La paradoja del reconocimiento de la niñez desde la pedagogía. Reflexiones en torno al eco rousseauniano
El reconocimiento del niño por los adultos, como acontecimiento moderno que se inaugura en un discurso autónomo sobre la educación, desde Comenio y con Rousseau, y otros pedagogos, deviene conoymiento, observación, control y vigilancia del ser-niño, mediante estrategias de disciplinamiento y sustitu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Antioquia
2015
|
Acceso en línea: | http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/24051 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article24051oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article24051oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
description |
El reconocimiento del niño por los adultos, como acontecimiento moderno que se inaugura en un discurso autónomo sobre la educación, desde Comenio y con Rousseau, y otros pedagogos, deviene conoymiento, observación, control y vigilancia del ser-niño, mediante estrategias de disciplinamiento y sustitución, aplicadas por el discurso con pretensión científica (pedagogía y psicología), para hacer de la niñez lo que hay que educar para la producción y la utilidad. En otras palabras, "una vez reconocida la infancia, el hombre, la razón y el desarrollo calculado se convierten en los referentes principales, en las condiciones ideales de las que se debe partir para llevar a cabo el proceso de moldeamiento, penetración, división y represión del niño". |
format |
Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares |
author |
Runge, Andres Klaus |
spellingShingle |
Runge, Andres Klaus La paradoja del reconocimiento de la niñez desde la pedagogía. Reflexiones en torno al eco rousseauniano |
author_facet |
Runge, Andres Klaus |
author_sort |
Runge, Andres Klaus |
title |
La paradoja del reconocimiento de la niñez desde la pedagogía. Reflexiones en torno al eco rousseauniano |
title_short |
La paradoja del reconocimiento de la niñez desde la pedagogía. Reflexiones en torno al eco rousseauniano |
title_full |
La paradoja del reconocimiento de la niñez desde la pedagogía. Reflexiones en torno al eco rousseauniano |
title_fullStr |
La paradoja del reconocimiento de la niñez desde la pedagogía. Reflexiones en torno al eco rousseauniano |
title_full_unstemmed |
La paradoja del reconocimiento de la niñez desde la pedagogía. Reflexiones en torno al eco rousseauniano |
title_sort |
la paradoja del reconocimiento de la niñez desde la pedagogía. reflexiones en torno al eco rousseauniano |
publisher |
Universidad de Antioquia |
publishDate |
2015 |
url |
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/24051 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article24051oai |
work_keys_str_mv |
AT rungeandresklaus laparadojadelreconocimientodelaninezdesdelapedagogiareflexionesentornoalecorousseauniano |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820434010767360 |