La cara oculta del TDAH

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el principal diagnóstico psiquiátrico que reciben niños y adolescentes. Poco se ha relatado sobre los significados que se construyen alrededor de un individuo que recibe esta categoría diagnóstica, siendo la principal construcción soc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramos Galarza, Carlos; Universidad Indoamérica, Ecuador
Formato: Artículo publishedVersion Revisión
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología - Universidad de la República 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/299
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article299oai
Aporte de:
id I16-R122-article299oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Psicología
Investigación cualitativa; Narrativa; TDAH
spellingShingle Psicología
Investigación cualitativa; Narrativa; TDAH
Ramos Galarza, Carlos; Universidad Indoamérica, Ecuador
La cara oculta del TDAH
topic_facet Psicología
Investigación cualitativa; Narrativa; TDAH
description El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el principal diagnóstico psiquiátrico que reciben niños y adolescentes. Poco se ha relatado sobre los significados que se construyen alrededor de un individuo que recibe esta categoría diagnóstica, siendo la principal construcción social en torno a este trastorno, el de concebir a la persona que lo padece como un ser que posee una mente enferma, la cual debe ser medicada para enrumbarse en los estándares cognitivos y comportamentales establecidos desde la cultura, la ciencia, lo social, en fin, desde lo inventado por los humanos. En el presente artículo se juega a poner las manos en el fuego, para describir y analizar, desde un paradigma crítico, las prácticas ocultas que se construyen en lo implícito del diagnóstico del TDAH. La metodología seguida en este estudio fue la revisión de artículos indexados en las bases de datos Latindex, Scopus y Web of Science desde el 2001 hasta el 2014. Los términos de búsqueda utilizados fueron construcción del TDAH, narrativa construida en el TDAH, significados que emergen en el TDAH, e investigación cualitativa en el TDAH, tanto en español como en inglés. La principal conclusión que emerge en el presente análisis es la invitación a reflexionar sobre el papel que jugamos los actores envueltos en la práctica de la salud mental infantil, en donde un diagnóstico psicopatológico puede influir de forma descomunal en la construcción de la identidad del ser humano, en especial de quienes pueden cumplir la sintomatología asociada al TDAH.
format Artículo
publishedVersion
Revisión
Revisión
Artículo
publishedVersion
Revisión
Revisión
author Ramos Galarza, Carlos; Universidad Indoamérica, Ecuador
author_facet Ramos Galarza, Carlos; Universidad Indoamérica, Ecuador
author_sort Ramos Galarza, Carlos; Universidad Indoamérica, Ecuador
title La cara oculta del TDAH
title_short La cara oculta del TDAH
title_full La cara oculta del TDAH
title_fullStr La cara oculta del TDAH
title_full_unstemmed La cara oculta del TDAH
title_sort la cara oculta del tdah
publisher Facultad de Psicología - Universidad de la República
publishDate 2016
url http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/299
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article299oai
work_keys_str_mv AT ramosgalarzacarlosuniversidadindoamericaecuador lacaraocultadeltdah
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820434569658371