La cara oculta del TDAH
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el principal diagnóstico psiquiátrico que reciben niños y adolescentes. Poco se ha relatado sobre los significados que se construyen alrededor de un individuo que recibe esta categoría diagnóstica, siendo la principal construcción soc...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion Revisión |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología - Universidad de la República
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/299 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article299oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article299oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Psicología Investigación cualitativa; Narrativa; TDAH |
spellingShingle |
Psicología Investigación cualitativa; Narrativa; TDAH Ramos Galarza, Carlos; Universidad Indoamérica, Ecuador La cara oculta del TDAH |
topic_facet |
Psicología Investigación cualitativa; Narrativa; TDAH |
description |
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el principal diagnóstico psiquiátrico que reciben niños y adolescentes. Poco se ha relatado sobre los significados que se construyen alrededor de un individuo que recibe esta categoría diagnóstica, siendo la principal construcción social en torno a este trastorno, el de concebir a la persona que lo padece como un ser que posee una mente enferma, la cual debe ser medicada para enrumbarse en los estándares cognitivos y comportamentales establecidos desde la cultura, la ciencia, lo social, en fin, desde lo inventado por los humanos. En el presente artículo se juega a poner las manos en el fuego, para describir y analizar, desde un paradigma crítico, las prácticas ocultas que se construyen en lo implícito del diagnóstico del TDAH. La metodología seguida en este estudio fue la revisión de artículos indexados en las bases de datos Latindex, Scopus y Web of Science desde el 2001 hasta el 2014. Los términos de búsqueda utilizados fueron construcción del TDAH, narrativa construida en el TDAH, significados que emergen en el TDAH, e investigación cualitativa en el TDAH, tanto en español como en inglés. La principal conclusión que emerge en el presente análisis es la invitación a reflexionar sobre el papel que jugamos los actores envueltos en la práctica de la salud mental infantil, en donde un diagnóstico psicopatológico puede influir de forma descomunal en la construcción de la identidad del ser humano, en especial de quienes pueden cumplir la sintomatología asociada al TDAH. |
format |
Artículo publishedVersion Revisión Revisión Artículo publishedVersion Revisión Revisión |
author |
Ramos Galarza, Carlos; Universidad Indoamérica, Ecuador |
author_facet |
Ramos Galarza, Carlos; Universidad Indoamérica, Ecuador |
author_sort |
Ramos Galarza, Carlos; Universidad Indoamérica, Ecuador |
title |
La cara oculta del TDAH |
title_short |
La cara oculta del TDAH |
title_full |
La cara oculta del TDAH |
title_fullStr |
La cara oculta del TDAH |
title_full_unstemmed |
La cara oculta del TDAH |
title_sort |
la cara oculta del tdah |
publisher |
Facultad de Psicología - Universidad de la República |
publishDate |
2016 |
url |
http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/299 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article299oai |
work_keys_str_mv |
AT ramosgalarzacarlosuniversidadindoamericaecuador lacaraocultadeltdah |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820434569658371 |