Lo académico, lo comunitario y lo personal en la praxis de la Psicología Comunitaria: ¿Un monstruo de tres cabezas o la santísima trinidad?

La praxis de los/as Psicólogo/as Comunitario/as se caracteriza por integrar nuestros ámbitos de acción de manera que reflejen las metas y los valores de la disciplina. Mi trabajo como Psicóloga Comunitaria ha incluido escenarios como: docencia en programas de pregrado y postgrado en la Universidad d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortiz, Blanca; Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras
Formato: Artículo publishedVersion Revisión
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología - Universidad de la República 2015
Materias:
Acceso en línea:http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/259
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article259oai
Aporte de:
id I16-R122-article259oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Psicología Comunitaria
praxis; Psicología Comunitaria; valores; academia
spellingShingle Psicología Comunitaria
praxis; Psicología Comunitaria; valores; academia
Ortiz, Blanca; Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras
Lo académico, lo comunitario y lo personal en la praxis de la Psicología Comunitaria: ¿Un monstruo de tres cabezas o la santísima trinidad?
topic_facet Psicología Comunitaria
praxis; Psicología Comunitaria; valores; academia
description La praxis de los/as Psicólogo/as Comunitario/as se caracteriza por integrar nuestros ámbitos de acción de manera que reflejen las metas y los valores de la disciplina. Mi trabajo como Psicóloga Comunitaria ha incluido escenarios como: docencia en programas de pregrado y postgrado en la Universidad del estado, centros de investigación, organizaciones de base comunitaria que realizan trabajo de prevención, investigaciones colaborativas con comunidades geográficas, consultoría a sindicatos, colaboraciones internacionales y trabajo voluntario con iniciativas multisectoriales. De esta praxis han emergido tres identidades: profesora e investigadora universitaria en un Programa Graduado de Psicología Social Comunitaria, Psicóloga Comunitaria trabajando en escenarios del “mundo real” y activista social. Este artículo constituye una reflexión sobre la complejidad de asumir simultáneamente dichas identidades, los dilemas que la caracterizan, así como formas de armonizar las mismas. Esta reflexión es necesaria de cara a la formación de futuros psicólogos/as y de la renovación y/o transformación de los valores y metas de la disciplina.
format Artículo
publishedVersion
Revisión
Revisión
Artículo
publishedVersion
Revisión
Revisión
author Ortiz, Blanca; Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras
author_facet Ortiz, Blanca; Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras
author_sort Ortiz, Blanca; Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras
title Lo académico, lo comunitario y lo personal en la praxis de la Psicología Comunitaria: ¿Un monstruo de tres cabezas o la santísima trinidad?
title_short Lo académico, lo comunitario y lo personal en la praxis de la Psicología Comunitaria: ¿Un monstruo de tres cabezas o la santísima trinidad?
title_full Lo académico, lo comunitario y lo personal en la praxis de la Psicología Comunitaria: ¿Un monstruo de tres cabezas o la santísima trinidad?
title_fullStr Lo académico, lo comunitario y lo personal en la praxis de la Psicología Comunitaria: ¿Un monstruo de tres cabezas o la santísima trinidad?
title_full_unstemmed Lo académico, lo comunitario y lo personal en la praxis de la Psicología Comunitaria: ¿Un monstruo de tres cabezas o la santísima trinidad?
title_sort lo académico, lo comunitario y lo personal en la praxis de la psicología comunitaria: ¿un monstruo de tres cabezas o la santísima trinidad?
publisher Facultad de Psicología - Universidad de la República
publishDate 2015
url http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/259
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article259oai
work_keys_str_mv AT ortizblancauniversidaddepuertoricorecintoderiopiedras loacademicolocomunitarioylopersonalenlapraxisdelapsicologiacomunitariaunmonstruodetrescabezasolasantisimatrinidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820434234114049