Conflicto sociocognitivo e intersubjetividad: análisis de las interacciones verbales en situaciones de aprendizaje colaborativo.

El presente trabajo tiene como objetivo estudiar el proceso de construcción sociocognitiva buscando identificar específicamente, en situaciones de colaboración, la presencia de diferentes tipos de conflicto: puramente social o no-cognitivo (CS), sociocognitivo  implícito (CSCi) y sociocognitivo expl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Peralta, Nadia; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR) Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario., Roselli, Néstor
Formato: Artículo publishedVersion Trabajo original
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología - Universidad de la República 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/313
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article313oai
Aporte de:
id I16-R122-article313oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Psicología
Conflicto social; Conflicto sociocognitivo; Interacción sociocognitiva; Intersubjetividad
spellingShingle Psicología
Conflicto social; Conflicto sociocognitivo; Interacción sociocognitiva; Intersubjetividad
Peralta, Nadia; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR) Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario.
Roselli, Néstor
Conflicto sociocognitivo e intersubjetividad: análisis de las interacciones verbales en situaciones de aprendizaje colaborativo.
topic_facet Psicología
Conflicto social; Conflicto sociocognitivo; Interacción sociocognitiva; Intersubjetividad
description El presente trabajo tiene como objetivo estudiar el proceso de construcción sociocognitiva buscando identificar específicamente, en situaciones de colaboración, la presencia de diferentes tipos de conflicto: puramente social o no-cognitivo (CS), sociocognitivo  implícito (CSCi) y sociocognitivo explícito (CSCe). Con este fin, se constituyeron dos grupos de 12 díadas, cada uno pertenecientes a dos disciplinas diferentes: Psicología y Física. Estas díadas debían aprender colaborativamente un material académico específico relativo a la temática de sus respectivas carreras.  Las interacciones fueron grabadas, lo que permitió realizar un análisis exhaustivo de la verbalización. El análisis se centró en identificar al interior de la discursividad de pares la presencia de estos tres tipos de conflicto, tratando de detectar posibles diferencias entre ambas epistemes. En relación a Psicología, los resultados muestran que pueden distinguirse dos grupos de díadas: uno con predominio del CS en desmedro de la intersubjetividad cognitiva, y otro con predominio del CSCi por sobre la regulación puramente social (CS). En comparación con dicha episteme, en Física no existe tal sub-tipología sino que el patrón es relativamente uniforme en todas las díadas, con un predominio del CSCi, un decrecimiento del CS y un aumento CSCe.
format Artículo
publishedVersion
Trabajo original
Artículo
publishedVersion
Trabajo original
author Peralta, Nadia; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR) Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario.
Roselli, Néstor
author_facet Peralta, Nadia; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR) Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario.
Roselli, Néstor
author_sort Peralta, Nadia; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR) Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario.
title Conflicto sociocognitivo e intersubjetividad: análisis de las interacciones verbales en situaciones de aprendizaje colaborativo.
title_short Conflicto sociocognitivo e intersubjetividad: análisis de las interacciones verbales en situaciones de aprendizaje colaborativo.
title_full Conflicto sociocognitivo e intersubjetividad: análisis de las interacciones verbales en situaciones de aprendizaje colaborativo.
title_fullStr Conflicto sociocognitivo e intersubjetividad: análisis de las interacciones verbales en situaciones de aprendizaje colaborativo.
title_full_unstemmed Conflicto sociocognitivo e intersubjetividad: análisis de las interacciones verbales en situaciones de aprendizaje colaborativo.
title_sort conflicto sociocognitivo e intersubjetividad: análisis de las interacciones verbales en situaciones de aprendizaje colaborativo.
publisher Facultad de Psicología - Universidad de la República
publishDate 2016
url http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/313
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article313oai
work_keys_str_mv AT peraltanadiainstitutorosariodeinvestigacionesencienciasdelaeducacioniriceconicetunrfacultaddepsicologiauniversidadnacionalderosario conflictosociocognitivoeintersubjetividadanalisisdelasinteraccionesverbalesensituacionesdeaprendizajecolaborativo
AT rosellinestor conflictosociocognitivoeintersubjetividadanalisisdelasinteraccionesverbalesensituacionesdeaprendizajecolaborativo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820434838093824