El proyecto Shere Rom. Fundamentos de una comunidad de prácticas para la inclusión educativa
En este artículo se analizan los fundamentos de la sostenibilidad del Proyecto Shere Rom, una red de comunidades de prácticas basadas en el modelo de la Quinta Dimensión. Esta red, coordinada por un servicio de Psicología aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, cuenta con diversos centros...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion Trabajo original Psicología Cultural |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología - Universidad de la República
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/221 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article221oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article221oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Psicología de la Educación Educación intercultural; Comunidades de prácticas; Educación con gitanos; Inclusión educativa. |
spellingShingle |
Psicología de la Educación Educación intercultural; Comunidades de prácticas; Educación con gitanos; Inclusión educativa. Ministerio de Educación a través del proyecto EDU2010-19370 y Consejo Municipal de Participación del Pueblo Gitano del Ayuntamiento de Barcelona Padrós, Marta Sánchez-Busqués, Sònia; Universitat Autònoma de Barcelona Lalueza, José Luis; Universitat Autònoma de Barcelona Crespo, Isabel Lamas, Macarena El proyecto Shere Rom. Fundamentos de una comunidad de prácticas para la inclusión educativa |
topic_facet |
Psicología de la Educación Educación intercultural; Comunidades de prácticas; Educación con gitanos; Inclusión educativa. |
description |
En este artículo se analizan los fundamentos de la sostenibilidad del Proyecto Shere Rom, una red de comunidades de prácticas basadas en el modelo de la Quinta Dimensión. Esta red, coordinada por un servicio de Psicología aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, cuenta con diversos centros de actividad fuera y dentro de la escuela, en entornos con alto riesgo de exclusión social, y con participantes pertenecientes a minorías culturales entre las que predomina la de los gitanos. Desde una perspectiva propia de la Psicología Cultural, se identifican cinco elementos que dotan de sentido a la participación en las actividades del proyecto y que explican su continuidad a lo largo de los últimos 15 años: adecuación tecnológica, carácter colaborativo, apropiabilidad, narratividad y agentividad. |
format |
Artículo publishedVersion Trabajo original Psicología Cultural Artículo publishedVersion Trabajo original Psicología Cultural |
author |
Ministerio de Educación a través del proyecto EDU2010-19370 y Consejo Municipal de Participación del Pueblo Gitano del Ayuntamiento de Barcelona Padrós, Marta Sánchez-Busqués, Sònia; Universitat Autònoma de Barcelona Lalueza, José Luis; Universitat Autònoma de Barcelona Crespo, Isabel Lamas, Macarena |
author_facet |
Ministerio de Educación a través del proyecto EDU2010-19370 y Consejo Municipal de Participación del Pueblo Gitano del Ayuntamiento de Barcelona Padrós, Marta Sánchez-Busqués, Sònia; Universitat Autònoma de Barcelona Lalueza, José Luis; Universitat Autònoma de Barcelona Crespo, Isabel Lamas, Macarena |
author_sort |
Ministerio de Educación a través del proyecto EDU2010-19370 y Consejo Municipal de Participación del Pueblo Gitano del Ayuntamiento de Barcelona |
title |
El proyecto Shere Rom. Fundamentos de una comunidad de prácticas para la inclusión educativa |
title_short |
El proyecto Shere Rom. Fundamentos de una comunidad de prácticas para la inclusión educativa |
title_full |
El proyecto Shere Rom. Fundamentos de una comunidad de prácticas para la inclusión educativa |
title_fullStr |
El proyecto Shere Rom. Fundamentos de una comunidad de prácticas para la inclusión educativa |
title_full_unstemmed |
El proyecto Shere Rom. Fundamentos de una comunidad de prácticas para la inclusión educativa |
title_sort |
el proyecto shere rom. fundamentos de una comunidad de prácticas para la inclusión educativa |
publisher |
Facultad de Psicología - Universidad de la República |
publishDate |
2014 |
url |
http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/221 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article221oai |
work_keys_str_mv |
AT ministeriodeeducacionatravesdelproyectoedu201019370yconsejomunicipaldeparticipaciondelpueblogitanodelayuntamientodebarcelona elproyectoshereromfundamentosdeunacomunidaddepracticasparalainclusioneducativa AT padrosmarta elproyectoshereromfundamentosdeunacomunidaddepracticasparalainclusioneducativa AT sanchezbusquessoniauniversitatautonomadebarcelona elproyectoshereromfundamentosdeunacomunidaddepracticasparalainclusioneducativa AT laluezajoseluisuniversitatautonomadebarcelona elproyectoshereromfundamentosdeunacomunidaddepracticasparalainclusioneducativa AT crespoisabel elproyectoshereromfundamentosdeunacomunidaddepracticasparalainclusioneducativa AT lamasmacarena elproyectoshereromfundamentosdeunacomunidaddepracticasparalainclusioneducativa |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820433995038722 |