Habla Privada y resolución de problemas en adolescentes de 15 años
El fenómeno de hablarse a sí mismo ha sido investigado desde diferentes perspectivas psicológicas. La psicología socio-cultural lo denomina Habla Privada (HP) y lo define como una manifestación audible de lenguaje, autodirigida, con funciones de autorregulación. El HP permite orientar, monitorear y...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion Trabajo original |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Psicología - Universidad de la República
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/324 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article324oai |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-article324oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| language |
Español |
| topic |
Psicología Habla Privada, Resolución de problemas, Lenguaje y Pensamiento |
| spellingShingle |
Psicología Habla Privada, Resolución de problemas, Lenguaje y Pensamiento Facultad de Psicología, Universidad de la República Hontou, Maria Cecilia; Facultad de Psicología, Universidad de la República Moriera, Karen; Facultad de Psicología, Universidad de la República Habla Privada y resolución de problemas en adolescentes de 15 años |
| topic_facet |
Psicología Habla Privada, Resolución de problemas, Lenguaje y Pensamiento |
| description |
El fenómeno de hablarse a sí mismo ha sido investigado desde diferentes perspectivas psicológicas. La psicología socio-cultural lo denomina Habla Privada (HP) y lo define como una manifestación audible de lenguaje, autodirigida, con funciones de autorregulación. El HP permite orientar, monitorear y evaluar la acción. Aparece frente a una demanda cognitiva y sirve para guiar la resolución de problemas. Aunque la mayoría de las investigaciones sobre HP se han centrado en la infancia, existen estudios en adolescentes y adultos que sugieren que el HP continúa siendo una estrategia cognitiva empleada en todo el ciclo vital. Nuestro objetivo fue estudiar el HP en adolescentes y su relación con la resolución de problemas. Para ello, aplicamos la Tarea de Formación de Conceptos Artificiales Vygotski-Saharov (TFCA) a 19 adolescentes de 15 años, de dos contextos socio-económicos diferentes, generando protocolos verbales y realizando un análisis microgenético de los mismos. Se identificó HP en 17 de los 19 adolescentes y se encontró una correlación directa y grande entre HP-desempeño en la tarea. Los adolescentes que tuvieron una puntuación más alta en la tarea emplearon además, más habla privada antecediendo a la acción y más evaluaciones de la acción que sus pares con una puntuación intermedia. Estos resultados aportan evidencia a la hipótesis vigotskiana sobre la relación entre lenguaje y pensamiento. |
| format |
Artículo publishedVersion Trabajo original Artículo publishedVersion Trabajo original |
| author |
Facultad de Psicología, Universidad de la República Hontou, Maria Cecilia; Facultad de Psicología, Universidad de la República Moriera, Karen; Facultad de Psicología, Universidad de la República |
| author_facet |
Facultad de Psicología, Universidad de la República Hontou, Maria Cecilia; Facultad de Psicología, Universidad de la República Moriera, Karen; Facultad de Psicología, Universidad de la República |
| author_sort |
Facultad de Psicología, Universidad de la República |
| title |
Habla Privada y resolución de problemas en adolescentes de 15 años |
| title_short |
Habla Privada y resolución de problemas en adolescentes de 15 años |
| title_full |
Habla Privada y resolución de problemas en adolescentes de 15 años |
| title_fullStr |
Habla Privada y resolución de problemas en adolescentes de 15 años |
| title_full_unstemmed |
Habla Privada y resolución de problemas en adolescentes de 15 años |
| title_sort |
habla privada y resolución de problemas en adolescentes de 15 años |
| publisher |
Facultad de Psicología - Universidad de la República |
| publishDate |
2017 |
| url |
http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/324 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article324oai |
| work_keys_str_mv |
AT facultaddepsicologiauniversidaddelarepublica hablaprivadayresoluciondeproblemasenadolescentesde15anos AT hontoumariaceciliafacultaddepsicologiauniversidaddelarepublica hablaprivadayresoluciondeproblemasenadolescentesde15anos AT morierakarenfacultaddepsicologiauniversidaddelarepublica hablaprivadayresoluciondeproblemasenadolescentesde15anos |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820435120160772 |