Algunas consideraciones sobre la formación docente para el sector rural

La formación de docentes debe considerar la diferenciación entre el área rural y el área urbana. Se revisa el concepto de lo rural, para hacer un recorrido histórico de la educación rural en Colombia; se analiza la educación rural teniendo en cuenta la biodiversidad y la pluralidad étnica; se descri...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hernández Barbosa, Rubinsten
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de La Salle 2014
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/2716
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-060&d=article2716oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:La formación de docentes debe considerar la diferenciación entre el área rural y el área urbana. Se revisa el concepto de lo rural, para hacer un recorrido histórico de la educación rural en Colombia; se analiza la educación rural teniendo en cuenta la biodiversidad y la pluralidad étnica; se describe la educación rural en algunos países latinoamericanos, y, finalmente, se sugiere que la formación docente para el área rural en Colombia debe contemplarse en atención a dos presupuestos dialécticos diferenciados: uno, referente al contexto en el que se desempeña el docente del área rural, y dos, el modelo de formación ofrecido por las instituciones que forman a los docentes que tienen como destino el área rural.