GÉNERO Y CIUDADANÍA EN EL DISCURSO ESCOLAR FORMAL

Tradicionalmente, en la educación formal latinoamericana, los discursos curriculares,referidos a las categorías de ciudadanía y de género, han sidoentendidos y practicados bajo el patrocinio de una concepción uniformadorade lo social. Esto como...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Delgado de Colmenares, Flor; Universidad de Los Andes - NURR. Trujillo, Santana Cova, Nancy; Universidad de Los Andes - NURR. Trujillo, Graterol Villegas, Aura; Universidad de Los Andes - NURR. Trujillo
Lenguaje:Español
Publicado: CEM UCV 2012
Acceso en línea:http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vem/article/view/2129
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ve/ve-001&d=article2129oai
Aporte de:
id I16-R122-article2129oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
description Tradicionalmente, en la educación formal latinoamericana, los discursos curriculares,referidos a las categorías de ciudadanía y de género, han sidoentendidos y practicados bajo el patrocinio de una concepción uniformadorade lo social. Esto como producto de la Modernidad y su influjo en laconformación de los Estados-Naciones, que ha permeado todos los procesossocioculturales en la Educación Básica. Ésta, siendo concebida comoel espacio propicio para la realización del fin último de la razón instrumental.Tal cuestión ha conducido a la mecanización y deshumanización de lossaberes y prácticas sociales, mediadas y legitimadas por el discurso homogeneizantedel convivir ciudadano, expresado en el tratamiento indiferenciadodel ser humano, desde el punto de vista genérico y, en una tendenciahacia el no reconocimiento de los otros. Todo como parte de un procesode internalización de la cultura dominante. Tales razones y reflexiones formanparte de una investigación mayor de la cual se extrae el presente trabajo.Se trata de una investigación desde la perspectiva hermenéutica, con elobjeto de penetrar la madeja compleja de lo formal–institucional, en la búsquedadel significado del discurso escolar y, desde otras lecturas, interpretarlas claves para conjugar nuevos postulados que justifiquen una ciudadaníay una concepción de género autónoma y activa, acorde a los nuevosescenarios históricos, sociales y culturales del presente siglo, al margende cualquier pretensión de homogenización.
author Delgado de Colmenares, Flor; Universidad de Los Andes - NURR. Trujillo
Santana Cova, Nancy; Universidad de Los Andes - NURR. Trujillo
Graterol Villegas, Aura; Universidad de Los Andes - NURR. Trujillo
spellingShingle Delgado de Colmenares, Flor; Universidad de Los Andes - NURR. Trujillo
Santana Cova, Nancy; Universidad de Los Andes - NURR. Trujillo
Graterol Villegas, Aura; Universidad de Los Andes - NURR. Trujillo
GÉNERO Y CIUDADANÍA EN EL DISCURSO ESCOLAR FORMAL
author_facet Delgado de Colmenares, Flor; Universidad de Los Andes - NURR. Trujillo
Santana Cova, Nancy; Universidad de Los Andes - NURR. Trujillo
Graterol Villegas, Aura; Universidad de Los Andes - NURR. Trujillo
author_sort Delgado de Colmenares, Flor; Universidad de Los Andes - NURR. Trujillo
title GÉNERO Y CIUDADANÍA EN EL DISCURSO ESCOLAR FORMAL
title_short GÉNERO Y CIUDADANÍA EN EL DISCURSO ESCOLAR FORMAL
title_full GÉNERO Y CIUDADANÍA EN EL DISCURSO ESCOLAR FORMAL
title_fullStr GÉNERO Y CIUDADANÍA EN EL DISCURSO ESCOLAR FORMAL
title_full_unstemmed GÉNERO Y CIUDADANÍA EN EL DISCURSO ESCOLAR FORMAL
title_sort género y ciudadanía en el discurso escolar formal
publisher CEM UCV
publishDate 2012
url http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vem/article/view/2129
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ve/ve-001&d=article2129oai
work_keys_str_mv AT delgadodecolmenaresfloruniversidaddelosandesnurrtrujillo generoyciudadaniaeneldiscursoescolarformal
AT santanacovanancyuniversidaddelosandesnurrtrujillo generoyciudadaniaeneldiscursoescolarformal
AT graterolvillegasaurauniversidaddelosandesnurrtrujillo generoyciudadaniaeneldiscursoescolarformal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820433566171136