Implementación de software en la enseñanza de ingeniería: una experiencia en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto - Argentina

Este trabajo reporta resultados obtenidos en el marco de un proyecto de investigación de 3 años de duración (2016–2018), que tiene como objetivo general la aplicación del paquete de software SolidWorks® en el área de Mecánica, Calor y Fluidos y Electromagnetismo, de Ingeniería Electromecánica de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giraudo, Germán; Universidad Tecnológica Nacional, Papa, Mara; Universidad Tecnológica Nacional, Mancinelli, Beatriz; Universidad Tecnológica Nacional, Clérici, Lucas; Universidad Tecnológica Nacional, Prevosto, Leandro; CONICET
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/22994
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-001&d=article22994oai
Aporte de:
id I16-R122-article22994oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic enseñanza de ingeniería; software de ingeniería; modelo TPACK
spellingShingle enseñanza de ingeniería; software de ingeniería; modelo TPACK
Giraudo, Germán; Universidad Tecnológica Nacional
Papa, Mara; Universidad Tecnológica Nacional
Mancinelli, Beatriz; Universidad Tecnológica Nacional
Clérici, Lucas; Universidad Tecnológica Nacional
Prevosto, Leandro; CONICET
Implementación de software en la enseñanza de ingeniería: una experiencia en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto - Argentina
topic_facet enseñanza de ingeniería; software de ingeniería; modelo TPACK
description Este trabajo reporta resultados obtenidos en el marco de un proyecto de investigación de 3 años de duración (2016–2018), que tiene como objetivo general la aplicación del paquete de software SolidWorks® en el área de Mecánica, Calor y Fluidos y Electromagnetismo, de Ingeniería Electromecánica de la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina. Se ha utilizado el modelo del conocimiento tecnológico pedagógico del contenido (TPACK), para orientar a los docentes en la integración de estas tecnologías en las prácticas áulicas. Se ha realizado una selección y jerarquización de contenidos de los cursos de formación que fueron dictados a los docentes de las áreas mencionadas. A los fines de cuantificar la percepción de los docentes, se utilizó como instrumento de evaluación un cuestionario que tiene en consideración su motivación en esta nueva estrategia de enseñanza. La respuesta del alumnado ante la incorporación de software fue también preliminarmente evaluada.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Giraudo, Germán; Universidad Tecnológica Nacional
Papa, Mara; Universidad Tecnológica Nacional
Mancinelli, Beatriz; Universidad Tecnológica Nacional
Clérici, Lucas; Universidad Tecnológica Nacional
Prevosto, Leandro; CONICET
author_facet Giraudo, Germán; Universidad Tecnológica Nacional
Papa, Mara; Universidad Tecnológica Nacional
Mancinelli, Beatriz; Universidad Tecnológica Nacional
Clérici, Lucas; Universidad Tecnológica Nacional
Prevosto, Leandro; CONICET
author_sort Giraudo, Germán; Universidad Tecnológica Nacional
title Implementación de software en la enseñanza de ingeniería: una experiencia en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto - Argentina
title_short Implementación de software en la enseñanza de ingeniería: una experiencia en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto - Argentina
title_full Implementación de software en la enseñanza de ingeniería: una experiencia en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto - Argentina
title_fullStr Implementación de software en la enseñanza de ingeniería: una experiencia en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto - Argentina
title_full_unstemmed Implementación de software en la enseñanza de ingeniería: una experiencia en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto - Argentina
title_sort implementación de software en la enseñanza de ingeniería: una experiencia en la universidad tecnológica nacional facultad regional venado tuerto - argentina
publisher Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/22994
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-001&d=article22994oai
work_keys_str_mv AT giraudogermanuniversidadtecnologicanacional implementaciondesoftwareenlaensenanzadeingenieriaunaexperienciaenlauniversidadtecnologicanacionalfacultadregionalvenadotuertoargentina
AT papamarauniversidadtecnologicanacional implementaciondesoftwareenlaensenanzadeingenieriaunaexperienciaenlauniversidadtecnologicanacionalfacultadregionalvenadotuertoargentina
AT mancinellibeatrizuniversidadtecnologicanacional implementaciondesoftwareenlaensenanzadeingenieriaunaexperienciaenlauniversidadtecnologicanacionalfacultadregionalvenadotuertoargentina
AT clericilucasuniversidadtecnologicanacional implementaciondesoftwareenlaensenanzadeingenieriaunaexperienciaenlauniversidadtecnologicanacionalfacultadregionalvenadotuertoargentina
AT prevostoleandroconicet implementaciondesoftwareenlaensenanzadeingenieriaunaexperienciaenlauniversidadtecnologicanacionalfacultadregionalvenadotuertoargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820434144985091