LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES EN VENEZUELA 1870-1940 O RECONSTRUIR LA HISTORIA DE VENEZUELA INCLUYENDO A LAS MUJERES

Se muestra la falta de equidad en la reconstrucción histórica de la realidadeducativa venezolana entre el siglo XIX y parte del XX, reflexionando, desdeuna directriz teórica y metodológica, sobre la orientación escolar-educativadecimon&oacut...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez, Emma; Universidad Central de Venezuela (UCV)
Lenguaje:Español
Publicado: CEM UCV 2012
Acceso en línea:http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vem/article/view/2128
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ve/ve-001&d=article2128oai
Aporte de:
id I16-R122-article2128oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
description Se muestra la falta de equidad en la reconstrucción histórica de la realidadeducativa venezolana entre el siglo XIX y parte del XX, reflexionando, desdeuna directriz teórica y metodológica, sobre la orientación escolar-educativadecimonónica en Venezuela (la cual se alarga en las primeras décadas delXX), mediante el método regresivo de reconstrucción histórica y un trabajode interrogación activa sobre las fuentes y documentación de la época. Esafalta de equidad se manifiesta en el tratamiento a las llamadas minorías,entre ellas, las mujeres. La orientación de los contenidos escolares paralas mujeres es hacia la formación de madres de familia y esposas, paraque de esta manera se de cumplimiento a las funciones domésticas y dereproducción de patrones conservadores, tradicionalistas y con especial énfasisen la formación para transmitir, propagar y reproducir el dogma católico.Esta es la tendencia que marcaría el camino de la escuela para el génerofemenino del siglo XIX y primeras décadas del XX. Las escuelas femeninasde la época no tendrían salida hacia estudios superiores. Las mujeres sólotuvieron acceso a estudios elementales que, de antemano, no las acreditabanhacia la universidad ni hacia ninguna otra opción educativa. Sin embargo,más tarde, conformarían una mayoría en la masa laboral dedicadaal magisterio, en los sindicatos gremiales y otras actividades.
author Martínez, Emma; Universidad Central de Venezuela (UCV)
spellingShingle Martínez, Emma; Universidad Central de Venezuela (UCV)
LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES EN VENEZUELA 1870-1940 O RECONSTRUIR LA HISTORIA DE VENEZUELA INCLUYENDO A LAS MUJERES
author_facet Martínez, Emma; Universidad Central de Venezuela (UCV)
author_sort Martínez, Emma; Universidad Central de Venezuela (UCV)
title LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES EN VENEZUELA 1870-1940 O RECONSTRUIR LA HISTORIA DE VENEZUELA INCLUYENDO A LAS MUJERES
title_short LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES EN VENEZUELA 1870-1940 O RECONSTRUIR LA HISTORIA DE VENEZUELA INCLUYENDO A LAS MUJERES
title_full LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES EN VENEZUELA 1870-1940 O RECONSTRUIR LA HISTORIA DE VENEZUELA INCLUYENDO A LAS MUJERES
title_fullStr LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES EN VENEZUELA 1870-1940 O RECONSTRUIR LA HISTORIA DE VENEZUELA INCLUYENDO A LAS MUJERES
title_full_unstemmed LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES EN VENEZUELA 1870-1940 O RECONSTRUIR LA HISTORIA DE VENEZUELA INCLUYENDO A LAS MUJERES
title_sort la educación de las mujeres en venezuela 1870-1940 o reconstruir la historia de venezuela incluyendo a las mujeres
publisher CEM UCV
publishDate 2012
url http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vem/article/view/2128
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ve/ve-001&d=article2128oai
work_keys_str_mv AT martinezemmauniversidadcentraldevenezuelaucv laeducaciondelasmujeresenvenezuela18701940oreconstruirlahistoriadevenezuelaincluyendoalasmujeres
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820433551491074