Habilidades digitales y lectura en entornos digitales: Desarrollos recientes sobre comprensión lectora digital.

Los estudiantes nacidos en la era de las tecnologías digitales (los “nativos digitales”) pueden tener mayor acceso a las mismas, pero la idea de que aprenden más y mejor solo por implementar dispositivos de aprendizaje con la última tecnología disponible es simplista y no se correspondería con la ev...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: CONICET y UBACYT 2012-2015 #20020110100033, Burin, Debora I.; Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires - CONICET, Coccimiglio, Yamila; Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, González, Federico Martín; Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Bulla Afanador, Jhon J.; Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Formato: Artículo publishedVersion Revisión
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología - Universidad de la República 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/301
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article301oai
Aporte de:
id I16-R122-article301oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Psicología
Habilidades digitales; Nativos digitales; Comprensión lectora
spellingShingle Psicología
Habilidades digitales; Nativos digitales; Comprensión lectora
CONICET y UBACYT 2012-2015 #20020110100033
Burin, Debora I.; Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires - CONICET
Coccimiglio, Yamila; Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
González, Federico Martín; Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Bulla Afanador, Jhon J.; Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Habilidades digitales y lectura en entornos digitales: Desarrollos recientes sobre comprensión lectora digital.
topic_facet Psicología
Habilidades digitales; Nativos digitales; Comprensión lectora
description Los estudiantes nacidos en la era de las tecnologías digitales (los “nativos digitales”) pueden tener mayor acceso a las mismas, pero la idea de que aprenden más y mejor solo por implementar dispositivos de aprendizaje con la última tecnología disponible es simplista y no se correspondería con la evidencia. El uso para objetivos académicos requeriría habilidades digitales. Éstas aluden no solo al dominio técnico y operacional, sino sobre todo al dominio cognitivo, como habilidades de búsqueda y navegación, integración, evaluación de fuentes, y de uso estratégico de la información. Se han investigado mediante cuestionarios, o tareas informatizadas que plantean escenarios de búsqueda y comprensión de materiales. Entre las medidas de auto-informe, se ha avanzado en diseñar cuestionarios con propiedades psicométricas conocidas. Entre las segundas, se han creado entornos de tarea que remedan la situación en Internet (sitios, páginas…) y se toman indicadores de precisión en las tareas, tiempos, y caminos de navegación. Si bien las investigaciones todavía son escasas, apuntan a una relación entre habilidades digitales y comprensión lectora, y cuando se investiga en tareas en ambientes controlados, la definición de las habilidades digitales se solapa con la competencia lectora digital (p.ej., en las pruebas PISA). Futuras investigaciones deben pormenorizar en las relaciones entre distintos aspectos de las habilidades digitales, en relación a los resultados en comprensión lectora u otros objetivos de aprendizaje, para poder caracterizar estrategias de intervención educativa.
format Artículo
publishedVersion
Revisión
Revisión
Artículo
publishedVersion
Revisión
Revisión
author CONICET y UBACYT 2012-2015 #20020110100033
Burin, Debora I.; Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires - CONICET
Coccimiglio, Yamila; Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
González, Federico Martín; Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Bulla Afanador, Jhon J.; Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
author_facet CONICET y UBACYT 2012-2015 #20020110100033
Burin, Debora I.; Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires - CONICET
Coccimiglio, Yamila; Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
González, Federico Martín; Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Bulla Afanador, Jhon J.; Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
author_sort CONICET y UBACYT 2012-2015 #20020110100033
title Habilidades digitales y lectura en entornos digitales: Desarrollos recientes sobre comprensión lectora digital.
title_short Habilidades digitales y lectura en entornos digitales: Desarrollos recientes sobre comprensión lectora digital.
title_full Habilidades digitales y lectura en entornos digitales: Desarrollos recientes sobre comprensión lectora digital.
title_fullStr Habilidades digitales y lectura en entornos digitales: Desarrollos recientes sobre comprensión lectora digital.
title_full_unstemmed Habilidades digitales y lectura en entornos digitales: Desarrollos recientes sobre comprensión lectora digital.
title_sort habilidades digitales y lectura en entornos digitales: desarrollos recientes sobre comprensión lectora digital.
publisher Facultad de Psicología - Universidad de la República
publishDate 2016
url http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/301
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article301oai
work_keys_str_mv AT conicetyubacyt2012201520020110100033 habilidadesdigitalesylecturaenentornosdigitalesdesarrollosrecientessobrecomprensionlectoradigital
AT burindeboraiinstitutodeinvestigacionesfacultaddepsicologiauniversidaddebuenosairesconicet habilidadesdigitalesylecturaenentornosdigitalesdesarrollosrecientessobrecomprensionlectoradigital
AT coccimiglioyamilafacultaddepsicologiauniversidaddebuenosaires habilidadesdigitalesylecturaenentornosdigitalesdesarrollosrecientessobrecomprensionlectoradigital
AT gonzalezfedericomartinfacultaddepsicologiauniversidaddebuenosaires habilidadesdigitalesylecturaenentornosdigitalesdesarrollosrecientessobrecomprensionlectoradigital
AT bullaafanadorjhonjfacultaddepsicologiauniversidaddebuenosaires habilidadesdigitalesylecturaenentornosdigitalesdesarrollosrecientessobrecomprensionlectoradigital
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820434626281477