Inclusión educativa en Uruguay: una revisión posible

El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión crítica de algunos documentos nacionales y textos académicos sobre las políticas de inclusión educativa en Uruguay. Se parte de los diversos significados y acepciones que tiene el término inclusión educativa, entendiendo que la misma deb...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Viera Gómez, Andrea Jimena, Zeballos, Yliana
Formato: Artículo publishedVersion Revisión
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología - Universidad de la República 2014
Materias:
Acceso en línea:http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/243
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article243oai
Aporte de:
id I16-R122-article243oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Inclusión educativa; Discapacidad; Formación docente
spellingShingle Inclusión educativa; Discapacidad; Formación docente
Viera Gómez, Andrea Jimena
Zeballos, Yliana
Inclusión educativa en Uruguay: una revisión posible
topic_facet Inclusión educativa; Discapacidad; Formación docente
description El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión crítica de algunos documentos nacionales y textos académicos sobre las políticas de inclusión educativa en Uruguay. Se parte de los diversos significados y acepciones que tiene el término inclusión educativa, entendiendo que la misma debe brindar apoyo a la población de estudiantes más vulnerables ya sea por razones culturales, sociales, económicas o por su condición de discapacidad. Considerar la diversidad como parte de lo humano conduce a pensar en una educación en y para la diversidad, esta concepción de educación debe constituir el centro de la política educativa y el Estado deberá garantizar los recursos necesarios para su implementación. Se analizan algunos documentos del marco normativo internacional sobre inclusión social y educativa. Considerando que estos documentos refieren a la educación inclusiva como un derecho humano fundamental. Aún existe una gran distancia entre los discursos y las posibilidades efectivas de ejercer el derecho a la educación por parte de los niños en general y con discapacidad en particular. Uruguay mantiene en la actualidad un sistema de educación segregada, donde la situación educativa de los jóvenes con discapacidad hace figura y representa un gran desafío. Para finalizar, se identifica a la formación docente como uno de los componentes primordiales para el desarrollo de una educación inclusiva. El desarrollo profesional de los docentes es en sí mismo una estrategia de cambio y un factor clave para los procesos de mejora e innovación educativa.
format Artículo
publishedVersion
Revisión
Artículo
publishedVersion
Revisión
author Viera Gómez, Andrea Jimena
Zeballos, Yliana
author_facet Viera Gómez, Andrea Jimena
Zeballos, Yliana
author_sort Viera Gómez, Andrea Jimena
title Inclusión educativa en Uruguay: una revisión posible
title_short Inclusión educativa en Uruguay: una revisión posible
title_full Inclusión educativa en Uruguay: una revisión posible
title_fullStr Inclusión educativa en Uruguay: una revisión posible
title_full_unstemmed Inclusión educativa en Uruguay: una revisión posible
title_sort inclusión educativa en uruguay: una revisión posible
publisher Facultad de Psicología - Universidad de la República
publishDate 2014
url http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/243
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article243oai
work_keys_str_mv AT vieragomezandreajimena inclusioneducativaenuruguayunarevisionposible
AT zeballosyliana inclusioneducativaenuruguayunarevisionposible
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820434212093955