El proyecto Shere Rom. Fundamentos de una comunidad de prácticas para la inclusión educativa

En este artículo se analizan los fundamentos de la sostenibilidad del Proyecto Shere Rom, una red de comunidades de prácticas basadas en el modelo de la Quinta Dimensión. Esta red, coordinada por un servicio de Psicología aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, cuenta con diversos centros...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ministerio de Educación a través del proyecto EDU2010-19370 y Consejo Municipal de Participación del Pueblo Gitano del Ayuntamiento de Barcelona, Padrós, Marta, Sánchez-Busqués, Sònia; Universitat Autònoma de Barcelona, Lalueza, José Luis; Universitat Autònoma de Barcelona, Crespo, Isabel, Lamas, Macarena
Formato: Artículo publishedVersion Trabajo original Psicología Cultural
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología - Universidad de la República 2014
Materias:
Acceso en línea:http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/221
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article221oai
Aporte de:
id I16-R122-article221oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Psicología de la Educación
Educación intercultural; Comunidades de prácticas; Educación con gitanos; Inclusión educativa.
spellingShingle Psicología de la Educación
Educación intercultural; Comunidades de prácticas; Educación con gitanos; Inclusión educativa.
Ministerio de Educación a través del proyecto EDU2010-19370 y Consejo Municipal de Participación del Pueblo Gitano del Ayuntamiento de Barcelona
Padrós, Marta
Sánchez-Busqués, Sònia; Universitat Autònoma de Barcelona
Lalueza, José Luis; Universitat Autònoma de Barcelona
Crespo, Isabel
Lamas, Macarena
El proyecto Shere Rom. Fundamentos de una comunidad de prácticas para la inclusión educativa
topic_facet Psicología de la Educación
Educación intercultural; Comunidades de prácticas; Educación con gitanos; Inclusión educativa.
description En este artículo se analizan los fundamentos de la sostenibilidad del Proyecto Shere Rom, una red de comunidades de prácticas basadas en el modelo de la Quinta Dimensión. Esta red, coordinada por un servicio de Psicología aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, cuenta con diversos centros de actividad fuera y dentro de la escuela, en  entornos con alto riesgo de exclusión social, y con participantes pertenecientes a minorías culturales entre las que predomina la de los gitanos. Desde una perspectiva propia de la Psicología Cultural, se identifican cinco elementos que dotan de sentido a la participación en las actividades del proyecto y que explican su continuidad a lo largo de los últimos 15 años: adecuación tecnológica, carácter colaborativo, apropiabilidad, narratividad y agentividad.
format Artículo
publishedVersion
Trabajo original
Psicología Cultural
Artículo
publishedVersion
Trabajo original
Psicología Cultural
author Ministerio de Educación a través del proyecto EDU2010-19370 y Consejo Municipal de Participación del Pueblo Gitano del Ayuntamiento de Barcelona
Padrós, Marta
Sánchez-Busqués, Sònia; Universitat Autònoma de Barcelona
Lalueza, José Luis; Universitat Autònoma de Barcelona
Crespo, Isabel
Lamas, Macarena
author_facet Ministerio de Educación a través del proyecto EDU2010-19370 y Consejo Municipal de Participación del Pueblo Gitano del Ayuntamiento de Barcelona
Padrós, Marta
Sánchez-Busqués, Sònia; Universitat Autònoma de Barcelona
Lalueza, José Luis; Universitat Autònoma de Barcelona
Crespo, Isabel
Lamas, Macarena
author_sort Ministerio de Educación a través del proyecto EDU2010-19370 y Consejo Municipal de Participación del Pueblo Gitano del Ayuntamiento de Barcelona
title El proyecto Shere Rom. Fundamentos de una comunidad de prácticas para la inclusión educativa
title_short El proyecto Shere Rom. Fundamentos de una comunidad de prácticas para la inclusión educativa
title_full El proyecto Shere Rom. Fundamentos de una comunidad de prácticas para la inclusión educativa
title_fullStr El proyecto Shere Rom. Fundamentos de una comunidad de prácticas para la inclusión educativa
title_full_unstemmed El proyecto Shere Rom. Fundamentos de una comunidad de prácticas para la inclusión educativa
title_sort el proyecto shere rom. fundamentos de una comunidad de prácticas para la inclusión educativa
publisher Facultad de Psicología - Universidad de la República
publishDate 2014
url http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/221
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article221oai
work_keys_str_mv AT ministeriodeeducacionatravesdelproyectoedu201019370yconsejomunicipaldeparticipaciondelpueblogitanodelayuntamientodebarcelona elproyectoshereromfundamentosdeunacomunidaddepracticasparalainclusioneducativa
AT padrosmarta elproyectoshereromfundamentosdeunacomunidaddepracticasparalainclusioneducativa
AT sanchezbusquessoniauniversitatautonomadebarcelona elproyectoshereromfundamentosdeunacomunidaddepracticasparalainclusioneducativa
AT laluezajoseluisuniversitatautonomadebarcelona elproyectoshereromfundamentosdeunacomunidaddepracticasparalainclusioneducativa
AT crespoisabel elproyectoshereromfundamentosdeunacomunidaddepracticasparalainclusioneducativa
AT lamasmacarena elproyectoshereromfundamentosdeunacomunidaddepracticasparalainclusioneducativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820433995038722