La segunda frontera mexicana en materia de cooperación educativa hacia Centroamérica

El artículo aborda la importancia de la cooperación educativa en el ámbito internacionaly se concentra en la internacionalización de las políticas universitarias en el contexto actual de la sociedad del conocimiento. Para tal efecto, se basa en la óptica de la teoría social constructivista y en los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Betanzos, Addy; Universidad de Quintana Roo
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.revistas.unam.mx/index.php/rri/article/view/25046
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-047&d=article25046oai
Aporte de:
id I16-R122-article25046oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Cooperación internacional, México, Centroamérica, internacionalización, educación, relaciones internacionales
spellingShingle Cooperación internacional, México, Centroamérica, internacionalización, educación, relaciones internacionales
Rodríguez Betanzos, Addy; Universidad de Quintana Roo
La segunda frontera mexicana en materia de cooperación educativa hacia Centroamérica
topic_facet Cooperación internacional, México, Centroamérica, internacionalización, educación, relaciones internacionales
description El artículo aborda la importancia de la cooperación educativa en el ámbito internacionaly se concentra en la internacionalización de las políticas universitarias en el contexto actual de la sociedad del conocimiento. Para tal efecto, se basa en la óptica de la teoría social constructivista y en los intereses e identidades que se generan en el proceso de interacción de los actores involucrados. La autora estudia las principales razones que motivan la cooperación internacional en el ámbito educativo, señalando que a partir de la educación se promueve la conciencia social necesaria para producir cambios de actitud que transforman el contexto cultural, social y geográfico. En particular, destaca el caso de México y la manera en que articula su política de cooperación en dicho ámbito;asimismo, proporciona un marco de referencia conceptual y operacional útil para estudiar la agenda que el país ha seguido en años recientes. Se enfoca a la relación que se desarrolla con los países centroamericanos y se presentan los principales acuerdos que se han firmado a la fecha, así como las instituciones que participan en su instrumentación.
author Rodríguez Betanzos, Addy; Universidad de Quintana Roo
author_facet Rodríguez Betanzos, Addy; Universidad de Quintana Roo
author_sort Rodríguez Betanzos, Addy; Universidad de Quintana Roo
title La segunda frontera mexicana en materia de cooperación educativa hacia Centroamérica
title_short La segunda frontera mexicana en materia de cooperación educativa hacia Centroamérica
title_full La segunda frontera mexicana en materia de cooperación educativa hacia Centroamérica
title_fullStr La segunda frontera mexicana en materia de cooperación educativa hacia Centroamérica
title_full_unstemmed La segunda frontera mexicana en materia de cooperación educativa hacia Centroamérica
title_sort la segunda frontera mexicana en materia de cooperación educativa hacia centroamérica
publisher Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
publishDate 2011
url http://www.revistas.unam.mx/index.php/rri/article/view/25046
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-047&d=article25046oai
work_keys_str_mv AT rodriguezbetanzosaddyuniversidaddequintanaroo lasegundafronteramexicanaenmateriadecooperacioneducativahaciacentroamerica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820434545541122