"Clase Mágica-Sevilla”. Una experiencia de aprendizaje-servicio y de transformación identitaria

El objetivo de este trabajo es mostrar el impacto de la participación de estudiantes universitarios en el proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS) “La Clase Mágica” (LCM). Entendemos que proyectos ApS como el analizado generan procesos de “aprendizaje auténtico” (Simons, 2000; Meijers y Wardekker, 200...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Macías Gómez-Estern, Beatriz; Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España, Martínez Lozano, Virginia; Universidad Pablo de Olavide – Sevilla, Mateos Gutiérrez, Cristina; Universidad Pablo de Olavide – Sevilla
Formato: Artículo publishedVersion Trabajo original Cualitativo
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología - Universidad de la República 2014
Materias:
Acceso en línea:http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/214
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article214oai
Aporte de:
id I16-R122-article214oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Aprendizaje-Servicio; Aprendizaje auténtico; Cambio identitario; La Clase Mágica
spellingShingle Aprendizaje-Servicio; Aprendizaje auténtico; Cambio identitario; La Clase Mágica
Macías Gómez-Estern, Beatriz; Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España
Martínez Lozano, Virginia; Universidad Pablo de Olavide – Sevilla
Mateos Gutiérrez, Cristina; Universidad Pablo de Olavide – Sevilla
"Clase Mágica-Sevilla”. Una experiencia de aprendizaje-servicio y de transformación identitaria
topic_facet Aprendizaje-Servicio; Aprendizaje auténtico; Cambio identitario; La Clase Mágica
description El objetivo de este trabajo es mostrar el impacto de la participación de estudiantes universitarios en el proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS) “La Clase Mágica” (LCM). Entendemos que proyectos ApS como el analizado generan procesos de “aprendizaje auténtico” (Simons, 2000; Meijers y Wardekker, 2003; Van Oers, 2005, 2006, 2007) que implican transformaciones que van mas allá de lo puramente cognitivo, afectando a la propia identidad del estudiantado (Mitton-Kükner ,Nelson & Desrochers, 2010; McMillan, 2011). Utilizamos este marco para analizar las notas de campo de los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla (España) que participaron en el proyecto “La Clase Mágica” fruto de la colaboración entre la universidad y el entorno asociativo e institucional del Polígono Sur de Sevilla, donde se encuentra la una de las mayores bolsas de marginalidad de toda la ciudad. Las notas de campo son parte de una etnografía en profundidad de los contextos de interacción donde participaron los y las estudiantes. Los análisis, apoyados por técnicas de análisis cualitativo (Atlas-ti), mostraron el impacto de la experiencia ApS en el aprendizaje en tres dimensiones: la aplicación de conocimientos conceptuales a la práctica, la  adquisición de habilidades relacionadas con su quehacer profesional, y las transformaciones identitarias y emocionales que experimentan en su yo personal.
format Artículo
publishedVersion
Trabajo original
Cualitativo
Artículo
publishedVersion
Trabajo original
Cualitativo
author Macías Gómez-Estern, Beatriz; Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España
Martínez Lozano, Virginia; Universidad Pablo de Olavide – Sevilla
Mateos Gutiérrez, Cristina; Universidad Pablo de Olavide – Sevilla
author_facet Macías Gómez-Estern, Beatriz; Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España
Martínez Lozano, Virginia; Universidad Pablo de Olavide – Sevilla
Mateos Gutiérrez, Cristina; Universidad Pablo de Olavide – Sevilla
author_sort Macías Gómez-Estern, Beatriz; Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España
title "Clase Mágica-Sevilla”. Una experiencia de aprendizaje-servicio y de transformación identitaria
title_short "Clase Mágica-Sevilla”. Una experiencia de aprendizaje-servicio y de transformación identitaria
title_full "Clase Mágica-Sevilla”. Una experiencia de aprendizaje-servicio y de transformación identitaria
title_fullStr "Clase Mágica-Sevilla”. Una experiencia de aprendizaje-servicio y de transformación identitaria
title_full_unstemmed "Clase Mágica-Sevilla”. Una experiencia de aprendizaje-servicio y de transformación identitaria
title_sort "clase mágica-sevilla”. una experiencia de aprendizaje-servicio y de transformación identitaria
publisher Facultad de Psicología - Universidad de la República
publishDate 2014
url http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/214
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article214oai
work_keys_str_mv AT maciasgomezesternbeatrizuniversidadpablodeolavidesevillaespana clasemagicasevillaunaexperienciadeaprendizajeservicioydetransformacionidentitaria
AT martinezlozanovirginiauniversidadpablodeolavidesevilla clasemagicasevillaunaexperienciadeaprendizajeservicioydetransformacionidentitaria
AT mateosgutierrezcristinauniversidadpablodeolavidesevilla clasemagicasevillaunaexperienciadeaprendizajeservicioydetransformacionidentitaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820433705631744