El Protagonismo de lo Visual en el Trauma Histórico: Dicotomías en las Lecturas de lo Visual Durante la Unidad Popular, la Dictadura y la Transición a la Democracia
Poco se ha trabajado en torno a la meta imagen del cine político y su rol esencial en moldear el complejo proceso del trauma histórico en Chile. Este artículo propone, en primera instancia, evaluar los diversos roles que tuvo el cine durante el gobierno de Salvador Allende, con su poder creador y...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen
2014
|
Acceso en línea: | http://www.comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/30176 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-002&d=article30176oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article30176oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
description |
Poco se ha trabajado en torno a la meta imagen del cine político y su rol esencial en moldear el complejo proceso del trauma histórico en Chile. Este artículo propone, en primera instancia, evaluar los diversos roles que tuvo el cine durante el gobierno de Salvador Allende, con su poder creador y creativo estableciendo vínculos pedagógicos, de acción, de reflexión e informativos entre el cine y el período histórico. Luego, se comparará con la valoración negativa que pasó a tener durante la dictadura y se explicará cómo este proceso obligó a la internacionalización del cine chileno y lo re-empoderó como medio de comunicación, fortaleciendo su potencial de discurso político y de memoria. Finalmente, se presentarán algunos ejemplos de cintas de ficción y documental en donde lo visual tiene un rol esencial. |
format |
Artículo publishedVersion Artículo publishedVersion |
author |
Bossay, Claudia |
spellingShingle |
Bossay, Claudia El Protagonismo de lo Visual en el Trauma Histórico: Dicotomías en las Lecturas de lo Visual Durante la Unidad Popular, la Dictadura y la Transición a la Democracia |
author_facet |
Bossay, Claudia |
author_sort |
Bossay, Claudia |
title |
El Protagonismo de lo Visual en el Trauma Histórico: Dicotomías en las Lecturas de lo Visual Durante la Unidad Popular, la Dictadura y la Transición a la Democracia |
title_short |
El Protagonismo de lo Visual en el Trauma Histórico: Dicotomías en las Lecturas de lo Visual Durante la Unidad Popular, la Dictadura y la Transición a la Democracia |
title_full |
El Protagonismo de lo Visual en el Trauma Histórico: Dicotomías en las Lecturas de lo Visual Durante la Unidad Popular, la Dictadura y la Transición a la Democracia |
title_fullStr |
El Protagonismo de lo Visual en el Trauma Histórico: Dicotomías en las Lecturas de lo Visual Durante la Unidad Popular, la Dictadura y la Transición a la Democracia |
title_full_unstemmed |
El Protagonismo de lo Visual en el Trauma Histórico: Dicotomías en las Lecturas de lo Visual Durante la Unidad Popular, la Dictadura y la Transición a la Democracia |
title_sort |
el protagonismo de lo visual en el trauma histórico: dicotomías en las lecturas de lo visual durante la unidad popular, la dictadura y la transición a la democracia |
publisher |
Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/30176 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-002&d=article30176oai |
work_keys_str_mv |
AT bossayclaudia elprotagonismodelovisualeneltraumahistoricodicotomiasenlaslecturasdelovisualdurantelaunidadpopularladictaduraylatransicionalademocracia AT bossayclaudia theprotagonismofvisualityinthehistoricaltraumadichotomiesinthepresentationofvisualityduringthepopularunitygovernmentthedictatorshipandthetransitiontodemocracy |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820434622087171 |