanasaladeaula |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820435511279616 |