Inclusión educativa en Uruguay: una revisión posible
El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión crítica de algunos documentos nacionales y textos académicos sobre las políticas de inclusión educativa en Uruguay. Se parte de los diversos significados y acepciones que tiene el término inclusión educativa, entendiendo que la misma deb...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion Revisión |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Psicología - Universidad de la República
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/243 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article243oai |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-article243oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| language |
Español |
| topic |
Inclusión educativa; Discapacidad; Formación docente |
| spellingShingle |
Inclusión educativa; Discapacidad; Formación docente Viera Gómez, Andrea Jimena Zeballos, Yliana Inclusión educativa en Uruguay: una revisión posible |
| topic_facet |
Inclusión educativa; Discapacidad; Formación docente |
| description |
El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión crítica de algunos documentos nacionales y textos académicos sobre las políticas de inclusión educativa en Uruguay. Se parte de los diversos significados y acepciones que tiene el término inclusión educativa, entendiendo que la misma debe brindar apoyo a la población de estudiantes más vulnerables ya sea por razones culturales, sociales, económicas o por su condición de discapacidad. Considerar la diversidad como parte de lo humano conduce a pensar en una educación en y para la diversidad, esta concepción de educación debe constituir el centro de la política educativa y el Estado deberá garantizar los recursos necesarios para su implementación. Se analizan algunos documentos del marco normativo internacional sobre inclusión social y educativa. Considerando que estos documentos refieren a la educación inclusiva como un derecho humano fundamental. Aún existe una gran distancia entre los discursos y las posibilidades efectivas de ejercer el derecho a la educación por parte de los niños en general y con discapacidad en particular. Uruguay mantiene en la actualidad un sistema de educación segregada, donde la situación educativa de los jóvenes con discapacidad hace figura y representa un gran desafío. Para finalizar, se identifica a la formación docente como uno de los componentes primordiales para el desarrollo de una educación inclusiva. El desarrollo profesional de los docentes es en sí mismo una estrategia de cambio y un factor clave para los procesos de mejora e innovación educativa. |
| format |
Artículo publishedVersion Revisión Artículo publishedVersion Revisión |
| author |
Viera Gómez, Andrea Jimena Zeballos, Yliana |
| author_facet |
Viera Gómez, Andrea Jimena Zeballos, Yliana |
| author_sort |
Viera Gómez, Andrea Jimena |
| title |
Inclusión educativa en Uruguay: una revisión posible |
| title_short |
Inclusión educativa en Uruguay: una revisión posible |
| title_full |
Inclusión educativa en Uruguay: una revisión posible |
| title_fullStr |
Inclusión educativa en Uruguay: una revisión posible |
| title_full_unstemmed |
Inclusión educativa en Uruguay: una revisión posible |
| title_sort |
inclusión educativa en uruguay: una revisión posible |
| publisher |
Facultad de Psicología - Universidad de la República |
| publishDate |
2014 |
| url |
http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/243 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article243oai |
| work_keys_str_mv |
AT vieragomezandreajimena inclusioneducativaenuruguayunarevisionposible AT zeballosyliana inclusioneducativaenuruguayunarevisionposible |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820434212093955 |