La Función Atencional en niños que concurren a una escuela de contexto socio económico muy desfavorable

La función atencional es una compleja función en tanto requiere para su desarrollo de  la estimulación de la estructura anatómica y funcional del cerebro  en los primeros tiempos del desarrollo del bebé;  de la disponibilidad de los padres para el cuidado y para la consideración de  las necesidades...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Centro de Investigación Clínica en Psicología y Pequeños Procesos Psicosociales (CIC-P), Cristóforo, Adriana; Facultad de Psicología- Universidad de la República, Delgado, Rossina; Facultad de Psicologia- UDELAR, Valazza, Valeria; Facultad de Psicología - UDELAR, Pou, Verónica; Facultad de Psicología- UDELAR
Formato: Artículo publishedVersion Trabajo original
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología - Universidad de la República 2013
Materias:
Acceso en línea:http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/186
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article186oai
Aporte de:
id I16-R122-article186oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic atención; desatención; pobreza
spellingShingle atención; desatención; pobreza
Centro de Investigación Clínica en Psicología y Pequeños Procesos Psicosociales (CIC-P)
Cristóforo, Adriana; Facultad de Psicología- Universidad de la República
Delgado, Rossina; Facultad de Psicologia- UDELAR
Valazza, Valeria; Facultad de Psicología - UDELAR
Pou, Verónica; Facultad de Psicología- UDELAR
La Función Atencional en niños que concurren a una escuela de contexto socio económico muy desfavorable
topic_facet atención; desatención; pobreza
description La función atencional es una compleja función en tanto requiere para su desarrollo de  la estimulación de la estructura anatómica y funcional del cerebro  en los primeros tiempos del desarrollo del bebé;  de la disponibilidad de los padres para el cuidado y para la consideración de  las necesidades afectivas del niño; y  de  prácticas de crianza  que la favorezcan.   Se presentan en el artículo resultados parciales de la investigación “La función atencional en la generación Milenium. Interrogando el diagnóstico de ADD/ADHD”. Se trata de los resultados obtenidos por los niños y niñas que viven en situación de pobreza, con el objetivo de mostrar las características que presentan en su funcionamiento atencional. Se trata de  14 niños que concurren a primer año de  una escuela de contexto socio económico muy desfavorable de Montevideo.  Se estudió la atención a través del Test de cancelación de Hale – Denckla (HDCT) y del Índice de Ausencia de Distractibilidad (IAD) de la escala Weschler para niños (WISC III).  Para estudiar las fantasías y sentimientos vinculados a la atención,  se utilizó un dispositivo gráfico: Situación Persona Prestando Atención. Los niños  y niñas del estudio, obtuvieron rendimientos que se ubicaron entre dos y tres desviaciones estándar por debajo de la media  esperada para su edad, en el HDCT y en el IAD. Sus producciones gráficas mostraron fallas en la constitución subjetiva (en la diferenciación yo-no yo),  ausencia de escena y de otro personaje, dando cuenta de la dificultad para significar al mundo y a los otros, necesarios en el proceso de atender.
format Artículo
publishedVersion
Trabajo original
Artículo
publishedVersion
Trabajo original
author Centro de Investigación Clínica en Psicología y Pequeños Procesos Psicosociales (CIC-P)
Cristóforo, Adriana; Facultad de Psicología- Universidad de la República
Delgado, Rossina; Facultad de Psicologia- UDELAR
Valazza, Valeria; Facultad de Psicología - UDELAR
Pou, Verónica; Facultad de Psicología- UDELAR
author_facet Centro de Investigación Clínica en Psicología y Pequeños Procesos Psicosociales (CIC-P)
Cristóforo, Adriana; Facultad de Psicología- Universidad de la República
Delgado, Rossina; Facultad de Psicologia- UDELAR
Valazza, Valeria; Facultad de Psicología - UDELAR
Pou, Verónica; Facultad de Psicología- UDELAR
author_sort Centro de Investigación Clínica en Psicología y Pequeños Procesos Psicosociales (CIC-P)
title La Función Atencional en niños que concurren a una escuela de contexto socio económico muy desfavorable
title_short La Función Atencional en niños que concurren a una escuela de contexto socio económico muy desfavorable
title_full La Función Atencional en niños que concurren a una escuela de contexto socio económico muy desfavorable
title_fullStr La Función Atencional en niños que concurren a una escuela de contexto socio económico muy desfavorable
title_full_unstemmed La Función Atencional en niños que concurren a una escuela de contexto socio económico muy desfavorable
title_sort la función atencional en niños que concurren a una escuela de contexto socio económico muy desfavorable
publisher Facultad de Psicología - Universidad de la República
publishDate 2013
url http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/186
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article186oai
work_keys_str_mv AT centrodeinvestigacionclinicaenpsicologiaypequenosprocesospsicosocialescicp lafuncionatencionalenninosqueconcurrenaunaescueladecontextosocioeconomicomuydesfavorable
AT cristoforoadrianafacultaddepsicologiauniversidaddelarepublica lafuncionatencionalenninosqueconcurrenaunaescueladecontextosocioeconomicomuydesfavorable
AT delgadorossinafacultaddepsicologiaudelar lafuncionatencionalenninosqueconcurrenaunaescueladecontextosocioeconomicomuydesfavorable
AT valazzavaleriafacultaddepsicologiaudelar lafuncionatencionalenninosqueconcurrenaunaescueladecontextosocioeconomicomuydesfavorable
AT pouveronicafacultaddepsicologiaudelar lafuncionatencionalenninosqueconcurrenaunaescueladecontextosocioeconomicomuydesfavorable
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820434540298244