Habilidades digitales y lectura en entornos digitales: Desarrollos recientes sobre comprensión lectora digital.
Los estudiantes nacidos en la era de las tecnologías digitales (los “nativos digitales”) pueden tener mayor acceso a las mismas, pero la idea de que aprenden más y mejor solo por implementar dispositivos de aprendizaje con la última tecnología disponible es simplista y no se correspondería con la ev...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion Revisión |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología - Universidad de la República
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/301 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article301oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article301oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Psicología Habilidades digitales; Nativos digitales; Comprensión lectora |
spellingShingle |
Psicología Habilidades digitales; Nativos digitales; Comprensión lectora CONICET y UBACYT 2012-2015 #20020110100033 Burin, Debora I.; Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires - CONICET Coccimiglio, Yamila; Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires González, Federico Martín; Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires Bulla Afanador, Jhon J.; Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires Habilidades digitales y lectura en entornos digitales: Desarrollos recientes sobre comprensión lectora digital. |
topic_facet |
Psicología Habilidades digitales; Nativos digitales; Comprensión lectora |
description |
Los estudiantes nacidos en la era de las tecnologías digitales (los “nativos digitales”) pueden tener mayor acceso a las mismas, pero la idea de que aprenden más y mejor solo por implementar dispositivos de aprendizaje con la última tecnología disponible es simplista y no se correspondería con la evidencia. El uso para objetivos académicos requeriría habilidades digitales. Éstas aluden no solo al dominio técnico y operacional, sino sobre todo al dominio cognitivo, como habilidades de búsqueda y navegación, integración, evaluación de fuentes, y de uso estratégico de la información. Se han investigado mediante cuestionarios, o tareas informatizadas que plantean escenarios de búsqueda y comprensión de materiales. Entre las medidas de auto-informe, se ha avanzado en diseñar cuestionarios con propiedades psicométricas conocidas. Entre las segundas, se han creado entornos de tarea que remedan la situación en Internet (sitios, páginas…) y se toman indicadores de precisión en las tareas, tiempos, y caminos de navegación. Si bien las investigaciones todavía son escasas, apuntan a una relación entre habilidades digitales y comprensión lectora, y cuando se investiga en tareas en ambientes controlados, la definición de las habilidades digitales se solapa con la competencia lectora digital (p.ej., en las pruebas PISA). Futuras investigaciones deben pormenorizar en las relaciones entre distintos aspectos de las habilidades digitales, en relación a los resultados en comprensión lectora u otros objetivos de aprendizaje, para poder caracterizar estrategias de intervención educativa. |
format |
Artículo publishedVersion Revisión Revisión Artículo publishedVersion Revisión Revisión |
author |
CONICET y UBACYT 2012-2015 #20020110100033 Burin, Debora I.; Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires - CONICET Coccimiglio, Yamila; Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires González, Federico Martín; Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires Bulla Afanador, Jhon J.; Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires |
author_facet |
CONICET y UBACYT 2012-2015 #20020110100033 Burin, Debora I.; Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires - CONICET Coccimiglio, Yamila; Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires González, Federico Martín; Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires Bulla Afanador, Jhon J.; Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires |
author_sort |
CONICET y UBACYT 2012-2015 #20020110100033 |
title |
Habilidades digitales y lectura en entornos digitales: Desarrollos recientes sobre comprensión lectora digital. |
title_short |
Habilidades digitales y lectura en entornos digitales: Desarrollos recientes sobre comprensión lectora digital. |
title_full |
Habilidades digitales y lectura en entornos digitales: Desarrollos recientes sobre comprensión lectora digital. |
title_fullStr |
Habilidades digitales y lectura en entornos digitales: Desarrollos recientes sobre comprensión lectora digital. |
title_full_unstemmed |
Habilidades digitales y lectura en entornos digitales: Desarrollos recientes sobre comprensión lectora digital. |
title_sort |
habilidades digitales y lectura en entornos digitales: desarrollos recientes sobre comprensión lectora digital. |
publisher |
Facultad de Psicología - Universidad de la República |
publishDate |
2016 |
url |
http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/301 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article301oai |
work_keys_str_mv |
AT conicetyubacyt2012201520020110100033 habilidadesdigitalesylecturaenentornosdigitalesdesarrollosrecientessobrecomprensionlectoradigital AT burindeboraiinstitutodeinvestigacionesfacultaddepsicologiauniversidaddebuenosairesconicet habilidadesdigitalesylecturaenentornosdigitalesdesarrollosrecientessobrecomprensionlectoradigital AT coccimiglioyamilafacultaddepsicologiauniversidaddebuenosaires habilidadesdigitalesylecturaenentornosdigitalesdesarrollosrecientessobrecomprensionlectoradigital AT gonzalezfedericomartinfacultaddepsicologiauniversidaddebuenosaires habilidadesdigitalesylecturaenentornosdigitalesdesarrollosrecientessobrecomprensionlectoradigital AT bullaafanadorjhonjfacultaddepsicologiauniversidaddebuenosaires habilidadesdigitalesylecturaenentornosdigitalesdesarrollosrecientessobrecomprensionlectoradigital |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820434626281477 |