Comunicación de masas y producción de ideología (1era Parte)
Análisis parcial de textos extraídos de los medios de comunicación, partiendo de criterios exteriores a los textos estudiados, en dos sentidos: a) en cuanto a la selección de los textos y, b) en cuanto a la finalidad de la "lectura" a la que los textos son sometidos. La noción de ideología...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
CIESPAL
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/2360 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-011&d=article2360oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article2360oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Comunicación Social; Ciencias Sociales comunicación; Ciespal; ideológico; corpus; textos; medios; Comunicación Social; Ciencias Sociales |
spellingShingle |
Comunicación Social; Ciencias Sociales comunicación; Ciespal; ideológico; corpus; textos; medios; Comunicación Social; Ciencias Sociales Verón, Eliseo Comunicación de masas y producción de ideología (1era Parte) |
topic_facet |
Comunicación Social; Ciencias Sociales comunicación; Ciespal; ideológico; corpus; textos; medios; Comunicación Social; Ciencias Sociales |
description |
Análisis parcial de textos extraídos de los medios de comunicación, partiendo de criterios exteriores a los textos estudiados, en dos sentidos: a) en cuanto a la selección de los textos y, b) en cuanto a la finalidad de la "lectura" a la que los textos son sometidos. La noción de ideología opera precisamente en estos dos niveles a la vez, pues permite fundamentar la constitución del cuerpo de textos en términos de comparabilidad y de diferencias sistemáticas y también orienta en la identificación de aquello que interesa dentro del cuerpo objeto de análisis.El estudio, además, se refiere a la conceptualización de las condiciones de producción de los textos. Esta conceptualización preside la definición de una lectura ideológica posible de esos textos. Desde este punto de vista, un análisis de textos orientado al estudio de lo ideológico en el seno del "discurso", debe ser encuadrado por un conjunto de hipótesis externas que permiten constituir el "corpus", por un lado y, por otro, detectar operaciones pertinentes dentro de él. Lo cual significa que la presencia de lo ideológico en el discurso no consiste en propiedades inmanentes a los textos, sino en un sistema de relaciones entre el texto, por una parte y su producción, su circulación y su consumo, por otra. |
format |
Artículo publishedVersion Artículo publishedVersion |
author |
Verón, Eliseo |
author_facet |
Verón, Eliseo |
author_sort |
Verón, Eliseo |
title |
Comunicación de masas y producción de ideología (1era Parte) |
title_short |
Comunicación de masas y producción de ideología (1era Parte) |
title_full |
Comunicación de masas y producción de ideología (1era Parte) |
title_fullStr |
Comunicación de masas y producción de ideología (1era Parte) |
title_full_unstemmed |
Comunicación de masas y producción de ideología (1era Parte) |
title_sort |
comunicación de masas y producción de ideología (1era parte) |
publisher |
CIESPAL |
publishDate |
2015 |
url |
http://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/2360 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-011&d=article2360oai |
work_keys_str_mv |
AT veroneliseo comunicaciondemasasyproducciondeideologia1eraparte |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820434418663425 |