Conflicto sociocognitivo e intersubjetividad: análisis de las interacciones verbales en situaciones de aprendizaje colaborativo.
El presente trabajo tiene como objetivo estudiar el proceso de construcción sociocognitiva buscando identificar específicamente, en situaciones de colaboración, la presencia de diferentes tipos de conflicto: puramente social o no-cognitivo (CS), sociocognitivo implícito (CSCi) y sociocognitivo expl...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion Trabajo original |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología - Universidad de la República
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/313 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article313oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article313oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Psicología Conflicto social; Conflicto sociocognitivo; Interacción sociocognitiva; Intersubjetividad |
spellingShingle |
Psicología Conflicto social; Conflicto sociocognitivo; Interacción sociocognitiva; Intersubjetividad Peralta, Nadia; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR) Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario. Roselli, Néstor Conflicto sociocognitivo e intersubjetividad: análisis de las interacciones verbales en situaciones de aprendizaje colaborativo. |
topic_facet |
Psicología Conflicto social; Conflicto sociocognitivo; Interacción sociocognitiva; Intersubjetividad |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo estudiar el proceso de construcción sociocognitiva buscando identificar específicamente, en situaciones de colaboración, la presencia de diferentes tipos de conflicto: puramente social o no-cognitivo (CS), sociocognitivo implícito (CSCi) y sociocognitivo explícito (CSCe). Con este fin, se constituyeron dos grupos de 12 díadas, cada uno pertenecientes a dos disciplinas diferentes: Psicología y Física. Estas díadas debían aprender colaborativamente un material académico específico relativo a la temática de sus respectivas carreras. Las interacciones fueron grabadas, lo que permitió realizar un análisis exhaustivo de la verbalización. El análisis se centró en identificar al interior de la discursividad de pares la presencia de estos tres tipos de conflicto, tratando de detectar posibles diferencias entre ambas epistemes. En relación a Psicología, los resultados muestran que pueden distinguirse dos grupos de díadas: uno con predominio del CS en desmedro de la intersubjetividad cognitiva, y otro con predominio del CSCi por sobre la regulación puramente social (CS). En comparación con dicha episteme, en Física no existe tal sub-tipología sino que el patrón es relativamente uniforme en todas las díadas, con un predominio del CSCi, un decrecimiento del CS y un aumento CSCe. |
format |
Artículo publishedVersion Trabajo original Artículo publishedVersion Trabajo original |
author |
Peralta, Nadia; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR) Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario. Roselli, Néstor |
author_facet |
Peralta, Nadia; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR) Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario. Roselli, Néstor |
author_sort |
Peralta, Nadia; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR) Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario. |
title |
Conflicto sociocognitivo e intersubjetividad: análisis de las interacciones verbales en situaciones de aprendizaje colaborativo. |
title_short |
Conflicto sociocognitivo e intersubjetividad: análisis de las interacciones verbales en situaciones de aprendizaje colaborativo. |
title_full |
Conflicto sociocognitivo e intersubjetividad: análisis de las interacciones verbales en situaciones de aprendizaje colaborativo. |
title_fullStr |
Conflicto sociocognitivo e intersubjetividad: análisis de las interacciones verbales en situaciones de aprendizaje colaborativo. |
title_full_unstemmed |
Conflicto sociocognitivo e intersubjetividad: análisis de las interacciones verbales en situaciones de aprendizaje colaborativo. |
title_sort |
conflicto sociocognitivo e intersubjetividad: análisis de las interacciones verbales en situaciones de aprendizaje colaborativo. |
publisher |
Facultad de Psicología - Universidad de la República |
publishDate |
2016 |
url |
http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/313 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article313oai |
work_keys_str_mv |
AT peraltanadiainstitutorosariodeinvestigacionesencienciasdelaeducacioniriceconicetunrfacultaddepsicologiauniversidadnacionalderosario conflictosociocognitivoeintersubjetividadanalisisdelasinteraccionesverbalesensituacionesdeaprendizajecolaborativo AT rosellinestor conflictosociocognitivoeintersubjetividadanalisisdelasinteraccionesverbalesensituacionesdeaprendizajecolaborativo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820434838093824 |