La actividad de juego temático de roles en la formación del pensamiento reflexivo en preescolares
Actualmente, la neuropsicología infantil aporta la elaboración de métodos útiles para la solución de problemas del desarrollo. Este artículo presenta los resultados de la aplicación del método de juego de roles, en una población colombiana del último nivel de preescolar (48 niños entre los 5 y 6 año...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revisado por pares |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
International Journal of Research in Education
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3407 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3407oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article3407oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Neuropsicología; psicología infantil; psicología educativa; características psicológicas; pruebas psicológicas; evaluación preescolar |
spellingShingle |
Neuropsicología; psicología infantil; psicología educativa; características psicológicas; pruebas psicológicas; evaluación preescolar González Moreno, Claudia Ximena; Pontificia Universidad Javeriana Solovieva, Yulia; Benemérita Universidad Autónoma De Puebla Quintanar Rojas, Luis; Benemérita Universidad Autónoma De Puebla La actividad de juego temático de roles en la formación del pensamiento reflexivo en preescolares |
topic_facet |
Neuropsicología; psicología infantil; psicología educativa; características psicológicas; pruebas psicológicas; evaluación preescolar |
description |
Actualmente, la neuropsicología infantil aporta la elaboración de métodos útiles para la solución de problemas del desarrollo. Este artículo presenta los resultados de la aplicación del método de juego de roles, en una población colombiana del último nivel de preescolar (48 niños entre los 5 y 6 años de una institución educativa regular privada), en la formación del pensamiento reflexivo. Al grupo experimental se le aplicó el método de juego temático de roles que, de acuerdo con la concepción de Vygotsky y Elkonin, garantiza la adquisición de las neoformaciones psicológicas de la edad preescolar. El análisis pre-test / post-test permitió observar cambios importantes en la actividad escolar de los niños del grupo experimental después de la intervención. |
format |
Artículo revisado por pares Artículo revisado por pares |
author |
González Moreno, Claudia Ximena; Pontificia Universidad Javeriana Solovieva, Yulia; Benemérita Universidad Autónoma De Puebla Quintanar Rojas, Luis; Benemérita Universidad Autónoma De Puebla |
author_facet |
González Moreno, Claudia Ximena; Pontificia Universidad Javeriana Solovieva, Yulia; Benemérita Universidad Autónoma De Puebla Quintanar Rojas, Luis; Benemérita Universidad Autónoma De Puebla |
author_sort |
González Moreno, Claudia Ximena; Pontificia Universidad Javeriana |
title |
La actividad de juego temático de roles en la formación del pensamiento reflexivo en preescolares |
title_short |
La actividad de juego temático de roles en la formación del pensamiento reflexivo en preescolares |
title_full |
La actividad de juego temático de roles en la formación del pensamiento reflexivo en preescolares |
title_fullStr |
La actividad de juego temático de roles en la formación del pensamiento reflexivo en preescolares |
title_full_unstemmed |
La actividad de juego temático de roles en la formación del pensamiento reflexivo en preescolares |
title_sort |
la actividad de juego temático de roles en la formación del pensamiento reflexivo en preescolares |
publisher |
International Journal of Research in Education |
publishDate |
2012 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3407 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3407oai |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezmorenoclaudiaximenapontificiauniversidadjaveriana laactividaddejuegotematicoderolesenlaformaciondelpensamientoreflexivoenpreescolares AT solovievayuliabenemeritauniversidadautonomadepuebla laactividaddejuegotematicoderolesenlaformaciondelpensamientoreflexivoenpreescolares AT quintanarrojasluisbenemeritauniversidadautonomadepuebla laactividaddejuegotematicoderolesenlaformaciondelpensamientoreflexivoenpreescolares AT gonzalezmorenoclaudiaximenapontificiauniversidadjaveriana thethematicroleplayingactivityintheconstitutionofreflectivethinkinginpreschoolchildren AT solovievayuliabenemeritauniversidadautonomadepuebla thethematicroleplayingactivityintheconstitutionofreflectivethinkinginpreschoolchildren AT quintanarrojasluisbenemeritauniversidadautonomadepuebla thethematicroleplayingactivityintheconstitutionofreflectivethinkinginpreschoolchildren AT gonzalezmorenoclaudiaximenapontificiauniversidadjaveriana lactivitedujeuthematiquederolesdanslaformationdelapenseereflechiechezleprescolaires AT solovievayuliabenemeritauniversidadautonomadepuebla lactivitedujeuthematiquederolesdanslaformationdelapenseereflechiechezleprescolaires AT quintanarrojasluisbenemeritauniversidadautonomadepuebla lactivitedujeuthematiquederolesdanslaformationdelapenseereflechiechezleprescolaires AT gonzalezmorenoclaudiaximenapontificiauniversidadjaveriana aatividadedejogotematicoderolnaformacaodopensamentoreflexivoempreescolares AT solovievayuliabenemeritauniversidadautonomadepuebla aatividadedejogotematicoderolnaformacaodopensamentoreflexivoempreescolares AT quintanarrojasluisbenemeritauniversidadautonomadepuebla aatividadedejogotematicoderolnaformacaodopensamentoreflexivoempreescolares |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820435510231040 |