Web semántica y educación en el nivel superior: una experiencia sobre su uso para la enseñanza y el aprendizaje

Los resultados alcanzados en el desarrollo de la web semántica son hasta ahora preliminares si se mira desde la óptica más ambiciosa, la de la adopción universal. Se han desarrollado algunas ideas aprovechables a niveles más específicos, y se han abierto nuevos campos para la innovación y la reflexi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morán, Lourdes; Universidad Autónoma de Entre Ríos
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/18957
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-001&d=article18957oai
Aporte de:
id I16-R122-article18957oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Web semántica, ontologías web; campo educacional; enseñanza de las ciencias
spellingShingle Web semántica, ontologías web; campo educacional; enseñanza de las ciencias
Morán, Lourdes; Universidad Autónoma de Entre Ríos
Web semántica y educación en el nivel superior: una experiencia sobre su uso para la enseñanza y el aprendizaje
topic_facet Web semántica, ontologías web; campo educacional; enseñanza de las ciencias
description Los resultados alcanzados en el desarrollo de la web semántica son hasta ahora preliminares si se mira desde la óptica más ambiciosa, la de la adopción universal. Se han desarrollado algunas ideas aprovechables a niveles más específicos, y se han abierto nuevos campos para la innovación y la reflexión desde los abordajes teóricos. Sin embargo, hay pocas experiencias concretas que aporten información relevante que permita conocer cuales son los aspectos centrales de la configuración de esta web. El objetivo del presente estudio ha sido develar aspectos centrales de la configuración de la web semántica, en actual proceso, a partir de la realización de una experiencia de construcción de estructura semántica de conceptos. Esta actividad fue desarrollada en una asignatura de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. A partir de esta experiencia de construcción de estructuras semánticas se identificaron seis dimensiones que aportan información relevante para la configuración, desarrollo e implementación de la web semántica y las ontologías web. Ella son: conocimiento del tema en la estructura semántica, diferencias en relación con la “amplitud” del tema en construcción, proceso de armado de la red semántica, dificultad en la selección de los textos, la comprensión de los temas, las relaciones y las estructuras semánticas de conceptos, el proceso más adecuado para abordar el texto y sus conceptos vinculados. A partir de lo relevado, se proponen líneas de acción y reflexión en torno a la configuración de la web semántica para su aplicación al campo educativo.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Morán, Lourdes; Universidad Autónoma de Entre Ríos
author_facet Morán, Lourdes; Universidad Autónoma de Entre Ríos
author_sort Morán, Lourdes; Universidad Autónoma de Entre Ríos
title Web semántica y educación en el nivel superior: una experiencia sobre su uso para la enseñanza y el aprendizaje
title_short Web semántica y educación en el nivel superior: una experiencia sobre su uso para la enseñanza y el aprendizaje
title_full Web semántica y educación en el nivel superior: una experiencia sobre su uso para la enseñanza y el aprendizaje
title_fullStr Web semántica y educación en el nivel superior: una experiencia sobre su uso para la enseñanza y el aprendizaje
title_full_unstemmed Web semántica y educación en el nivel superior: una experiencia sobre su uso para la enseñanza y el aprendizaje
title_sort web semántica y educación en el nivel superior: una experiencia sobre su uso para la enseñanza y el aprendizaje
publisher Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/18957
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-001&d=article18957oai
work_keys_str_mv AT moranlourdesuniversidadautonomadeentrerios websemanticayeducacionenelnivelsuperiorunaexperienciasobresuusoparalaensenanzayelaprendizaje
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820434726944768