La paradoja del reconocimiento de la niñez desde la pedagogía. Reflexiones en torno al eco rousseauniano

El reconocimiento del niño por los adultos, como acontecimiento moderno que se inaugura en un discurso autónomo sobre la educación, desde Comenio y con Rousseau, y otros pedagogos, deviene conoymiento, observación, control y vigilancia del ser-niño, mediante estrategias de disciplinamiento y sustitu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Runge, Andres Klaus
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Antioquia 2015
Acceso en línea:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/24051
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article24051oai
Aporte de:
id I16-R122-article24051oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
description El reconocimiento del niño por los adultos, como acontecimiento moderno que se inaugura en un discurso autónomo sobre la educación, desde Comenio y con Rousseau, y otros pedagogos, deviene conoymiento, observación, control y vigilancia del ser-niño, mediante estrategias de disciplinamiento y sustitución, aplicadas por el discurso con pretensión científica (pedagogía y psicología), para hacer de la niñez lo que hay que educar para la producción y la utilidad. En otras palabras, "una vez reconocida la infancia, el hombre, la razón y el desarrollo calculado se convierten en los referentes principales, en las condiciones ideales de las que se debe partir para llevar a cabo el proceso de moldeamiento, penetración, división y represión del niño".
format Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
author Runge, Andres Klaus
spellingShingle Runge, Andres Klaus
La paradoja del reconocimiento de la niñez desde la pedagogía. Reflexiones en torno al eco rousseauniano
author_facet Runge, Andres Klaus
author_sort Runge, Andres Klaus
title La paradoja del reconocimiento de la niñez desde la pedagogía. Reflexiones en torno al eco rousseauniano
title_short La paradoja del reconocimiento de la niñez desde la pedagogía. Reflexiones en torno al eco rousseauniano
title_full La paradoja del reconocimiento de la niñez desde la pedagogía. Reflexiones en torno al eco rousseauniano
title_fullStr La paradoja del reconocimiento de la niñez desde la pedagogía. Reflexiones en torno al eco rousseauniano
title_full_unstemmed La paradoja del reconocimiento de la niñez desde la pedagogía. Reflexiones en torno al eco rousseauniano
title_sort la paradoja del reconocimiento de la niñez desde la pedagogía. reflexiones en torno al eco rousseauniano
publisher Universidad de Antioquia
publishDate 2015
url http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/24051
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article24051oai
work_keys_str_mv AT rungeandresklaus laparadojadelreconocimientodelaninezdesdelapedagogiareflexionesentornoalecorousseauniano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820434010767360