Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana en 1940
Se presenta una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lengua en una escuela colombiana, en 1940. Las fuentes utilizadas: la legislación sobre educación del periodo comprendido entre 1900 y 1940, la cartilla Alegría de leer, el testimonio sobre lo vivido por un alumno de la época, así como...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revisado por pares |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
International Journal of Research in Education
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3400 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3400oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article3400oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Prácticas de la enseñanza; lectura elemental; historia; lenguaje y lenguas; enseñanza; Colombia |
spellingShingle |
Prácticas de la enseñanza; lectura elemental; historia; lenguaje y lenguas; enseñanza; Colombia Ruiz, María Isabel; Pontificia Universidad Javeriana Mora, María Del Pilar; Pontificia Universidad Javeriana Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana en 1940 |
topic_facet |
Prácticas de la enseñanza; lectura elemental; historia; lenguaje y lenguas; enseñanza; Colombia |
description |
Se presenta una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lengua en una escuela colombiana, en 1940. Las fuentes utilizadas: la legislación sobre educación del periodo comprendido entre 1900 y 1940, la cartilla Alegría de leer, el testimonio sobre lo vivido por un alumno de la época, así como su cuaderno de caligrafía de primer año elemental. El estudio hace énfasis en las relaciones de los componentes del sistema didáctico. El referente metodológico en este estudio de caso fue la Teoría Fundamentada y el procesamiento de los datos implicó el uso de análisis de contenido y análisis de discurso. La investigación aporta a la reconstrucción de la memoria histórica de la didáctica de la lengua, en Colombia. |
format |
Artículo revisado por pares Artículo revisado por pares |
author |
Ruiz, María Isabel; Pontificia Universidad Javeriana Mora, María Del Pilar; Pontificia Universidad Javeriana |
author_facet |
Ruiz, María Isabel; Pontificia Universidad Javeriana Mora, María Del Pilar; Pontificia Universidad Javeriana |
author_sort |
Ruiz, María Isabel; Pontificia Universidad Javeriana |
title |
Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana en 1940 |
title_short |
Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana en 1940 |
title_full |
Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana en 1940 |
title_fullStr |
Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana en 1940 |
title_full_unstemmed |
Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana en 1940 |
title_sort |
una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana en 1940 |
publisher |
International Journal of Research in Education |
publishDate |
2012 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3400 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3400oai |
work_keys_str_mv |
AT ruizmariaisabelpontificiauniversidadjaveriana unaaproximacionalaspracticasdeensenanzadelalecturaylaescrituraenunaescuelacolombianaen1940 AT moramariadelpilarpontificiauniversidadjaveriana unaaproximacionalaspracticasdeensenanzadelalecturaylaescrituraenunaescuelacolombianaen1940 AT ruizmariaisabelpontificiauniversidadjaveriana anapproachtotheteachingpracticesofreadingandwritinginacolombianschoolin1940 AT moramariadelpilarpontificiauniversidadjaveriana anapproachtotheteachingpracticesofreadingandwritinginacolombianschoolin1940 AT ruizmariaisabelpontificiauniversidadjaveriana uneapprochedespratiquesdenseignementsdelalectureetdelecrituredansuneecolecolombienneen1940 AT moramariadelpilarpontificiauniversidadjaveriana uneapprochedespratiquesdenseignementsdelalectureetdelecrituredansuneecolecolombienneen1940 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820435504988160 |