Estilos de enseñanza y aprendizaje en las aulas universitarias: La dimensión social y cognitiva de la estilística
El objetivo de este trabajo es analizar los grados de ajuste entre estilos de aprendizaje y enseñanza en dos carreras universitarias epistémicamente diferentes y en ciclos de la formación. La muestra, seleccionada intencionalmente, estuvo compuesta por seis grupos áulicos compuestos por estudiantes...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion Trabajo original Análisis Multidimensional de Datos; métodos cuantitativos en Psicología |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología - Universidad de la República
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/238 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article238oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article238oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Psicología de la Educación Especialización disciplinar; estrategias típicas; educación superior. |
spellingShingle |
Psicología de la Educación Especialización disciplinar; estrategias típicas; educación superior. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina. Ventura, Ana Clara; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina. Moscoloni, Nora; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina. Estilos de enseñanza y aprendizaje en las aulas universitarias: La dimensión social y cognitiva de la estilística |
topic_facet |
Psicología de la Educación Especialización disciplinar; estrategias típicas; educación superior. |
description |
El objetivo de este trabajo es analizar los grados de ajuste entre estilos de aprendizaje y enseñanza en dos carreras universitarias epistémicamente diferentes y en ciclos de la formación. La muestra, seleccionada intencionalmente, estuvo compuesta por seis grupos áulicos compuestos por estudiantes y docentes: tres de Psicología y tres de Ingeniería Civil. Se encontraron preferencias de enseñanza y aprendizaje diferenciadas según la carrera. Asimismo, se observaron tendencias de ajuste entre las preferencias de estudiantes y docentes en los ciclos superiores de cada carrera respecto a los inferiores. Se discuten diferentes alternativas para atender el ajuste en el ámbito académico tales como programas de discusión o asignaturas de orientación que permitan explicitar estos procesos y planificarlos estratégicamente. |
format |
Artículo publishedVersion Trabajo original Análisis Multidimensional de Datos; métodos cuantitativos en Psicología Artículo publishedVersion Trabajo original Análisis Multidimensional de Datos; métodos cuantitativos en Psicología |
author |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina. Ventura, Ana Clara; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina. Moscoloni, Nora; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina. |
author_facet |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina. Ventura, Ana Clara; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina. Moscoloni, Nora; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina. |
author_sort |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina. |
title |
Estilos de enseñanza y aprendizaje en las aulas universitarias: La dimensión social y cognitiva de la estilística |
title_short |
Estilos de enseñanza y aprendizaje en las aulas universitarias: La dimensión social y cognitiva de la estilística |
title_full |
Estilos de enseñanza y aprendizaje en las aulas universitarias: La dimensión social y cognitiva de la estilística |
title_fullStr |
Estilos de enseñanza y aprendizaje en las aulas universitarias: La dimensión social y cognitiva de la estilística |
title_full_unstemmed |
Estilos de enseñanza y aprendizaje en las aulas universitarias: La dimensión social y cognitiva de la estilística |
title_sort |
estilos de enseñanza y aprendizaje en las aulas universitarias: la dimensión social y cognitiva de la estilística |
publisher |
Facultad de Psicología - Universidad de la República |
publishDate |
2015 |
url |
http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/238 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article238oai |
work_keys_str_mv |
AT consejonacionaldeinvestigacionescientificasytecnicasdelarepublicaargentina estilosdeensenanzayaprendizajeenlasaulasuniversitariasladimensionsocialycognitivadelaestilistica AT venturaanaclaraconsejonacionaldeinvestigacionescientificasytecnicasdelarepublicaargentina estilosdeensenanzayaprendizajeenlasaulasuniversitariasladimensionsocialycognitivadelaestilistica AT moscoloninoraconsejonacionaldeinvestigacionescientificasytecnicasdelarepublicaargentina estilosdeensenanzayaprendizajeenlasaulasuniversitariasladimensionsocialycognitivadelaestilistica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820433904861185 |