El mundo como feria. In(ter)dependencias editoriales en la Feria de Frankfurt

No es posible comprender de modo cabal la edición independiente sin relacionarla a la totalidad de los sistemas de agentes y de prácticas que caracterizan los distintos mercados nacionales de libros y los espacios editoriales internacionales que los abarcan. Tampoco sin consid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sorá, Gustavo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/24917
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-002&d=article24917oai
Aporte de:
id I16-R122-article24917oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Editores independientes y grupos de edición; Feria de Frankfurt; Argentina; etnografía; reflexividad
Éditeurs indépendants et groupes d’édition; Foire de Francfort; Argentine; ethnographie; réflexivité
spellingShingle Editores independientes y grupos de edición; Feria de Frankfurt; Argentina; etnografía; reflexividad
Éditeurs indépendants et groupes d’édition; Foire de Francfort; Argentine; ethnographie; réflexivité
Sorá, Gustavo
El mundo como feria. In(ter)dependencias editoriales en la Feria de Frankfurt
topic_facet Editores independientes y grupos de edición; Feria de Frankfurt; Argentina; etnografía; reflexividad
Éditeurs indépendants et groupes d’édition; Foire de Francfort; Argentine; ethnographie; réflexivité
description No es posible comprender de modo cabal la edición independiente sin relacionarla a la totalidad de los sistemas de agentes y de prácticas que caracterizan los distintos mercados nacionales de libros y los espacios editoriales internacionales que los abarcan. Tampoco sin considerar ciertas propiedades genéticas de su reciente emergencia como categoría polisémica, escurridiza, no obstante objetivable. Bajo estas premisas, mi trabajo describe y analiza la variedad de editoriales capaces de hacerse un lugar en la feria de Frankfurt, la más relevante a nivel mundial. El foco recae sobre editores de América Latina y de la Argentina en particular. A través del análisis espacial de la totalidad de la feria, los lugares de los editores son relacionados a factores institucionales y sociales que dan relieve a las relaciones entre pequeña y gran edición; editores independientes y grupos editoriales; editores y Estado; diversidad nacional y lingüística e intereses y estrategias de posicionamiento global de los organizadores de la Feria alemana. Este ejercicio analítico fue paralelo a un trabajo reflexivo elemental que permitió objetivar las condiciones de indagación de un universo de prácticas (la edición independiente) no explicitado en mis proyectos. Los preceptos de la etnografía (registrar todo lo significante) mostraron la virtud de esta forma de conocimiento en la disposición de informaciones que sólo formaron datos y objetos al enfrentarme a instancias colectivas de indagación científica: coloquios especializados, demanda de colegas, debate de ideas. Sólo así fue posible pensar la presencia de editores independientes (su significación) en un lugar de poder, aparentemente insignificante para ellos o desajustado a sus prácticas de pequeña escala. 
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Sorá, Gustavo
author_facet Sorá, Gustavo
author_sort Sorá, Gustavo
title El mundo como feria. In(ter)dependencias editoriales en la Feria de Frankfurt
title_short El mundo como feria. In(ter)dependencias editoriales en la Feria de Frankfurt
title_full El mundo como feria. In(ter)dependencias editoriales en la Feria de Frankfurt
title_fullStr El mundo como feria. In(ter)dependencias editoriales en la Feria de Frankfurt
title_full_unstemmed El mundo como feria. In(ter)dependencias editoriales en la Feria de Frankfurt
title_sort el mundo como feria. in(ter)dependencias editoriales en la feria de frankfurt
publisher Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen
publishDate 2013
url http://www.comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/24917
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-002&d=article24917oai
work_keys_str_mv AT soragustavo elmundocomoferiainterdependenciaseditorialesenlaferiadefrankfurt
AT soragustavo lemondecommeunefoireinterdependancesdesmaisonsdeditionalafoiredefrankfort
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820434432294916