La muerte como órgano-obstáculo del perdón en Vladimir Jankélévitch

La exigencia de pensar el perdón es hoy un compromiso que abarca diferentes ámbitos: político, jurídico, ético y religioso, entre otros. Esta necesidad de pensar el perdón y de ponerlo en el centro de los debates nacionales e, incluso, internacionales, corresponde a la necesidad de recuperar un espa...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villa, Lida; Universidad Javeriana Bogotá-Colombia, Cardona, Luis; Universidad Javeriana Bogotá-Colombia
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad del Zulia 2015
Materias:
Acceso en línea:http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/19893
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ve/ve-028&d=article19893oai
Aporte de:
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description La exigencia de pensar el perdón es hoy un compromiso que abarca diferentes ámbitos: político, jurídico, ético y religioso, entre otros. Esta necesidad de pensar el perdón y de ponerlo en el centro de los debates nacionales e, incluso, internacionales, corresponde a la necesidad de recuperar un espacio social para los victimarios, con el pretexto de transformar su existencia y, por supuesto, de mejorar las condiciones de vida de la sociedad en general. No obstante, el presente artículo más que indagar por el perdón en el orden de lo jurídico, legal o religioso, quiere hacer un análisis de su obstáculo existencial. Es decir, partiendo del supuesto de que en el plano humano los hombres tienen limitaciones, que en ocasiones son de orden estructural y que, por lo tanto, están abocados a ellas a veces incluso de forma irremediable, sostenemos aquí que existe una cierta imposibilidad para que el perdón emerja en casos de violencia extrema. Esta imposibilidad está imbricada en lo que denomina Jankélévitch el Órgano obstáculo concepto que toma de Bergson y que en cierra el tono trágico de los límites de lo humano y en particular del perdón en los casos en que se aniquila el hápax y en consecuencia la ipséité.  
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