Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana en 1940

Se presenta una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lengua en una escuela colombiana, en 1940. Las fuentes utilizadas: la legislación sobre educación del periodo comprendido entre 1900 y 1940, la cartilla Alegría de leer, el testimonio sobre lo vivido por un alumno de la época, así como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ruiz, María Isabel; Pontificia Universidad Javeriana, Mora, María Del Pilar; Pontificia Universidad Javeriana
Formato: Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: International Journal of Research in Education 2012
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3400
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3400oai
Aporte de:
id I16-R122-article3400oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Prácticas de la enseñanza; lectura elemental; historia; lenguaje y lenguas; enseñanza; Colombia
spellingShingle Prácticas de la enseñanza; lectura elemental; historia; lenguaje y lenguas; enseñanza; Colombia
Ruiz, María Isabel; Pontificia Universidad Javeriana
Mora, María Del Pilar; Pontificia Universidad Javeriana
Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana en 1940
topic_facet Prácticas de la enseñanza; lectura elemental; historia; lenguaje y lenguas; enseñanza; Colombia
description Se presenta una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lengua en una escuela colombiana, en 1940. Las fuentes utilizadas: la legislación sobre educación del periodo comprendido entre 1900 y 1940, la cartilla Alegría de leer, el testimonio sobre lo vivido por un alumno de la época, así como su cuaderno de caligrafía de primer año elemental. El estudio hace énfasis en las relaciones de los componentes del sistema didáctico. El referente metodológico en este estudio de caso fue la Teoría Fundamentada y el procesamiento de los datos implicó el uso de análisis de contenido y análisis de discurso. La investigación aporta a la reconstrucción de la memoria histórica de la didáctica de la lengua, en Colombia.
format Artículo revisado por pares
Artículo revisado por pares
author Ruiz, María Isabel; Pontificia Universidad Javeriana
Mora, María Del Pilar; Pontificia Universidad Javeriana
author_facet Ruiz, María Isabel; Pontificia Universidad Javeriana
Mora, María Del Pilar; Pontificia Universidad Javeriana
author_sort Ruiz, María Isabel; Pontificia Universidad Javeriana
title Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana en 1940
title_short Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana en 1940
title_full Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana en 1940
title_fullStr Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana en 1940
title_full_unstemmed Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana en 1940
title_sort una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana en 1940
publisher International Journal of Research in Education
publishDate 2012
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3400
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3400oai
work_keys_str_mv AT ruizmariaisabelpontificiauniversidadjaveriana unaaproximacionalaspracticasdeensenanzadelalecturaylaescrituraenunaescuelacolombianaen1940
AT moramariadelpilarpontificiauniversidadjaveriana unaaproximacionalaspracticasdeensenanzadelalecturaylaescrituraenunaescuelacolombianaen1940
AT ruizmariaisabelpontificiauniversidadjaveriana anapproachtotheteachingpracticesofreadingandwritinginacolombianschoolin1940
AT moramariadelpilarpontificiauniversidadjaveriana anapproachtotheteachingpracticesofreadingandwritinginacolombianschoolin1940
AT ruizmariaisabelpontificiauniversidadjaveriana uneapprochedespratiquesdenseignementsdelalectureetdelecrituredansuneecolecolombienneen1940
AT moramariadelpilarpontificiauniversidadjaveriana uneapprochedespratiquesdenseignementsdelalectureetdelecrituredansuneecolecolombienneen1940
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820435504988160