El Protagonismo de lo Visual en el Trauma Histórico: Dicotomías en las Lecturas de lo Visual Durante la Unidad Popular, la Dictadura y la Transición a la Democracia

Poco se ha trabajado en torno a la meta imagen del cine político y su rol esencial en moldear el complejo proceso del trauma histórico en Chile. Este artículo propone, en primera instancia, evaluar los diversos roles que tuvo el cine durante el gobierno de Salvador Allende, con su poder creador y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bossay, Claudia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen 2014
Acceso en línea:http://www.comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/30176
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-002&d=article30176oai
Aporte de:
id I16-R122-article30176oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
description Poco se ha trabajado en torno a la meta imagen del cine político y su rol esencial en moldear el complejo proceso del trauma histórico en Chile. Este artículo propone, en primera instancia, evaluar los diversos roles que tuvo el cine durante el gobierno de Salvador Allende, con su poder creador y creativo estableciendo vínculos pedagógicos, de acción, de reflexión e informativos entre el cine y el período histórico. Luego, se comparará con la valoración negativa que pasó a tener durante la dictadura y se explicará cómo este proceso obligó a la internacionalización del cine chileno y lo re-empoderó como medio de comunicación, fortaleciendo su potencial de discurso político y de memoria. Finalmente, se presentarán algunos ejemplos de cintas de ficción y documental en donde lo visual tiene un rol esencial. 
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Bossay, Claudia
spellingShingle Bossay, Claudia
El Protagonismo de lo Visual en el Trauma Histórico: Dicotomías en las Lecturas de lo Visual Durante la Unidad Popular, la Dictadura y la Transición a la Democracia
author_facet Bossay, Claudia
author_sort Bossay, Claudia
title El Protagonismo de lo Visual en el Trauma Histórico: Dicotomías en las Lecturas de lo Visual Durante la Unidad Popular, la Dictadura y la Transición a la Democracia
title_short El Protagonismo de lo Visual en el Trauma Histórico: Dicotomías en las Lecturas de lo Visual Durante la Unidad Popular, la Dictadura y la Transición a la Democracia
title_full El Protagonismo de lo Visual en el Trauma Histórico: Dicotomías en las Lecturas de lo Visual Durante la Unidad Popular, la Dictadura y la Transición a la Democracia
title_fullStr El Protagonismo de lo Visual en el Trauma Histórico: Dicotomías en las Lecturas de lo Visual Durante la Unidad Popular, la Dictadura y la Transición a la Democracia
title_full_unstemmed El Protagonismo de lo Visual en el Trauma Histórico: Dicotomías en las Lecturas de lo Visual Durante la Unidad Popular, la Dictadura y la Transición a la Democracia
title_sort el protagonismo de lo visual en el trauma histórico: dicotomías en las lecturas de lo visual durante la unidad popular, la dictadura y la transición a la democracia
publisher Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen
publishDate 2014
url http://www.comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/30176
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-002&d=article30176oai
work_keys_str_mv AT bossayclaudia elprotagonismodelovisualeneltraumahistoricodicotomiasenlaslecturasdelovisualdurantelaunidadpopularladictaduraylatransicionalademocracia
AT bossayclaudia theprotagonismofvisualityinthehistoricaltraumadichotomiesinthepresentationofvisualityduringthepopularunitygovernmentthedictatorshipandthetransitiontodemocracy
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820434622087171