La actividad de juego temático de roles en la formación del pensamiento reflexivo en preescolares

Actualmente, la neuropsicología infantil aporta la elaboración de métodos útiles para la solución de problemas del desarrollo. Este artículo presenta los resultados de la aplicación del método de juego de roles, en una población colombiana del último nivel de preescolar (48 niños entre los 5 y 6 año...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Moreno, Claudia Ximena; Pontificia Universidad Javeriana, Solovieva, Yulia; Benemérita Universidad Autónoma De Puebla, Quintanar Rojas, Luis; Benemérita Universidad Autónoma De Puebla
Formato: Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: International Journal of Research in Education 2012
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3407
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3407oai
Aporte de:
id I16-R122-article3407oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Neuropsicología; psicología infantil; psicología educativa; características psicológicas; pruebas psicológicas; evaluación preescolar
spellingShingle Neuropsicología; psicología infantil; psicología educativa; características psicológicas; pruebas psicológicas; evaluación preescolar
González Moreno, Claudia Ximena; Pontificia Universidad Javeriana
Solovieva, Yulia; Benemérita Universidad Autónoma De Puebla
Quintanar Rojas, Luis; Benemérita Universidad Autónoma De Puebla
La actividad de juego temático de roles en la formación del pensamiento reflexivo en preescolares
topic_facet Neuropsicología; psicología infantil; psicología educativa; características psicológicas; pruebas psicológicas; evaluación preescolar
description Actualmente, la neuropsicología infantil aporta la elaboración de métodos útiles para la solución de problemas del desarrollo. Este artículo presenta los resultados de la aplicación del método de juego de roles, en una población colombiana del último nivel de preescolar (48 niños entre los 5 y 6 años de una institución educativa regular privada), en la formación del pensamiento reflexivo. Al grupo experimental se le aplicó el método de juego temático de roles que, de acuerdo con la concepción de Vygotsky y Elkonin, garantiza la adquisición de las neoformaciones psicológicas de la edad preescolar. El análisis pre-test / post-test permitió observar cambios importantes en la actividad escolar de los niños del grupo experimental después de la intervención.
format Artículo revisado por pares
Artículo revisado por pares
author González Moreno, Claudia Ximena; Pontificia Universidad Javeriana
Solovieva, Yulia; Benemérita Universidad Autónoma De Puebla
Quintanar Rojas, Luis; Benemérita Universidad Autónoma De Puebla
author_facet González Moreno, Claudia Ximena; Pontificia Universidad Javeriana
Solovieva, Yulia; Benemérita Universidad Autónoma De Puebla
Quintanar Rojas, Luis; Benemérita Universidad Autónoma De Puebla
author_sort González Moreno, Claudia Ximena; Pontificia Universidad Javeriana
title La actividad de juego temático de roles en la formación del pensamiento reflexivo en preescolares
title_short La actividad de juego temático de roles en la formación del pensamiento reflexivo en preescolares
title_full La actividad de juego temático de roles en la formación del pensamiento reflexivo en preescolares
title_fullStr La actividad de juego temático de roles en la formación del pensamiento reflexivo en preescolares
title_full_unstemmed La actividad de juego temático de roles en la formación del pensamiento reflexivo en preescolares
title_sort la actividad de juego temático de roles en la formación del pensamiento reflexivo en preescolares
publisher International Journal of Research in Education
publishDate 2012
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3407
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3407oai
work_keys_str_mv AT gonzalezmorenoclaudiaximenapontificiauniversidadjaveriana laactividaddejuegotematicoderolesenlaformaciondelpensamientoreflexivoenpreescolares
AT solovievayuliabenemeritauniversidadautonomadepuebla laactividaddejuegotematicoderolesenlaformaciondelpensamientoreflexivoenpreescolares
AT quintanarrojasluisbenemeritauniversidadautonomadepuebla laactividaddejuegotematicoderolesenlaformaciondelpensamientoreflexivoenpreescolares
AT gonzalezmorenoclaudiaximenapontificiauniversidadjaveriana thethematicroleplayingactivityintheconstitutionofreflectivethinkinginpreschoolchildren
AT solovievayuliabenemeritauniversidadautonomadepuebla thethematicroleplayingactivityintheconstitutionofreflectivethinkinginpreschoolchildren
AT quintanarrojasluisbenemeritauniversidadautonomadepuebla thethematicroleplayingactivityintheconstitutionofreflectivethinkinginpreschoolchildren
AT gonzalezmorenoclaudiaximenapontificiauniversidadjaveriana lactivitedujeuthematiquederolesdanslaformationdelapenseereflechiechezleprescolaires
AT solovievayuliabenemeritauniversidadautonomadepuebla lactivitedujeuthematiquederolesdanslaformationdelapenseereflechiechezleprescolaires
AT quintanarrojasluisbenemeritauniversidadautonomadepuebla lactivitedujeuthematiquederolesdanslaformationdelapenseereflechiechezleprescolaires
AT gonzalezmorenoclaudiaximenapontificiauniversidadjaveriana aatividadedejogotematicoderolnaformacaodopensamentoreflexivoempreescolares
AT solovievayuliabenemeritauniversidadautonomadepuebla aatividadedejogotematicoderolnaformacaodopensamentoreflexivoempreescolares
AT quintanarrojasluisbenemeritauniversidadautonomadepuebla aatividadedejogotematicoderolnaformacaodopensamentoreflexivoempreescolares
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820435510231040