Habla Privada y resolución de problemas en adolescentes de 15 años

El fenómeno de hablarse a sí mismo ha sido investigado desde diferentes perspectivas psicológicas. La psicología socio-cultural lo denomina Habla Privada (HP) y lo define como una manifestación audible de lenguaje, autodirigida, con funciones de autorregulación. El HP permite orientar, monitorear y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Facultad de Psicología, Universidad de la República, Hontou, Maria Cecilia; Facultad de Psicología, Universidad de la República, Moriera, Karen; Facultad de Psicología, Universidad de la República
Formato: Artículo publishedVersion Trabajo original
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología - Universidad de la República 2017
Materias:
Acceso en línea:http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/324
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article324oai
Aporte de:
id I16-R122-article324oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Psicología
Habla Privada, Resolución de problemas, Lenguaje y Pensamiento
spellingShingle Psicología
Habla Privada, Resolución de problemas, Lenguaje y Pensamiento
Facultad de Psicología, Universidad de la República
Hontou, Maria Cecilia; Facultad de Psicología, Universidad de la República
Moriera, Karen; Facultad de Psicología, Universidad de la República
Habla Privada y resolución de problemas en adolescentes de 15 años
topic_facet Psicología
Habla Privada, Resolución de problemas, Lenguaje y Pensamiento
description El fenómeno de hablarse a sí mismo ha sido investigado desde diferentes perspectivas psicológicas. La psicología socio-cultural lo denomina Habla Privada (HP) y lo define como una manifestación audible de lenguaje, autodirigida, con funciones de autorregulación. El HP permite orientar, monitorear y evaluar la acción. Aparece frente a una demanda cognitiva y sirve para guiar la resolución de problemas. Aunque la mayoría de las investigaciones sobre HP se han centrado en la infancia, existen estudios en adolescentes y adultos que sugieren que el HP continúa siendo una estrategia cognitiva empleada en todo el ciclo vital. Nuestro objetivo fue estudiar el HP en adolescentes y su relación con la resolución de problemas. Para ello, aplicamos la Tarea de Formación de Conceptos Artificiales Vygotski-Saharov (TFCA) a 19 adolescentes de 15 años, de dos contextos socio-económicos diferentes, generando protocolos verbales y realizando un análisis microgenético de los mismos. Se identificó HP en 17 de los 19 adolescentes y se encontró una correlación directa y grande entre HP-desempeño en la tarea. Los adolescentes que tuvieron una puntuación más alta en la tarea emplearon además, más habla privada antecediendo a la acción y más evaluaciones de la acción que sus pares con una puntuación intermedia. Estos resultados aportan evidencia a la hipótesis vigotskiana sobre la relación entre lenguaje y pensamiento.
format Artículo
publishedVersion
Trabajo original
Artículo
publishedVersion
Trabajo original
author Facultad de Psicología, Universidad de la República
Hontou, Maria Cecilia; Facultad de Psicología, Universidad de la República
Moriera, Karen; Facultad de Psicología, Universidad de la República
author_facet Facultad de Psicología, Universidad de la República
Hontou, Maria Cecilia; Facultad de Psicología, Universidad de la República
Moriera, Karen; Facultad de Psicología, Universidad de la República
author_sort Facultad de Psicología, Universidad de la República
title Habla Privada y resolución de problemas en adolescentes de 15 años
title_short Habla Privada y resolución de problemas en adolescentes de 15 años
title_full Habla Privada y resolución de problemas en adolescentes de 15 años
title_fullStr Habla Privada y resolución de problemas en adolescentes de 15 años
title_full_unstemmed Habla Privada y resolución de problemas en adolescentes de 15 años
title_sort habla privada y resolución de problemas en adolescentes de 15 años
publisher Facultad de Psicología - Universidad de la República
publishDate 2017
url http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/324
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article324oai
work_keys_str_mv AT facultaddepsicologiauniversidaddelarepublica hablaprivadayresoluciondeproblemasenadolescentesde15anos
AT hontoumariaceciliafacultaddepsicologiauniversidaddelarepublica hablaprivadayresoluciondeproblemasenadolescentesde15anos
AT morierakarenfacultaddepsicologiauniversidaddelarepublica hablaprivadayresoluciondeproblemasenadolescentesde15anos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820435120160772