Caminos en la formación en Psicología Social Comunitaria: Procesos y rupturas

Durante el año 2013 se implementó el proyecto de prácticas innovadoras en enseñanza financiado por la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República (UdelaR) de Uruguay, denominado “Dispositivo de reflexión colectiva para la formación en intervención comunitaria en la Facultad de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez, Ana; Facultad de Psicología, Universidad de la República., Pérez, Lis; Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (Uruguay), Prieto, Maria Grisel; Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Uruguay), López, Sandra; Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Uruguay)
Formato: Artículo publishedVersion Revisión Psicología Social Comunitaria
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología - Universidad de la República 2015
Materias:
Acceso en línea:http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/269
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article269oai
Aporte de:
id I16-R122-article269oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Psicología Social Comunitaria y Política
Formación en Psicología Social Comunitaria; Modelo Pedagógico; Diálogo de saberes
spellingShingle Psicología Social Comunitaria y Política
Formación en Psicología Social Comunitaria; Modelo Pedagógico; Diálogo de saberes
Rodríguez, Ana; Facultad de Psicología, Universidad de la República.
Pérez, Lis; Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (Uruguay)
Prieto, Maria Grisel; Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Uruguay)
López, Sandra; Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Uruguay)
Caminos en la formación en Psicología Social Comunitaria: Procesos y rupturas
topic_facet Psicología Social Comunitaria y Política
Formación en Psicología Social Comunitaria; Modelo Pedagógico; Diálogo de saberes
description Durante el año 2013 se implementó el proyecto de prácticas innovadoras en enseñanza financiado por la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República (UdelaR) de Uruguay, denominado “Dispositivo de reflexión colectiva para la formación en intervención comunitaria en la Facultad de Psicología” en el marco del Programa Psicología Social Comunitaria (PPSC) de la Facultad de Psicología.El objetivo principal del proyecto implicó la creación e implementación de un dispositivo didáctico-pedagógico que permitiera visibilizar y analizar las particularidades del enseñar aprendiendo en un espacio de reflexión colectiva sobre la práctica, integrado por docentes y estudiantes.Enseñar aprendiendo con la comunidad implica un posicionamiento ético, estético, político y epistemológico que interpela el modelo universitario hegemónico y remite al diálogo de saberes como herramienta democratizadora.De la evaluación realizada respecto a los resultados obtenidos podemos decir que la innovación educativa introducida a través de este proyecto generó cambios significativos y satisfactorios.A punto de partida de la mencionada experiencia, en la presente revisión teórica y metodológica nos proponemos analizar algunas dimensiones del proceso desde la especificidad de la formación en Psicología Social Comunitaria (PSC).Haremos foco en las condiciones pedagógicas que hacen posible el despliegue de capacidades reflexivas de todos los actores involucrados y en los efectos transformadores que nuestras prácticas docentes producen, asumiendo que se trata de un movimiento con rupturas y tensiones constantes.
format Artículo
publishedVersion
Revisión
Psicología Social Comunitaria
Artículo
publishedVersion
Revisión
Psicología Social Comunitaria
author Rodríguez, Ana; Facultad de Psicología, Universidad de la República.
Pérez, Lis; Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (Uruguay)
Prieto, Maria Grisel; Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Uruguay)
López, Sandra; Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Uruguay)
author_facet Rodríguez, Ana; Facultad de Psicología, Universidad de la República.
Pérez, Lis; Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (Uruguay)
Prieto, Maria Grisel; Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Uruguay)
López, Sandra; Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Uruguay)
author_sort Rodríguez, Ana; Facultad de Psicología, Universidad de la República.
title Caminos en la formación en Psicología Social Comunitaria: Procesos y rupturas
title_short Caminos en la formación en Psicología Social Comunitaria: Procesos y rupturas
title_full Caminos en la formación en Psicología Social Comunitaria: Procesos y rupturas
title_fullStr Caminos en la formación en Psicología Social Comunitaria: Procesos y rupturas
title_full_unstemmed Caminos en la formación en Psicología Social Comunitaria: Procesos y rupturas
title_sort caminos en la formación en psicología social comunitaria: procesos y rupturas
publisher Facultad de Psicología - Universidad de la República
publishDate 2015
url http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/269
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article269oai
work_keys_str_mv AT rodriguezanafacultaddepsicologiauniversidaddelarepublica caminosenlaformacionenpsicologiasocialcomunitariaprocesosyrupturas
AT perezlisfacultaddeinformacionycomunicaciondelauniversidaddelarepublicauruguay caminosenlaformacionenpsicologiasocialcomunitariaprocesosyrupturas
AT prietomariagriselfacultaddepsicologiadelauniversidaddelarepublicauruguay caminosenlaformacionenpsicologiasocialcomunitariaprocesosyrupturas
AT lopezsandrafacultaddepsicologiadelauniversidaddelarepublicauruguay caminosenlaformacionenpsicologiasocialcomunitariaprocesosyrupturas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820434412371968