Editorial

Este número monográfico de la Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad, de la Facultad de Psicología, de la Universidad de la República, tiene como eje el concepto inclusión social. Se les pidió a todos los autores, reconocidos especialistas en Argentina, Brasil, España, Estados Unidos y Uruguay,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Peluso Crespi, Leonardo; Universidad de la República, Underwood, Charles, Viera, Andrea
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología - Universidad de la República 2014
Acceso en línea:http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/244
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article244oai
Aporte de:
id I16-R122-article244oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
description Este número monográfico de la Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad, de la Facultad de Psicología, de la Universidad de la República, tiene como eje el concepto inclusión social. Se les pidió a todos los autores, reconocidos especialistas en Argentina, Brasil, España, Estados Unidos y Uruguay, que escribieran sobre las temáticas de su investigación, pero manteniendo como elemento central este concepto eje y su relación con la educación. Creemos que, de esta forma, podemos ofrecer a los lectores un panorama amplio, diverso y, en algunos casos casi que antagónico, de cómo se conceptualiza la inclusión social en la actualidad, especialmente en el ámbito de la educación, y de cómo podríamos enfocarla para el futuro. Esto es, también, a nuestro criterio un espejo de lo que ocurre en este territorio interdisciplinario, interinstitucional y altamente politizado que se ha dado en llamar inclusión social. El término inclusión social no es un invento de la actualidad. Sin embargo, en el marco de sociedades excluyentes que cada día más advierten este proceso como negativo y contrario a su progreso, este término ha tomado nuevos contornos, al tiempo que cobró particular relevancia y presencia en los debates sociales actuales, particularmente en los debates educativos. Así muchas veces se ha casado a la inclusión social con la educación, formándose las ya famosas parejas de inclusión educativa y educación inclusiva. El término se vio también emparentado con la temática de la discapacidad y fue sistemáticamente sinonimizado a la integración. En este marco histórico y epistemológico,  pretendemos, con este monográfico, mostrar diversas aristas y líneas de producción conceptual que tratan la inclusión social, apuntando a introducir cuestionamientos e interrogantes, pero ninguna certeza, sobre este fenómeno extremadamente complejo.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Peluso Crespi, Leonardo; Universidad de la República
Underwood, Charles
Viera, Andrea
spellingShingle Peluso Crespi, Leonardo; Universidad de la República
Underwood, Charles
Viera, Andrea
Editorial
author_facet Peluso Crespi, Leonardo; Universidad de la República
Underwood, Charles
Viera, Andrea
author_sort Peluso Crespi, Leonardo; Universidad de la República
title Editorial
title_short Editorial
title_full Editorial
title_fullStr Editorial
title_full_unstemmed Editorial
title_sort editorial
publisher Facultad de Psicología - Universidad de la República
publishDate 2014
url http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/244
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article244oai
work_keys_str_mv AT pelusocrespileonardouniversidaddelarepublica editorial
AT underwoodcharles editorial
AT vieraandrea editorial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820434240405507