Alcance de las tareas propuestas por los profesores de estadística

El presente artículo reporta un estudio que investigó las tareas que los profesores de estadística proponen a los estudiantes en la clase y el alcance de ellas para promover el pensamiento estadístico a la luz del ciclo investigativo. La metodología siguió los principios del paradigmacualitativo de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zapata Cardona, Lucía
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares",
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Antioquia 2014
Acceso en línea:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/19815
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article19815oai
Aporte de:
id I16-R122-article19815oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
description El presente artículo reporta un estudio que investigó las tareas que los profesores de estadística proponen a los estudiantes en la clase y el alcance de ellas para promover el pensamiento estadístico a la luz del ciclo investigativo. La metodología siguió los principios del paradigmacualitativo de alcance interpretativo. Las fuentes de información fueron la observación documentada de 18 clases de estadística en varios niveles educativos y en dos grandes ciudades de Colombia, entrevistas a los profesores y artefactos documentales. Se usó el software Atlas.ti para apoyar el análisis de contenido. Los resultados más relevantes indican que las tareas que proponen los profesores en la clase de estadística son variadas pero quedan cortas para promover el pensamiento estadístico.Algunas tareas valoraron más los datos que el plan de recolección y demás fases iniciales del ciclo investigativo; otras se enfocaron únicamente en el análisis; muy pocas iniciaron con un problema, y un considerable número de ellas se centró más en los procedimientos algorítmicos queen estimular el pensamiento estadístico.
format Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares",
Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares",
author Zapata Cardona, Lucía
spellingShingle Zapata Cardona, Lucía
Alcance de las tareas propuestas por los profesores de estadística
author_facet Zapata Cardona, Lucía
author_sort Zapata Cardona, Lucía
title Alcance de las tareas propuestas por los profesores de estadística
title_short Alcance de las tareas propuestas por los profesores de estadística
title_full Alcance de las tareas propuestas por los profesores de estadística
title_fullStr Alcance de las tareas propuestas por los profesores de estadística
title_full_unstemmed Alcance de las tareas propuestas por los profesores de estadística
title_sort alcance de las tareas propuestas por los profesores de estadística
publisher Universidad de Antioquia
publishDate 2014
url http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/19815
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article19815oai
work_keys_str_mv AT zapatacardonalucia alcancedelastareaspropuestasporlosprofesoresdeestadistica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820433175052288