"Clase Mágica-Sevilla”. Una experiencia de aprendizaje-servicio y de transformación identitaria
El objetivo de este trabajo es mostrar el impacto de la participación de estudiantes universitarios en el proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS) “La Clase Mágica” (LCM). Entendemos que proyectos ApS como el analizado generan procesos de “aprendizaje auténtico” (Simons, 2000; Meijers y Wardekker, 200...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion Trabajo original Cualitativo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología - Universidad de la República
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/214 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article214oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article214oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Aprendizaje-Servicio; Aprendizaje auténtico; Cambio identitario; La Clase Mágica |
spellingShingle |
Aprendizaje-Servicio; Aprendizaje auténtico; Cambio identitario; La Clase Mágica Macías Gómez-Estern, Beatriz; Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España Martínez Lozano, Virginia; Universidad Pablo de Olavide – Sevilla Mateos Gutiérrez, Cristina; Universidad Pablo de Olavide – Sevilla "Clase Mágica-Sevilla”. Una experiencia de aprendizaje-servicio y de transformación identitaria |
topic_facet |
Aprendizaje-Servicio; Aprendizaje auténtico; Cambio identitario; La Clase Mágica |
description |
El objetivo de este trabajo es mostrar el impacto de la participación de estudiantes universitarios en el proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS) “La Clase Mágica” (LCM). Entendemos que proyectos ApS como el analizado generan procesos de “aprendizaje auténtico” (Simons, 2000; Meijers y Wardekker, 2003; Van Oers, 2005, 2006, 2007) que implican transformaciones que van mas allá de lo puramente cognitivo, afectando a la propia identidad del estudiantado (Mitton-Kükner ,Nelson & Desrochers, 2010; McMillan, 2011). Utilizamos este marco para analizar las notas de campo de los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla (España) que participaron en el proyecto “La Clase Mágica” fruto de la colaboración entre la universidad y el entorno asociativo e institucional del Polígono Sur de Sevilla, donde se encuentra la una de las mayores bolsas de marginalidad de toda la ciudad. Las notas de campo son parte de una etnografía en profundidad de los contextos de interacción donde participaron los y las estudiantes. Los análisis, apoyados por técnicas de análisis cualitativo (Atlas-ti), mostraron el impacto de la experiencia ApS en el aprendizaje en tres dimensiones: la aplicación de conocimientos conceptuales a la práctica, la adquisición de habilidades relacionadas con su quehacer profesional, y las transformaciones identitarias y emocionales que experimentan en su yo personal. |
format |
Artículo publishedVersion Trabajo original Cualitativo Artículo publishedVersion Trabajo original Cualitativo |
author |
Macías Gómez-Estern, Beatriz; Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España Martínez Lozano, Virginia; Universidad Pablo de Olavide – Sevilla Mateos Gutiérrez, Cristina; Universidad Pablo de Olavide – Sevilla |
author_facet |
Macías Gómez-Estern, Beatriz; Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España Martínez Lozano, Virginia; Universidad Pablo de Olavide – Sevilla Mateos Gutiérrez, Cristina; Universidad Pablo de Olavide – Sevilla |
author_sort |
Macías Gómez-Estern, Beatriz; Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España |
title |
"Clase Mágica-Sevilla”. Una experiencia de aprendizaje-servicio y de transformación identitaria |
title_short |
"Clase Mágica-Sevilla”. Una experiencia de aprendizaje-servicio y de transformación identitaria |
title_full |
"Clase Mágica-Sevilla”. Una experiencia de aprendizaje-servicio y de transformación identitaria |
title_fullStr |
"Clase Mágica-Sevilla”. Una experiencia de aprendizaje-servicio y de transformación identitaria |
title_full_unstemmed |
"Clase Mágica-Sevilla”. Una experiencia de aprendizaje-servicio y de transformación identitaria |
title_sort |
"clase mágica-sevilla”. una experiencia de aprendizaje-servicio y de transformación identitaria |
publisher |
Facultad de Psicología - Universidad de la República |
publishDate |
2014 |
url |
http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/214 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article214oai |
work_keys_str_mv |
AT maciasgomezesternbeatrizuniversidadpablodeolavidesevillaespana clasemagicasevillaunaexperienciadeaprendizajeservicioydetransformacionidentitaria AT martinezlozanovirginiauniversidadpablodeolavidesevilla clasemagicasevillaunaexperienciadeaprendizajeservicioydetransformacionidentitaria AT mateosgutierrezcristinauniversidadpablodeolavidesevilla clasemagicasevillaunaexperienciadeaprendizajeservicioydetransformacionidentitaria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820433705631744 |